Entrevista a Toundra

by • February 6, 2013 • Entrevistas, Volume 05Comments (0)983

Antes de nada, ¿como estáis?

Esteban: Muy bien, acabo de llegar a casa de trabajar y dispuesto a contestar esta entrevista. Muchísimas gracias por hacerla!

Empecemos por el principio. ¿Como surge la idea de formar Toundra?

Esteban: Víctor, Alberto y Chucky tocan en un grupo que llega a su fin. Yo toco en un grupo en el que cada vez me veo más limitado. Alberto es mi ex cuñado, Víctor tocó conmigo en ese grupo del que hablo y desde que nos conocimos nos hicimos amigos. Chucky abandona el grupo al año de formarse y entra Álex, a quien conocíamos todos de tocar en Gone With The Pain y con quien yo, particularmente salía bastantes noches. Toundra no surge de una idea, sino de cuatro personas que son amigas y que juntándose en local se hacen compadres.

Toundra es una banda de Rock instrumental, en un país donde hay poca tradición de este tipo de música. ¿Os sentís un poco pioneros en España?

Victor: Para nada. Antes de nosotros ya había otras bandas instrumentales como Emerge o el Páramo.

En 2007 grabasteis dos demos y enseguida llamasteis la atención de una discográfica… Desde entonces habéis pasado por Astoria, Red Chalk y ahora Aloud Music y siempre con muy buena acogida de prensa y público. ¿Fue todo tan rápido como parece?

Victor: Hemos tenido mucha suerte. Desde que empezamos el grupo todo ha ido rodado. Debe ser el Karma por no habernos comido un colín con nuestros anteriores grupos…

La verdad es que siempre ha sido todo muy rápido excepto el periodo de componer los discos que ha sido laaaaaaaaargo.

Ahora lleváis ya casi 6 años. ¿Se nota de alguna manera en el sonido de (III), Vuestro último trabajo? Para mi es más maduro, quizá más oscuro.

Esteban: No sé si más maduro. Tenemos claro que lo único importante en un grupo son las canciones… y algo muy importante es el sonido de las mismas… más siendo instrumentales. Poco a poco nos hemos ido definiendo, sin una idea preconcebida pero siempre con el objetivo de sonar naturales y potentes. Personalmente creo que es una reivindicación a tantos proyectos edulcorado y prefabricado con los que hemos crecido.

Al ser una banda instrumental, la producción debe ser aun más cuidadosa ¿Os gusta todo ese proceso? ¿disfrutáis en el estudio? ¿Os implicáis en la producción?

Victor: No se si más cuidadosa, pero si que tienes que ejecutar muy bien porque no va a haber una voz que tape tus errores. Nos gusta mucho entrar a grabar hasta la mitad de la grabación que es cuando empieza a desaparecer gente y da pereza ir al estudio. Nos implicamos al 100% en el proceso de producción, de hecho, quizá seamos demasiado quisquillosos en ese sentido…

(III) Salió en vinilo en 2012 y hoy está agotado. Un éxito tremendo en un momento en el que la industria musical lo está pasando tan mal.¿no?

Esteban: Por qué lo está pasando mal la “industria”¿? básicamente la “industria” discográfica de este país está plagada de gente que, si no trabajase en esto, no encontraría trabajo en otra cosa. Esa es la gran crisis de la industria de la música.

Yo soy un fan del vinilo… ¿como puedo conseguirlo?

Victor: Puedes comprarlo tanto en la tienda web de Toundra o de Aloud. Comprarlo en conciertos o en algunas tiendas molonas de discos de tu ciudad.

¿La política de Aloud, de precios bajos y descargas gratuitas, ayuda a bandas como la vuestra a popularizarse, a vender y llenar conciertos?

Victor: Supongo que todo ayuda. Aunque yo no lo veo como un precio bajo, sino que todo lo demás esta muy caro. Llevamos mucho tiempo acostumbrados a que nos roben a cambio de basura.

Habéis tocado en festivales como el Primavera Sound, el BAM, Dcode ¿Os ha gustado la experiencia de tocar en grandes festivales?

Esteban: Sí, claro que sí. Nos gustaría reivindicar el hecho de que hay un montón de bandas de aquí que podrían hacerlo y que por razones que no entendemos, no lo hacen. Bandas como Trono de Sangre, Adrift… que telonean a grupos del extranjero y se los comen con patatas o que se van de gira por Europa y dejan al público boquiabierto. Aquí muchas veces sólo hay sitio para la charanga y la pandereta.

En breve os veremos en el Aloud Music Festival 2013 en Barcelona. ¿que podemos esperar del directo de Toundra?

Victor: Saldremos, no nos presentaremos, tocaremos un montón de temas del tirón y nos iremos sudados dando las gracias con las manos. Incluiremos unos cuantos temas que no tocamos e iremos con bastantes músicos extra tipo Arcade Fire pero sin acostarnos entre nosotros…

No hay música más exportable que la instrumental. ¿Habéis salido ya fuera de España o pensáis hacerlo en breve?

Victor: Estuvimos de gira por Francia, Alemania y Suiza en septiembre. Ahora en Marzo iremos a Francia y Belgica, en Agosto queremos hacer una pequeña gira por UK y en Octubre vamos a tocar en un festival de Holanda.

Explosions in the Sky han puesto música a algunas pelis. ¿Os gustaría la idea? ¿Con que director de cine os gustaría trabajar?

Esteban: Depende del cómo, la intención, el mensaje de la película, quién estuviese detrás de la producción. Quizás mi mayor sueño sea componer música para cine… que a fin de cuentas son las dos cosas que he estudiado… . Pero creo que tenemos que cuidar un poco más la idea romántica que es este grupo. Nos encantaría, pero no es un “SÍ A TODO”. Me encantaría trabajar con Almodóvar… no creo que sea el prototipo de cine que me encante el que hace el Manchego… pero soy muy fan de su trabajo.

¿Que proyectos de futuro tiene Toundra?

Victor:Ahora mismo tocar todo lo que podamos. No somos mucho de hacer planes. Nos guiamos por nuestra apetencia.

Gracias por concedernos esta entrevista, ha sido un placer.

Muchísimas gracias a vosotros! Todo un placer responder esta entrevista!

Pin It

Related Posts

Leave a Reply