Entrevista a Oliva Trencada

by • August 16, 2013 • EntrevistasComments (0)3172

Entrevista a Oliva Trencada (08/2013)

Nuestro corresponsal en Barcelona, Raül, les hizo esta entrevista al grupo Oliva Trencada. Espero que la disfruteis tanto como nosotros!

R – Tengo un amigo que asegura que la gente que vive en islas está un poco grillada. Oliva trencada es la evolución de esa tendencia?

OT – Oliva trencada es el reflejo de una sociedad superforrada de pasta que vive en unas Islas idílicas del Mediterráneo.
Alemanes, Rusos, periodistas retirados de “El MUNDO” y familiares de “Campofrío” nos sirven de inspiración y autoayuda para alcanzar el cenit liberal: “Tener más pasta que el vecino”.
Gracias a este lema tan profundo nos sentimos mejor personas que las personas que no tiene para comer.
La movida es que no estamos seguros de nosotros mismos y a veces nos ponemos del otro bando, es decir, que lo importante en esta vida es el espíritu.
Pasa en todas las comunidades donde hay mucho dinero. La culpa és de la avaricia, en el fondo, nuestra locura no tiene mérito, estamos locos porque somos muy avariciosos. Basta a ver a nuestros políticos, la putada es que ellos, más que locos, son cortos. Es una evolución alternativa de la avaricia.

R – Vuestras canciones hablan de lo cotidiano, desde la ironía y con un puntito surrealista. Denuncia o simple reflejo de lo que hay?

OT – Nuestras canciones son crónicas reales de un tiempo muy complicado, pero además contadas desde la misma realidad, es decir, estamos en el puto paro y sobreviviendo de la música.
Lo que realmente es surrealista es que el concierto más visto en Mallorca sea el de un tío vestido de Pato Donald tocando el Piano. Me refiero a Elton John, el tío metió a 25.000 persones en un estadio. Para nosotros esto es surrealismo. Por cierto, estaba petado de políticos.
En realidad, para saber lo que evocan nuestras canciones, invitaría a la gente a que las escuchase, pero no por el Spotify, ya que esta compañia roba el dinero a los músicos, basta ver que muchos artistas de renombre han retirado sus canciones de allí.
Spotify no es un sentimiento.

R – De las baleares salen un montón de bandas interesantes cada año, oso leone, miquel serra, maicalles etc. Es porque os aburrís mucho en invierno?

OT – Nos aburrimos sobretodo en verano. Ya que las playas estan petadas de peña y no nos dejan bañarnos en paz. Os imaginais un Madrid donde los nativos no pudieran conducir sus coches porque han petado la ciudad de coches extranjeros, y que estos coches tuvieran preferencia sobre los coches de Madrid?
Pues esto es el que pasa en Mallorca, si eres mallorquín, eres un extranjero. Y eso es muy triste. Por eso no creemos que el turismo sea guay, el turismo causa cosas muy chungas: Masificación, destrucción del territorio, basura, mucha basura, mucho guiri borracho, muy poca decencia, corrupción, el turismo no es muy católico. Nosotros creemos en Dios y pensamos que si Dios hubiera querido que fuéramos turistas nos hubiera dado alas.
En Mallorca hay mejores grupos que en Londres. Lo dicen los propios ingleses, se quedan acojonados del nivel local que hay aquí, por eso no quieren que las bandas mallorquinas los teloneen, para no quedar en ridículo. Son muy listos.

R – Orsai!! Es el nombre de vuestro último disco. Porque un término tan futbolero?

OT – El fútbol es el arte y religión del siglo XXI.
Antiguamente los artistas pintaban, escribían, esculpían, construían a sus Dioses. Hoy en día, los Dioses son los jugadores de fútbol.
No entiendo como no hay más artistas que le dedican más obras al fútbol. Se forrarían.
El Boticcelli del siglo XXI pintaría a Messi con una alegría devastadora.

R – También hacéis referencia al club de fútbol Atlètic Balears. Un club humilde de Mallorca que despierta muchas simpatías.

OT – El Atlètic Balears es Fray Juníper Serra.
No es Dios, ni Papa, ni obispo, ni cardenal. Es un simple misionero que va por los mundos de nuestro señor a predicar la palabra del amor y encuentro humano. Cree que la humanidad tiene un camino y les enseña por dónde caminar y dónde estan las trampas.
Fray Juníper Serra, originario de Mallorca, fundó el Estado de California y las ciudades de Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Santa Bárbara,…
Nosotros creemos que el Atlètic Balears serà el misionero del siglo XXI y que fundarà estadios de fútbol en todas estas ciudades, donde el juego y la perversión se imponen. Creo que los Guns n’ Roses eran de Los Ángeles.

R – En el disco habéis colaborado con gente como Joe Crepúsculo, Manu Mielniezuk y el mítico Tomeu Penya. Lo del gran Tomeu merece capítulo aparte.

OT – En realidad hemos colaborado con esta gente porque queremos que en el próximo disco de Oliva trencada nosotros componagamos las canciones y que ellos las toquen.
Esto implicaría a Joe Crepúsculo a las bases y teclados, a la trompeta Manu y a la voz el maetro Miyagui: Tomeu Penya.
Seria lo suyo, que Oliva trencada acabase en este trío. Nuestras vidas tendrían sentido y así podríamos ir a la playa en Octubre que ya no hay tanto guiri.

R – La poesía es importante para vosotros, Joan Brossa, Maria Antònia Salvà, Joan Alcover… Sobra prosa en nuestras vidas?

OT – Nuestras vidas estan vacías, muy vacías.
La gente de Tele5, Intereconomía, el Starbucks, el MacDonalds, los centros de Ocio de Autopista de Cintura, los discos de Russian Red, votar al PP. Lo hemos intentado todo, pero aún así nos sentíamos vacíos.
Un día leyendo, encontramos un camino de luz y esperanza. Empezamos con la Biblia, pero como era muy complicado pillar el sentido metafórico de muchos versos y que además dudádamos de la veracidad de algunas de las historias contadas en ciertos pasajes. Decidimos tirarnos al Rock n’ Roll, es decir, a la poesía.
En la poesía todo es más complicado y menos creíble, encajábamos en ese mundo de mentiras y misterios. Decidimos dejar nuestras biblias en las mesitas de noche de los hoteles Barceló y aventurarnos con noches de poesía.
Joan Brossa, Maria Antònia Salvà, Joan Alcover fueron los dj’s líricos que canviaron nuestras almas y nos dieron a conocer que si el PP no gobierna en majoria absoluta, el país va mejor.

R – En Alfa bar, en Barcelona, pudimos ver a Oliva trencada en versión ultra-reducida y nos encantó la forma de transmitir en el escenario. Cuando volvéis por aquí?

OT – Hemos de tocar en las fiestas de Sants el 24 d’Agost en el parque de la España Industrial. Y también en Tarragona el 20 de septiembre en la Antigua Tabacalera.
Lo más guay de ser de Mallorca es salir de ella, cuando sales de ella, piensas que bonito es el mundo. No entiendo porqué la gente vé tan bonita Mallorca. Es más guay la sonrisa de un niño de 2 años de Port Bou que la Mallorca actual.

R – Y ya, para acabar… un jugador histórico del Atletic Balears?

OT – Su afición.
La afición es lo más histórico que tiene.
Jugamos con 12 y si nosotros hubiéramos jugado en Maracaná este verano contra el Brasil, el transcurso de la historia hubiera sido otro.
Gracias por todo y enhorabuena por la web.
Un abrazo fuerte.
PD: Si alguien se quiere tomar en serio esta entrevista, debería pasar todos los adjetivos a sus antónimos y los verbos también.
Las chicas y los verbos, primero.
Salut eterna y pública.

Gracias chicos de Oliva Trencada!
R – Raul Sala Navas
OT – Oliva Trencada

Pin It

Related Posts

Leave a Reply