Gutter Fest 2013

by • June 6, 2013 • PortadaComments (0)2413

Gutter Fest 2013

Del 10 al 11 de mayo, tuvo lugar en el espacio “Hangar” en Barcelona la Feria de la autoedición, Gutter Fest, donde se podían encontrar  fanzines, Ilustraciones, casetes, cd’s, vinilos y un sinfín de productos autoeditados de sorprendente calidad artística, sofisticación, audacia e inventiva. Además el evento se enlazaba con talleres, charlas, proyecciones y música en directo, en lo que promete ser la primera de muchas ediciones de una movida, el “haztelo tu mismo”, que es la respuesta creativa al actual desencaje de la cultura en el sistema feudal financiero que gobierna el mundo.

Hemos podido charlar con los organizadores del Gutter Fest, para que nos expliquen que tal ha sido la experiencia.

¿De donde surge la idea de crear un festival de la autoedición? ¿Quién lo organiza?

La idea surgió a raíz de encontrarnos unos cuantos fanzineros en la edición de navidades de Tenderete, la celebrada feria de autoedición de Valencia. Nos preguntamos por qué no existía algo así en Barcelona si éramos tantos los que íbamos de allí. De modo que nos reunimos unas 10 personas diferentes, todas provenientes del mundo de la autoedición (ilustradores, editores…), para organizar el Gutter. De ahí nace el colectivo Dr. Meconi, que se ha encargado de organizar y llevar a cabo esta primera edición de Gutter Fest.

¿Estabais ya dentro del movimiento de autoedición? Como contactasteis con la gente que autoedita?

Como comentábamos, todos los que formamos parte de la organización del festival nos movemos en el entorno de la autoedición, pero lo bueno es que cada uno de nosotros está “especializado” (por decirlo de alguna manera clara) en diferentes aspectos o facetas de este mundillo, lo que nos da una visión muy amplia del mismo. De ahí que en el festival estuvieran presentes tanto ilustradores como discográficas, tanto editoriales de cómic como fanzines de narrativa o ensayo…

Contactamos con todos ellos intentando ofrecer una representación muy amplia de todo lo que está pasando a nivel nacional, sabiendo que contábamos con un espacio lo suficientemente amplio como para reunir a muchos colectivos, por lo que no tuvimos muchos miramientos ni freno en el momento de contactar con el máximo número posible de participantes. Lo que no esperábamos es que casi todos aceptasen con tanta ilusión y ganas.

Para los que desconocemos todo este mercado, ¿hay mucho movimiento? ¿hay tiendas especializadas? ¿donde podemos encontrar material autoeditado?

¡Mucho movimiento! Y parece que cada vez más. Es muy interesante cómo de nuevo aflora la pasión por el mundo del fanzine y la edición, sobre todo en formatos que, aparentemente, están desgastados o se están poniendo en tela de juicio. El papel, por ejemplo, tan cuestionado por la tecnología digital, tiene un resurgimiento enorme en este territorio. Muchos de estas ediciones juegan con las posibilidades que da el soporte papel al publicar no simplemente emulando el libro tal y como lo conocemos, sino experimentando con las formas en que se puede plegar, mezclando texturas, etc… Lo mismo sucede con la autoedición musical: los vinilos hace mucho que volvieron y lo mismo pasa con los cassettes (estos últimos, tal vez, por ser un soporte tan fácil de utilizar por cualquiera).
Si a todo esto sumamos la alianza que se establece entre la autoedición y la ilustración, tenemos un campo en continuo crecimiento que parece haber explotado como forma de respuesta a la aparente obligación de quedarse quieto del momento sociopolítico y cultural que vivimos.

Sea como sea, cada vez es más fácil encontrar material autoeditado en tiendas y sí, las hay especializadas como Fatbottom o Loring Art, ambas de Barcelona, que son un buen ejemplo. Pensamos que, por el apoyo que nos sirven a todos los que nos dedicamos a esto, debían tener un espacio en el Gutter, por lo que también hubo una representación de las tiendas especializadas en el festival.

Nos pasamos por el festival el viernes, y alucinamos con la calidad de los fanzines. ¿Cuanto cuesta editar una cosa así? Nos podeis recomendar algunos de los artículos (comics, fanzines, ilustraciones, música) que se podían encontrar en la feria?

Muchas gracias, nos alegramos de que así lo vierais. La verdad es que el tema de los precios es muy variado. Hay tantas técnicas de imprimir y formas de editarse a uno mismo que la mezcla de ambas es infinita. Todo depende del presupuesto que uno tenga o hacia qué campo quieras direccionar tu fanzine. Si decides, por ejemplo, que tu fanzine va a ser fotocopiado y montado con tijeras y pegamento (a la vieja escuela), los gastos serán mínimos, está claro. Ahora bien, las tecnologías han acercado mucho los procesos a la gente de a pie y han hecho que las diferentes técnicas de impresión y los preparados para imprimir sean accesibles a cualquiera, por lo que, si estás dispuesto a pagar un poco más o a aprender alguna técnica, puedes ir adentrándote en el amplio abanico de tipologías de papel, formas de impresión…etc.

Sobre la recomendación, no nos gustaría posicionarnos con alguno, puesto que contactamos con todos los participantes porque de alguna manera u otra nos interesaba mucho su material. Por otro lado, los que formamos parte de la organización del festival tenemos nuestros propios fetiches, con lo que nos hace todavía más eclécticos en cuanto a gustos se refiere. En general, disfrutamos mucho con Maiame, la nueva publicación de Zangano Cómix que presentamos en el Gutter, con Rojo putón, con las ediciones de Jo, tía, con las ilustraciones del colectivo Beehive, las de Clara-Iris o Le dernier cri, con Clift Fanzine…

¿Había algunos talleres curiosos, como por ejemplo, ayudar a los niños a crear su primer fanzine, entre otros. Que seguimiento han tenido las charlas y talleres? han funcionado bien?

La verdad es que era una parte que nos asustaba porque nos preguntábamos si habría público para ellas, pero lo sacamos adelante porque creíamos que era necesario establecer un debate o simplemente informar sobre qué era esto de la autoedición. Pensamos en Gutter Fest como en una celebración a todos los niveles, no sólo de fiesta, sino como un punto de encuentro y de conceptualización del movimiento.

La variedad de temas y actividades, así como de formatos de conferencia nos sorprendió incluso a nosotros, que simplemente habíamos propuesto a gente que nos interesaba si querían participar: las explicaciones detalle a detalle de los pósters del colectivo Beehive, con los espectadores de pie rodeando las obras fue genial, así como el taller infantil o la creación de un fanzine en directo. La acogida fue muy buena y estamos muy contentos por ello, con lo que continuaremos con este tipo de actividades que repiensan la autoedición para la próxima edición.

¿Y los conciertos?

No podían faltar. Los conciertos que organizamos son también una representación de la música autoeditada. Grupos que se mueven con medios propios, que utilizan Internet y nuevas tecnologías como forma de difusión.
Pusieron, además, el toque tanto experimental como totalmente festivo que faltaba: intentamos buscar en la programación de conciertos un equilibrio interesante entre los grupos que buscan con la música llegar a nuevos terrenos y experimentar con ello hasta grupos más convencionales. Con todo, tuvimos una muestra de rockabilly, música surf, música ambiental, punk… bastante curioso, como mínimo.

¿El espacio, Hangar, es un espacio con muchas posibilidades, como lo habéis conseguido?

Hangar es un espacio que se está ganando la reputación en Barcelona gracias a su compromiso con el amplio movimiento artístico y cultural de la ciudad. Sólo hace falta seguir su agenda para ver la amplia variedad de eventos que allí se organizan. Además de eso, es un centro de producción que ofrece grandes posibilidades a artistas jóvenes para crear.
Nosotros no dudamos en que este debía ser el espacio donde organizar lo que estábamos poniendo en marcha, aunque nunca antes se había organizado, eso sí, un festival de este tipo allí. De todas formas, en cuanto nos pusimos en contacto con la gente del Hangar, recibimos una respuesta muy positiva y también muchas ganas por su parte de involucrarse en el evento.

¿Que valoración general hacéis del Gutter Fest? y para cuando una segunda edición?

El domingo post-festival, nos reunimos todos los organizadores para limpiar y reorganizar los espacios del Hangar. Estábamos todos sensibles porque había acabado un trabajo enorme de seis meses y había ido genial. Pensamos que tendríamos que valorarlo más fríamente, cuando se nos pasara la emoción y llorera de alegría que teníamos, pero han pasado dos semanas y seguimos emocionados.

La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora a todos los niveles que no dudamos en repetir. Eso sí, hemos decidido que será una cita anual, por lo que tendremos que esperar al año que viene, sobre las mismas fechas.

Pin It

Related Posts

Leave a Reply