Entrevista a Elena Ponce

by • September 12, 2013 • EntrevistasComments (0)3069

Este fin de semana se organizan las Primeras Fiestas Anticapitalistas de Mataró, una alternativa al ocio convencional al que estamos acostumbrados. En la web www.facmataro.org podréis encontrar todas las actividades, talleres, conciertos, etc. que se celebraran los días 13,14 y 15 de setiembre en el parque del barrio de Cerdañola (Can Tunyí). Para descubrir más sobre estas fiestas, hemos podido contar con el punto de vista de Elena, una de las organizadoras de estas.

Como podemos cambiar esta sociedad de consumo en la que estamos anclados desde mediados del sigloXX?

No es muy descabellado afirmar hoy día que el capitalismo es un sistema desigual e injusto en el que los derechos más básicos de la gente trabajadora se ven aplastados y vulnerados por unos pocos. La mayoría de gente piensa que es el sistema por defecto en el que ha vivido toda la vida la humanidad, pero no es así ni tiene por qué serlo. En mi opinión, para cambiar la sociedad hay que cambiar el sistema, pero dentro de él, hay que trabajar para potenciar, mostrar y construir alternativas a lo que siempre nos han enseñado que era lo normal. Quizás lo que hace falta es que nos planteemos otras formas de consumo, otras vías de información alternativas a los medios de comunicación de masas, otras maneras de trabajar basadas en valores cooperativos…


Que aportan eventos como estas festes anticapitalitas?

Las primeres Festes Anticapitalistes de Mataró, se plantean como unas fiestas autogestionadas que nacen como alternativa al ocio homogéneo que existe en la ciudad. Constituyen un espacio, tanto en las actividades diurnas como en las nocturnas, que asume ser lúdico, pero también, y sobretodo, reivindicativo y político. Son una oportunidad de debatir alrededor de temas que el sistema, como vemos mediante sus estructuras institucionales, intenta evitar por su propia seguridad.

Música, cine, teatro etc… son algunos de los sectores que están acusando la crisis. Que papel juega la cultura en un momento como este?

La cultura es algo que condiciona al ser humano desde que este tiene la capacidad de comunicarse. El problema es que la cultura siempre ha sido mediatizada y con la aparición de los nuevos medios de comunicación ha ido respondido a unos mismos intereses. La cultura transmitida por los mass media hoy día se rige tan sólo por su efectividad económica, nada debe ser publicado o emitido si no aporta un beneficio económico. El papel que realmente desempeña la cultura es el de incidir directamente en la reflexión de las personas, por ello debería transmitirse basándose en unos valores completamente alejados de los que la sustentan hoy día. Se deben potenciar las iniciativas que proponen una autonomía cultural desvinculada de los mismos patrones a los que estamos acostumbrados. Si la cultura define el mundo que construimos en nuestro imaginario debemos incidir en que el fin de la cultura sea potenciar el pensamiento crítico y reflexivo, sólo así podremos cuestionar el sistema y en consecuencia crear alternativas.

En estas festes también se presentan proyectos interesantes que trabajan desde una perspectiva más social. ¿Hay que ver el futuro con optimismo?

Yo no creo que eso sea optimismo, en todo caso creo que hay que plantearse el futuro como la consecuencia de lo que hagamos hoy. Pensemos en cómo actúa el sistema hoy día, pensemos en la cantidad de gente estafada a la que están echando de sus propias casas, la cantidad de gente que está trabajando por un sueldo miserable… gente cada vez más cerca de la miseria más absoluta mientras otros no sólo conservan privilegios si no que aspiran a tener más. Lo que quiero decir con esto, es que la perspectiva desde la que se enfocan las actividades o los talleres de estas fiestas son una respuesta directa y contundente a un ataque sistemático del orden actual hacia las clases más desfavorecidas; no lo afrontamos como una visión optimista sino como una visión alternativa real y necesaria. Mientras los medios de producción, y los mass media sigan controlados por los pocos que tienen el poder, como sociedad, iremos hacia donde ellos nos lleven, eso está más claro que el agua. Por eso no creo que haya que ver el futuro con opimismo o pesimismo, hay que ser realista y crítico, conocer muy bien cómo funciona la sociedad y quién la mueve… es entonces cuando puedes diseñar hoy cómo querrías que la sociedad fuera mañana, cómo puedes incidir realmente en el transcurso de las cosas. Eso sí, creo que hay que afrontar las cosas con ilusión y entusiasmo, pero también con responsabilidad y consciencia…

Como ha sido la experiencia de montar un evento así? De que manera se financia?

Las fiestas anticapitalistas se han financiado mediante un proceso de microfinanciación colectiva o micromecenazgo online, mediante el cual cualquier persona interesada en el proyecto ha podido colaborar económicamente poniendo la cantidad podía asumir. No deja de ser una adaptación de las formas tradicionales de financiación en las que colectivos o personas intentan llevar a cabo proyectos y lo consiguen gracias a la solidaridad de los unos con los otros. Hemos creído la autogestión como un mecanismo totalmente válido desde abajo para construir la respuesta social a las actuales estructuras controladas y sometidas por el estado. Por descontado el proyecto no tiene ningún tipo de interés económico más allá del propósito de reunir lo suficiente para poder llevar a cabo unas segundas fiestas anticapitalistas en la ciudad.

Tendrá continuidad?

¡Tant de bo! de momento esperamos que la gente acoja estas primeras con ganas e ilusión.

Pin It

Related Posts

Leave a Reply