Entrevista a Voltereta

by • June 15, 2016 • EntrevistasComments (0)2520

Foto de César G. Bernabé

Felipe L. Navarro, es un artista alicantino afincado en Barcelona que dirige diversos proyectos relacionados con el sonido, la música y el código. Uno de estos proyectos, Voltereta, estrena este 20 de junio nuevo EP, Cabezas Bien Altas, bajo el sello madrileño Sr. Nadie Subcultura Recordings. Con él hablamos de sus antiguos trabajos, y de otros proyectos muy interesantes.

Hestia (2014), es el primer trabajo que se puede escuchar en tu bandcamp. 4 canciones muy evocadoras, muy bien trabajadas y elegantes.

El proyecto Voltereta nace alrededor de 2010, pero es en estos últimos años que el sonido se ha ido definiendo mejor y acercándose más a lo que quiero expresar musicalmente. En este sentido, Hestia representa el inicio de ese cambio que se culmina con la publicación del nuevo ep. En aquél ep ya se podían intuir estas texturas orgánicas, la utilización de grabaciones de campo o la cadencia melódica que sigo utilizando.

En 2015, el sello alemán Traum Schallplatten publicaba dentro de Tour De Traum XI, Castigo Al Mar. ¿Como llegaron a ti?

Conocí el sello Traum por medio de mi amigo y productor Rob Clouth que había publicado con ellos su trabajo Cloud Complex. Les envié la demo del tema y les pareció ideal para incluirlo en Tour de Traum XI. Fue mi primera referencia como Voltereta en un sello y quedé muy contento con el resultado, cuidan mucho lo que publican.

LiveNiu-2
Foto de Román Torre

Ahora has fichado por el sello madrileño Sr. Nadie Subcultura Recordings. ¿Representa un salto en tu carrera como productor?

Publicar con Sr.Nadie es un gusto por el trabajo que hacen, lo abiertos que están a nuevas propuestas y la cercanía con la que me han tratado desde el principio. El ep sale en digital y cassette y el salto al formato físico es importante, pienso que ayuda a darle un valor a la música que quizá no le da la descarga digital, además de que la edición en cassette ha quedado muy bonita. Recomiendo echar un vistazo a su Bandcamp porque tienen música super interesante.

Cabezas Bien Altas se estrena este mes. ¿Que puedes explicarnos a nivel musical del disco?

Este ep sigue explorando las líneas abiertas en Hestia pero con un nivel de experimentación mayor. He invertido mucho tiempo dándole forma, esculpiendo el sonido de cada uno de los cortes del ep y con el paso de los meses se ha generado una personalidad sonora común en todos los temas. Hay una dedicación especial al diseño de todas las texturas y pads, he ido probando cosas a nivel melódico que no había hecho hasta ahora y me parece que hay más novedades y cuidado en los ritmos.

LiveNiu-1
Foto de Román Torre

Y que historia se esconde detrás de ese título

Algo que me gusta de la música instrumental es su potencial para poder contar o sugerir historias y es algo que quería probar en este ep. En la descripción he querido añadir una sugerencia de historia que puede que se esconda en la atmósfera de los temas, sus títulos y sobre todo en el diseño de la portada de Lisa Tegtmeier. La idea parte de un sueño que tuve en el que estábamos en una isla esperando pacientemente a que llegase una ola gigante, era trágico pero había mucha tranquilidad y cierta alegría por estar a punto de vivir algo único. Todo viene de ahí, y de la posibilidad de que exista un lugar llamado Cabezas Bien Altas al que sus habitantes han llegado tras la catástrofe. Allí les toca comenzar de nuevo, renovar memorias, rituales y relaciones. Creo que estas “pistas” pueden enriquecer la escucha sin condicionarla demasiado y que cada uno pueda fabricar su propia historia a partir de ahí.

Voltereta es tu proyecto musical, pero además realizas instalaciones, código y diseño de sonido. Hablanos un poco de esa otra faceta tuya.

Sí, estos últimos años he estado trabajando con distintos compañeros, pero sobre todo con Román Torre dentro de Rotor Studio. Allí hemos hecho distintos proyectos de arte digital, instalaciones interactivas, realidad virtual y mapping en los que o bien hago labores de programación o de diseño de sonido. Últimamente también he colaborado con Melina Pereyra y Juan Pablo Miranda de la compañía Chroma Teatre, para la que he hecho el diseño de sonido en sus últimas obras. En la web http://felipeluisnavarro.com/ se pueden ver estos trabajos con mayor detalle.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.