JUPITER LION en Madrid

by • January 7, 2015 • Conciertos, MosaicoComments (0)1843

Subirse a un coche con el depósito lleno, lanzarse a la primera autopista que se ponga a tiro y acumular kilómetros sin mirar el retrovisor. Ése es el espíritu que movió a Kraftwerk hace casi cincuenta años y también parece ser el punto de partida de Jupiter Lion, sólo que las autopistas por las que transita este trio valenciano no están en Alemania sino allá arriba, entre Venus y Urano. Ésa es la via Jupiter Lion, donde la dimensión se contrae y se expande y el tercer ojo se funde en un sincero abrazo con nuestros chakras.

El grupo formado a principios del 2011 por Sais (sintetizadores, voces y programación), Jose Guerrero (bajo) y Gonzo In Vegas (baterías) se sirve del legado de la música experimental alemana, ésa que en un momento dado dejó de mirar hacia EEUU y Europa y orientó sus inquietudes hacia el espacio exterior, y la lleva un poco más adelante, con nervio y sudor. Cabalgando una supernova de kraut rock que condensa y libera energía alternativamente, el fantástico primer disco del grupo para Bcore (grabado en julio de 2012 por Pablo Peiró -bajista de Betunizer- en Sountess Studio) contiene seis excursiones de psicodelia rítmica e hipnótica que hacen avanzar al oyente sin descanso. Más, más y más. Jupiter Lion no recurren a trucos sucios ni a épicas de postal, lo suyo es la combustión lenta y la cinemática más sugerente, la que hacía disfrutar a los fans de Stereolab o Tortoise cuando se ponían a cabalgar a lomos de la Gran Turbina del Motorik.

La alfombra mágica de Jupiter Lion sigue conservando todos sus poderes psicomotrices intactos. Tras un sorprendente primer LP homónimo que les situó con pleno merecimiento en la órbita internacional (con efusivas alabanzas de portales de prestigio internacional como The Guardian o Spin) el trío valenciano entrega ‘Brighter’, un segundo trabajo que amplifica los aciertos de su ópera prima, con un discurso sonoro más depurado, personal y equilibrado si cabe. Psicodelia y ritmo. Kraut rock y post punk. Jazz y tecno. Fuego y aire. Pasado y futuro. El disco, grabado y mezclado por Pablo Peiró y producido por el propio Peiró y el grupo en marzo de este año,reafirma la personalidad de Jupiter Lion al tiempo que amplía su paleta expresiva (mayor complejidad rítmica, presencia de melodías de voz y más electrónica).

Jupiter Lion
Jueves 22 de Enero a las 22.00h en Rock Palace, Madrid

Pin It

Related Posts

Comments are closed.