El buen Fonema

by • April 4, 2013 • Conciertos, Volume 07Comments (0)1151

El fin de semana se presentaba intenso en Barcelona: un par de festivales, conciertos repartidos por toda la ciudad, una agenda apretada para un público acostumbrado a todo, que busca y rebusca con la esperanza de encontrar algo que llevarse a la boca. Pero ni siquiera una ciudad tan viva y un público tan educado puede alcanzar lo imposible, y por desgracia el concierto (esperadisimo en nuestro caso) de los toledanos The Home Phonema pasó un poco desapercibido. Una lástima para ellos, pero mejor para los que estuvimos allí. Si no te enteraste, o peor, lo sabías y no fuiste, te lo perdiste.

Porque las canciones de The Home Phonema grabadas hasta el momento suenan bien, muy bien, y seguramente en otro país europeo o en EE.UU., ya serían un grupo de referencia. Pero en este país nuestro de sobres y confetis todo es más dificil. Los Phonema son una banda salida de un pueblo de Castilla-La Mancha, de doce mil habitantes, con un bagaje ya importante, tablas en el asunto y que sabe lo que se hace. Su directo es sobresaliente en muchos sentidos, sobrado podriamos decir, y pese a que hicieron las delicias de los que allí estabamos, todos coincidimos en que el escenario de la 2 de Apolo les quedaba pequeño.

Y es que The Home Phonema suena a bandas como My Bloody Valentine o Manta Ray, suena a Joy Division o Wire, suena a Sonic Youth o Mogwai. En definitiva, suena a post rock guitarrero ruidoso y oscuro, distorsionado, sí, pero siempre bajo control.

Y es ahí, en esa locura comedida, donde lo bordan. Con un set list creciente, que poco a poco te atrapa hasta que finalmentete te deja extasiado. Y así fue desde Crisis, tema instrumental que abría el concierto, pasando por la oscura y opresiva Beer me up o la más luminosa Thick Air, demostrando que sin perder la esencia se pueden tocar muchos palos. Pero lo mejor estaba por llegar. Primero fue Gray Hairs, que bien podrian firmar los mejores Editors, despues llegarían la potencia extrema e instrumental de Doug Soul (apenas dos frases en toda la canción) y la reflexiva Sex como contrapunto y calma a lo que vendría después. Carranque es un temazo que en el disco apenas ocupa 4 minutos, pero que en directo se antoja eterno, y que nos dejó a todos boquiabiertos y felices. Luego volvieron con un bis de dos canciones, pero ya daba igual, porque habían dado con la tecla y estabamos entregados a la causa.

Set list:

1. Crisis
2. Beer me up
3. Kennedy
4. Thick air
5. Plastic plastic
6. Cellulitis
7. Gray hairs
8. Dog soul
9. Sex
10. Carranque

11. Screaming nuns
12. Landscape from the train

Pin It

Related Posts

Leave a Reply