Trust y Opale de gira

by • April 18, 2014 • Conciertos, MosaicoComments (0)2006

OPALE acompañan a TRUST en Oviedo, Bilbao y Madrid
Emergiendo de una densa nube de humo y sintes, «TRST», el debut discográfico de los canadienses TRUST es un compendio de resplandeciente electro gótico y oscuro a partes iguales, una gema volcánica ennegrecida a base de frágiles anhelos y melodrama sexual que cautivó a público y prensa en 2012 y que juega en la misma liga que Depeche Mode, Crystal Castles o Austra. Medios como The Guardian, NME o Loud and Quiet alabaron su mezcla de malicia y misterio mientras su enigmático líder Robert Alfons acumulaba sold out tras sold out en sus giras por Reino Unido y la Europa continental.

Con su última visita a Madrid, en la que la demanda de entradas obligó a mover el concierto a una sala de mayor aforo que Charada, aún en la memoria de los que asistieron al concierto, llega «Joyland», la continuación de su aclamado «TRST». Donde el debut marcaba claramente las bases del oscuro psicodrama característico de Alfons, el nuevo material se aventura en nuevas y variadas direcciones.

Los rompepistas siguen ahí (Geryon, el dinámico adelanto «Rescue, Mister», «Four Gut»), pero este disco está además mucho más pulido en lo emotivo. Canciones como «Are We Arc?» o «Capitol» revelan un latido de corazón escondido tras los beats, y el resto del disco ofrece excursiones pop realmente audaces, como en la voz aniñada de Alfons en la canción que da título al disco, los inmensos coros de «Peer Pressure» y en el estimulante juego de replicas vocales de “Lost Souls/ Eelings”. Sí, esto es electro pop, vale, pero no del de toda la vida – es algo mucho más esquivo, seductor y desconocido. Alfons no lo describe como «una erupción de agallas, anguilas y alegría» por nada.

El ópalo es el único mineral capaz de reflejar todos los colores de la naturaleza. Es duro, pero quebradizo, como las canciones de Rocío Ortiz y Sophia Hamadi. Opale hacen composiciones inspiradas en el shoegaze y, como la ambigua gema, sus canciones aúnan la oscuridad con sintes cristalinos y voces suaves. Alguien las definió como Luminescent Wave ya que la luz como elemento simbólico está muy presente en sus composiciones. Tras un primer EP como Playground con la colaboración de Brian Pyle (Ensemble Economique), en 2013 lanzaron L’Incandescent en Stellar Kinematics. A pesar de que llevan poco más de un año ya han girado por EEUU, Canadá, y acompañando a Austra en su gira Europea.

Trust en directo
Jun 11 – Barcelona – BeCool

Trust y Opale en directo
Jun 12 – Madrid – Shoko
Jun 13 – Bilbao – Kafe Antzokia
Jun 14 – Oviedo – Whippoorwill

Pin It

Related Posts

Comments are closed.