Linda Guilala, Lo siento mucho

by • March 5, 2014 • Mosaico, NoticiasComments (0)1013

No cabe duda que va a haber un antes y un después de “Xeristar” en la carrera de LINDA GUILALA. Puede que sea ese espacio de tiempo que se han tomado desde su anterior EP, en el que han estado produciendo en sus estudios Kaiju a grupos como AXOLOTES MEXICANOS, WHEN NALDA BECAME PUNK o LOS BONSÁIS, entre otros, y en el que han estado acompañando a Marco Maril como banda de directo de APENINO. Puede que sea la incorporación definitiva de Bruno Mosquera como guitarrista, que ha aportado ese muro de sonido que tanto andaban buscando Iván y Eva. Pero el caso es que estamos sin duda ante su mejor colección de canciones, seis composiciones, intensas, electrizantes, que van de lo furioso a lo narcótico, entre LOS PLANETAS, RIDE, CLINIC, MY BLOODY VALENTINE y los SPIRITUALIZED más espaciales y ultrasónicos.

De hecho, a su “Medication” nos evoca el título de este Mini-LP en 10” en vinilo transparente y en edición limitada, que hace referencia a un medicamento antidepresivo, un simbolismo evidente que saca a relucir su capacidad energética e hipervitaminada. Y para muestra un botón: “Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto)” es un trallazo en toda regla, con estribillo hiperpegadizo, pero con la fiereza de unos A PLACE TO BURY STRANGERS bien armados, con unas programaciones que dotan más de contundencia si cabe al muro de ruido sustentado por una melodía irresistiblemente pop. “Lo Siento Mucho” tiene la energía primitiva y fresca de los PALE SAINTS y la efervescencia volátil de MY BLOODY VALENTINE, que se devanea entre la nocturnidad y la melancolía. “Verano” tiene eco de LOS PLANETAS, de aquellos que nos hacían temblar: en la letra y en la música, que nos recuerda a esa indomabilidad espontánea que jaleaba “Mi Hermana Pequeña”.

Si los hermanos Reid hubieran comenzado en esto de la música en el siglo XXI, habrían acabado firmando temas como “No Me Véis”. Contundencia en las guitarras, espíritu rock con ascendencias pop y mucho mucho ruido. “Haciendo Daño” es una de las canciones que mejor muestran el salto dado en este Mini-LP, el reflejo de las frustraciones y los desengaños a través de la dinámica, estrofas plácidas y melódicas que dan paso a estribillos explosivos y electrizantes. Y para darnos la razón “Sábados de Tormenta” además disfruta de ecos indie-pop y punk-pop, entre LUSH, THE PRIMITIVES y SHOP ASSISTANTS.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.