Entrevista a Monki Valley

by • July 11, 2013 • EntrevistasComments (0)2502

Entrevista a Monki Valley por Raul Sala

Monki Valley es uno de los nombres propios que viene sonando fuerte los últimos tiempos en lo que a electrónica se refiere. Ecléptico e inclasificable, este músico global afincado en Barcelona nos habla del presente y el futuro de su interesante proyecto sonoro.

¿Como surge este proyecto personal que es Monki Valley?
En esencia Monki Valley siempre será mi alter ego como productor musical. Como proyecto nace en 2010 cuando me encontraba viviendo en Vallcarca‚ Barcelona‚ en un ambiente que recuerdo con grato cariño y donde empecé verdaderamente a plantearme un proyecto musical estable. Por muchas razones me sentía como un mono en ese valle‚ debajo del Parc Guëll en territorio urbano pero en fin‚ dejo a las personas que me conozcan cara a cara que descubran los muchos motivos por los que puse Monki Valley a este proyecto

“Eclecticismo” e “inclasificable” son dos de los adjetivos que se asocian a tu música. ¿de que fuentes bebe Monki Valley?
De todas las que me rodean. Siempre lo digo y siempre lo diré‚ creo que aquí se entenderá mejor el concepto del proyecto… Este proyecto es de continuo crecimiento personal y profesional‚ dónde no existen barreras creativas ni obstáculos que dificulten la experimentación. Es por eso que no me impongo absurdos límites marcados por la tendencia ni mucho menos la industria. Al igual tampoco lo hago con las herramientas des las cuáles dispongo. Es un espacio creativo dónde puedo hacer lo que me venga en gana. No creo que vaya a haber un patrón entre mis diferentes trabajos. Cada uno habrá respirado aires muy distintos porque al fin y al cabo‚ esa es la vida‚ o por lo menos la mía. En cuánto a recursos‚ entendiendo éstos como las canciones en las cuáles me inspiro para copiar/trocear/reeditar/transformar (aclaro que Monki Valley es un proyecto principalmente basado en sampling)‚ no dejo que éstos sean siempre los mismos‚ por supuesto. Son muestra de mi influencia musical (o gusto) en ese preciso momento de mi vida‚ y creo que mediante Monki Valley siempre querré retratar esto.

¿Como es tu proceso creativo? ¿ Como afrontas un nuevo proyecto?
Pues cada uno empieza de una manera diferente. Está claro que muchos tienen procesos en común‚ incluso samples en común‚ pero por lo general afronto cada proyecto diferente. Cambia mucho si trabajo solo o acompañado ya que el flujo de trabajo es completamente diferente. Antes solía abrir mi programa de edición (Ableton Live) y me dejaba llevar a ver que salía. Ahora más bien voy terminando mil proyectos inacabados que tengo almacenados en mi ordenador‚ y cuando busco recursos para esa canción‚ acabo encontrando otro mejor y aprovechando ese‚ lo cuál me lleva a otro proyecto nuevo‚ y así vuelta a empezar. Lo que tengo muy claro es que por muy bien que empiece cualquier canción‚ ésta acaba dando mil vueltas de tuerca y convirtiéndose en algo completamente diferente. Es por eso que renderizo cada día los proyectos y sus cambios‚ de forma que si escuchas la evolución diaria de una canción o proyecto será otra cosa completamente diferente la que vayas escuchando según te aproximas a “día 1″.

¿Con que aparatos trabajas a la hora de producir los temas?
Como dije‚ dónde todo el salmón se ahuma es en Ableton Live. Principalmente trabajo con samples y con mi herramienta favorita para creación de ritmos y troceo de samples‚ Maschine. Confieso que no soy el clásico “beat maker” basado en el sampling que toda la vida ha escuchado hip hop y tiene vinilos bajo un brazo y el reproductor en el otro. Recientemente he fusionado mi mundo digital de samples con los de toda la vida‚ y resulta muy gratificante. Siempre lo había querido hacer y ahora en el estudio en el que estoy lo puedo hacer cómodamente. Así que básicamente soy yo con un ratón y teclado acompañado de una cada de ritmos virtual y un par de vinilos. Mi antiguo compañero de estudio me llamaba Eduardo Manostijeras por la rapidez que tengo entre atajos de teclado y clicks‚ y es algo que siempre recordaré con cariño.

¿Hablanos de tu experiencia con la música para documentales?
Pues que fue mi primer contacto profesional con la música. Quisiera hacer más ya que prefiero hacerle música a un documental que a publicidad o corporativos‚ pero de momento estoy metiéndome en lo segundo. Recientemente me han contactado para un documental de longboard bastante profesional con el que he flipado. Les compondré muy poca música original‚ más bien piden producciones de hip hop que ya tenga hechas y pueda licenciarles. Por lo menos es otro contacto y vuelvo a meterme‚ pero bueno‚ si algún lector tiene en mente la producción de un documental‚ de cualquier índole‚ o tiene uno que necesite música‚ aquí mismo me estoy promocionando!

THE VALLEY (2012), CHANGES (2012), Where I Used to Sit (2013) son los tres ep’s editados hasta el momento. Este último tiene cierto aire jazz. ¿Has colaborado con otros músicos en alguno de los temas?
En ninguna de las canciones de estos trabajos hay colaboración‚ sino lo dejaría bien claro… El que tenga un aire jazz es porque últimamente sampleaba mucho jazz pero más bien porque en realidad muchas de mis canciones empiezan como ejercicios de técnica‚ estando mi meta en algún género que me fascine por su complejidad y mi ignorancia. Entonces conocí a Alan‚ un saxofonista de jazz que ha tocado conmigo en la mayoría de los últimos conciertos‚ y siendo sincero‚ fue un poco ese pique por conseguir algo que en realidad desconozco por completo. Así me interesó muchísimo la producción de drum&bass en su día también‚ porque veía imposible que nunca pudiera hacer algo parecido. Y lo conseguí en su día‚ pero me aburrí… Aún así lo he retomado de nuevo‚ creo que aparcaré Monki Valley durante el verano y le meteré tralla a los altavoces

Indian Summer, Tanzania .. de tu música se desprende cierto aire aventurero, es como un recorrido por lugares exóticos.
Las músicas del mundo siempre me han fascinado‚ y cada vez más. Creo que empecé por la india por un vínculo materno‚ pero también supongo que por lo integrado que está en nuestra sociedad‚ sobre todo en Barcelona. De todas formas‚ sí que me considero un aventurero‚ un espeleólogo sonoro ya que me encanta descubrir y disfruto con lo nuevo‚ con lo exótico más aún.

Te hemos visto en Festivales como Make Noise y Sonar, ¿como ha sido la experiencia?
Lo del Make Noise estuvo increíble porque fue en uno de estos garitos enanos del barrio de Gracia así que se llenó rapidísimo y el público estaba bien pegado cerca mía. Son los conciertos que más me gustan‚ muy personales y sobre todo en dónde puedes hacer lo que quieras. De hecho ese concierto fue el primero en el que probé lo que ahora quiero que sea un habitual en mis conciertos‚ y es tocar con banda. Ese día me lo pasé increíble tocando con Alan (saxo) y Victor del grupo Boreals (guitarra). Lo del Sónar igualmente fue una de las mejores experiencias de mi vida. Recuerdo enamorarme ese mismo día de la que actualmente es mi novia y de estar en tremendo clímax cuando‚ al empezar el concierto‚ nervioso‚ toqué un pad de la Maschine con un bombo muy gordo y empezó Back and Forth. Era el segundo concierto de mi vida. Épico desde mi punto de vista.

Eres de Canarias pero vives en Barcelona, ¿como ves la escena musical de la ciudad condal? ¿y que bandas puedes recomendarnos de tu tierra?
Actualmente veo poca la verdad. Nunca he estado metido en ella pero por todas las voces que me han llegado sobre lo que esto era en su época dorada‚ creo que ahora estamos en la miseria. Vamos..que yo quiero tocar bastante aquí‚ montar fiestas‚ promover cultura de alguna forma coño‚ y todo lo que veo son trabas y gente que sólo quiere comer de fuera y contentar al extranjero. Da un poco de asco y ahí me quedo para tampoco rallar mucho más… De mi tierra está saliendo buen hip hop‚ pero en realidad estoy tan despegado que ni me entero de lo que se cuece por ahí. No quiero dejar a nadie fuera así que recomiendo en sí la música canaria (menos ese reguetón pesado en salsa enlatada)

Ya para finalizar, ¿Estás trabajando en algún larga durada? ¿tienes en mente algún proyecto interesante?
Cada vez tengo más claro como quiero que sea mi debut de larga duración. No saldrá seguro hasta el año que viene. Tengo de momento 3 EPs que quisiera sacar‚ y quizás un cuarto antes de estrenarme con el debut. Aún no tengo nada trabajado de ello y quiero terminar muchos proyectos que tengo de colaboraciones antes de ponerme a ello. Y proyectos interesantes tengo un par de ellos‚ con gente de todo tipo y de todos los colores. Me he puesto a colaborar con Vaetxh‚ de UK‚ a quien admiro como si fuera uno de mis productores idolatrados‚ a producir el EP debut del interesante proyecto de Alna (Flip) y un par de cosas más con las que no quiero aburrir. Ya saben..cualquier cosa‚ bandcamp‚ soundcloud‚ facebook‚ señales de humo o lo que quieran‚ aquí estoy y tengo ganas de hacer cosas… y sacar en sellos de gente amigable
Gracias por todo. Un gran abrazo

Pin It

Related Posts

Leave a Reply