Entrevista a Talcö

by • July 11, 2013 • Entrevistas, Volume 10Comments (0)1153

Entrevista a Talcö por Luís Fernandez

Talcö es un duo de música electrónica de Mataró formado por Marc Latorre y Raül Sala en 2001 y presentarán el día 20 de Julio en vivo sus últimas canciones englobadas dentro del proyecto “Last week” en la capital del Maresme

Lo primero q se viene a la cabeza es : ¿Por qué talco? ¿Y por qué con dos puntos en la ö?

Lo de Talcö viene por una empresa de diseño web que montamos, no nos decidíamos con el nombre y vimos un bote de polvos de talco y pensamos que sería divertido, un poco como la sopa y Andy Warhol. La diéresis es porque en aquella época nos molaba el rollo electrónico nórdico. Bjork, Mum, Sigur Ros, etc..

Talco es Marc Latorre y Raúl Sala ¿Cuándo os encontráis y decidis formar este duo?

Lo del duo surge porque ambos somos aficionados al trip hop y la electrónica experimental rollo Autechre o Matmos, ya partir de ahí decidimos hacer cosas juntos aunque no revueltos, porque nuestra manera de currar al principio era un poco individual.

Habladnos un poco del proceso creativo de Talco. ¿Como surgen las canciones? ¿Hay alguien que pone la melodía y el otro añade los complementos? ¿Cuanto tardáis en dar por acabada una canción?

Pues ha ido cambiando el proceso, pero básicamente, partimos de una idea, por ejemplo queríamos sonar a electrónica 80era con las nuevas canciones. A partir de ahí, alguien tiene una melodía, una linea de bajo, y vamos poniendo, quitando… Es un trabajo muy de producción. Aparte no solemos trabajar los temas los dos a la vez, cada uno lo hace en su casa tranquilamente, que es como nos gusta trabajar. En cuanto a tiempo por tema, cuando nos parece, algunos fluyen fácil, otro son un dolor de cabeza.

Talcö surgió hace unos años, luego cada uno continuó en solitario y ahora de nuevo, para 2013 os habéis reencontrado. ¿Que ha quedado del Talcö de antes y que hay nuevo en Talcö ahora?

Yo creo que del Talcö de hace diez años queda nuestro amor por el sonido en sí. Siempre nos ha gustado encontrar un ruido, un chasquido, un sonido chulo que usar en los temas. Ahora quizá somos más melódicos y menos experimentales, con las nuevas canciones hay cierta intención de gustar, de buscar momentos animados donde la gente pueda divertirse en un directo, porque las nuevas canciones están pensadas para eso, para el directo.

Como suena talco en directo ¿Improvisación? ¿Pinchais los temas tal cual? ¿Podemos esperar grandes variaciones?

Pues usamos la base de las canciones, y utilizamos algunos efectos, syntes y tal. Creamos loops con partes del tema e improvisamos sobre esos loops. Los temas suenan bastante diferente en directo, más cañero, más electrónico si es posible y creo que en algunos momentos podemos conseguir que la gente baile, y eso ya sería un gran logro. A mi me gusta más como sonamos en directo.

¿Que hay en las canciones de Talcö de Marc y que de Raúl? Es decir, cual es indiscutiblemente vuestra firma en las canciones que cualquiera podría reconocer.

Muchas veces me lo he preguntado… Yo creo que tras trabajar mucho en un tema es complicado discernir que es de quien, quien hizo que. Pero si que hay momentos en los que uno se siente más reconocible. Un teclado en “martes” por ejemplo, en mi caso, o algún momento del bajo de “sábado” o un arpegio de “jueves”…

Incorporáis este año en vuestro directo al Vj Jordi Aliberas. ¿Habéis trabajado antes con él? ¿Habéis sugerido alguna temática, o lo dejáis a su elección?

Pues como talco no hemos trabajado con el, yo si que hice un directo hace años. La idea es que los temas le puedan llegar a sugerir una idea y a partir de ahí nos sorprenda a todos, incluidos nosotros. Confiamos en Jordi al 100% y esperamos poder trabajar con él muchas veces más. Quien sabe, a lo mejor es el futuro tercer miembro de talco.

Pin It

Related Posts

Leave a Reply