El directo Boreal

by • November 4, 2013 • Conciertos, MosaicoComments (0)2308

En plenas fiestas de la Mercé de Barcelona, Boreals, banda de cabecera aquí en CrazyFriday Magazine, presentaban su nuevo y primer larga durada, Antípodas(2013), tras su excelente debut con los Ep’s Roma (2011) y Grecia (2012).

 

Estos tres compañeros de piso (Miquel Serra y los hermanos Xavier y Victor Paradís) empezaron su proyecto musical como si de un juego se tratara, sin pretensiones ni más allà de pasar el rato y experimentar con nuevos sónidos y ritmos. Quizá por ello la electrónica de estos tres chicos nos sorprende por su profundidad, por su melancolía. Su música, una mezcla de grandes bandas instrumentales, como Explosions in the sky, Mogwai o Mum, utiliza la electrónica como hilo conductor y las guitarras con cierto aire rompedor, contraponiendo ritmos y melodías. Nos quieren contar una historia prescindiendo de letra y, sin duda, consiguen transportarnos a un universo sonoro de película, en el que épica, emotividad y preciosismo se entremezclan para formar un cóctel estupendamente servido en nueve canciones.

 

El directo Boreal

Así que con todo esto en mente, nos presentamos en la Plaça Joan Corominas, entre el MACBA y el CCCB, ahí donde tantas veces habíamos disfrutado de la mejor electrónica en el Sonar Día, con la máxima expectación por escuchar los nuevos temas en directo. Empezaron puntuales y ya desde el primer momento nos dimos cuenta de que la cadenciosa armonía del disco dejaba paso a un sonido mucho más potente en directo. Quizá perdía un puntito de emotividad pero sin duda ganaba, y mucho, en presencia. Las guitarras sonaban más contundentes y punzantes, los ritmos le daban ese puntito de frescura y ganas de fiesta que requería la ocasión, y los teclados envolvían a la perfección y daban sentido a todo el cotarro. En definitiva, habíamos venido a escuchar ópera y nos estaban dando Rock & Roll.

 

No debimos ser los únicos en percatarnos de lo que estaba pasando. Cuando sonaron las primeras notas del primer tema nos habíamos congregado delante del escenario poco más de 50 personas, al acabar el tercer tema, y sin que nos hubiéramos dado cuenta, nos encontrábamos rodeados. La gente había abarrotado la plaza hasta donde alcanzaba la vista. Muchas de esas personas no paraban de preguntarse quiénes eran estos 3 chicos y de dónde habían salido, mientras alucinaban con cada nueva canción. Ellos a lo suyo, tocando los temas de dos en dos sin dejar tiempo a penas para el descanso, e intercalando temas nuevos entre algunos de los antiguos, lo que nos sirvió para darnos cuenta del salto de calidad de la banda. Sus anteriores trabajos eran buenos, pero Antípodas los ha superado con creces, tanto en composición como en producción, llevando a Boreals a un nuevo escenario, donde lo que haya de venir sólo puede ser bueno.

 

Tras poco más de una hora dieron fin al concierto como habían empezado, sin alardes, con un simple agradecimiento sentido, y dejando al público boquiabierto y entusiasmado. Ellos abrían la fiesta de la mejor manera posible. Para nosotros fue, sin duda, el concierto de la noche.

 

¡Suyo es el futuro!

Ilustraciones de Albert Brullet

Pin It

Related Posts

Leave a Reply