Diecisiete, sube la música

by • November 20, 2013 • Mosaico, NoticiasComments (0)2423

DIECISIETE son dos: Susana (batería, sintetizador y coros) y Mae (voz, guitarra, sintetizadores y coros).

Mae es un conocido agitador de la escena indie y underground madrileña y nacional gracias a formaciones anteriores como Peluze, grupo del sello catalán Aloud Music Ltd., que les editó dos trabajos, presentados por todo el país y en festivales de la talla de Festimad 2005 y Primavera Sound 2007. Los primeros pinitos de Mae fueron a la voz y al bajo con Stoned Fish, grupo desaparecido en 2003 que llegó a editar un disco con Caroline/Everlasting en 2001. A Mae también se le atribuye ser el creador y organizador de un pequeño festival, PegatinaFEST, que se reprodujo en cuatro ediciones entre 2005 y 2008.

DIECISIETE comenzaron su andadura a primeros de 2008. Pasaron sólo dos meses desde que empezaron a ensayar para decidirse a dar su primer concierto. En 2010 fueron fichados por Cuervo Music. Sello con el que lanzarían su primer disco –de nombre homónimo- en marzo de 2011. Uno puede escuchar su primer trabajo y creer fácilmente que se trata de una banda al uso de tres o cuatro miembros. Pero sólo bastará con creerles tal cual se muestran, tal cual se les escucha. En gira permanente por toda España desde 2008, en Julio de 2011 se embarcaron en la gira de presentación de su primer disco al ser elegidos Talento Fnac por la prestigiosa tienda de discos Fnac.

El Pop es la excusa. Su formato dúo hace que se les vincule fácilmente a otros dúos como los norteamericanos White Stripes, The Black Keys o los británicos Blood Red Shoes, formaciones todas ellas de sentido final más rockero, menos épico y dados a eficaces ejercicios estilísticos. DIECISIETE crean su propia atmósfera sonora dónde su dogma “menos es más” encaja perfectamente con los tiempos que corren y con su visión de la música como elemento de unión interpersonal donde los detalles sobran cuando el mejor detalle es el estado puro de las cosas y sus cambios de intensidad, de la caricia pop a la guerra noise, sí, pero sin artificios. El estado puro del pop menos purista.

En Navidad del 2012 grabaron un tema inédito, «El año pasado», que marcaría la transición del dúo hacia su segundo disco incluyendo sonidos de sintetizador como novedad que les acompañará en su nuevo trabajo. Esta canción fue presentada en agosto de 2013 en forma de collage-clip, un vídeo en el que participarían más de 60 fans desde diferentes rincones del planeta.

Después de año y medio encerrados en su local de ensayo -llegando a componer más de treinta canciones- Mae y Susana presentan su segundo disco: «Sube la música». Este nuevo trabajo cuenta con once cortes dispuestos a sorprendernos con una revisión del propio concepto que explotaron en su primer trabajo. Nuevos sonidos y atmósferas con los que mezclan su eterna cara de épica pop noise con su lado más rock y electrónico.

Sube la música by DIECISIETE

Pin It

Related Posts

Leave a Reply