Primavera Sound 2013

by • February 6, 2013 • PortadaComments (1)6447

El miércoles 23 de enero, tuvo lugar en la Sala Apolo de Barcelona, la presentación del cartel de uno de los festivales más importantes de europa. El Primavera Sound 2013 desvelaba la lista de bandas que tocarán del 22 al 26 de mayo en el espacio del forum, con una gala “undergorund” de dudoso gusto y torpemente presentada por Johann Wald. Pero nada pudo ensombrecer un cartel con nombres propios tan importantes como Blur, Phoenix, My bloody Valentine, Postal service, The Jesus and Mary Chain, Nick Cave entre otros. Como a nosotros todo esto nos viene grande hemos pensado en pedir la opinión de otros medios online, con más experiencia, más tablas en el asunto y en definitiva, con más criterio.

 

Sonida Collective
@sonidacollectiv | sonidacollective.com

–4 ó 5 bandas imprescindibles: Probablemente una de las confirmaciones que más nos emociona, por inesperada y estimulante, es la de Deerhunter. No sé a quién le leímos hace poco que deberían convertirse en los nuevos Shellac y estar todos los santos años en el Primavera. Lo firmamos. Sin exagerar, una de las mejores bandas del siglo XXI que, por un motivo u otro, nunca hemos tenido el placer de ver en directo.

A The Postal Service también tenemos muchas ganas de verlos. Death Cab For Cutie siempre nos han parecido un coñazo soberano, salvo algún tema suelto, pero el ‘Give Up’ es un discazo y, además, ha envejecido de maravilla.

Y bueno, no vamos a negar que somos jóvenes y nunca hemos tenido oportunidad de ver a Jesus & The Mary Chain y My Bloody Valentine, que una buena sordera de distorsión no desagrada a nadie.

Por último, Tame Impala deberían estar en toda lista de imprescindibles que se precie. En el FIB’10 cometimos la estupidez de perdérnoslos a media tarde y ahora, con ese pepinazo que es ‘Lonerism’, les tenemos unas ganas tremendas.

–4 ó 5 bandas que os llamen la atención: Ahora viene lo bueno, los nombres medios y pequeños. Los que engrandecen al PS. Y vamos a barrer para casa. Primero, que nos flipa que estén ahí Peace. Una banda en la que nos fijamos a finales de 2011 con su primer single y les encumbramos desde nuestra modesta posición. Y ahí están ahora, petándolo en sentido estricto, firmados por Columbia y con su debut entre manos.

Como buenos seguidores de Captured Tracks, también nos dimos un alegrón con las confirmaciones de DIIV, Mac DeMarco y Wild Nothing, dos de los mejores discos del año pasado para servidores.

Con Local Natives nos pasa un poco como con Peace, que son bastante mimados en la casa y que el reciente ‘Hummingbird’ apunta a estar arriba en nuestras listas de final de año desde ya. Perdérselos también debería ser penado con cárcel, o algo.

Y, aunque más desapercibidas, también salivamos con las confirmaciones de The Babies, proyecto entre una Vivian Girl y un Woods, y con los propios Woods, claro.

Como este tema es tan extenso y nos da rabia no poder nombrar a otros que tenemos apuntados en negrita, lanzamos unos cuantos de carrerrilla: intentaremos ver, si Dios Solapes nos lo permite, a Foxygen, Melody’s Echo Chamber, King Tuff, John Talabot, Hot Chip, Phoenix y The Knife.

–Ausencias: Es jodido ponerse quisquilloso con semejante cartel, la verdad, pero lo vamos a intentar. Nos duele no ver a Unknown Mortal Orchestra por ahí, y más con disco nuevo recién estrenado este año. Chromatics, aunque si la memoria no nos falla estuvieron el año pasado, vienen con uno de los mejores discos del 2012 y también habría sido interesante verles en directo. Otros que estuvieron en el último cartel fueron Beach Fossils, otro grupo fetiche de la web al que nunca hemos podido ver. Nos conformaremos con DIIV. Y, bueno, siendo un cartel tan Pitchfork, es raro que no esté por ahí Kendrick Lamar, por acompañar a Wu-Tang Clan en el apartado nigga. Como ausencia sonada, supongo que muchos habrán echado de menos a Frank Ocean. Pero nos alegramos. Por brasas y por mancillar a Radiohead. Aunque, pensándolo bien, no habría venido mal para saber al menos un grupo al que NO vamos a ir, porque casi todo el cartel nos flipa.

 

Fosca Cinètica
@foscacinetica | foscacinetica.blogspot.com

¿Cómo decidir un único itinerario en el Primavera de este año? El Primavera Sound, nuestro Coachella patrio. ¡Menudo cartelazo!. Muchos dilemas en el año de las grandes visitas.

Por nuestra parte algo tenemos claro: veremos a THE POSTAL SERVICE pase lo que pase. También tenemos muchas ganas de ver cómo se desenvuelve en directo el grupo que está en boca de todos: TAME IMPALA. Como toda la música que genera Bradford Cox nos gusta no nos perderemos tampoco a DEERHUNTER y si no hay que sacrificar alguna cosa muy especial (foránea) veremos a LOS PLANETAS tocando íntegro el disco ‘Una semana en el motor de un autobús’. Nos gustan esas inicativas de tocar discos enteros, este año The Breeders harán lo mismo con su Last Splash.
Y valeee, está claro que si vamos al Primavera también veremos a los BLUR aunque si nos agobiamos del escenario grande buscaremos cobijo en alguno más modesto.

Nos preguntamos cómo será presenciar un concierto de los suecos THE KNIFE, tenemos ganas también de ver cómo debutan los FIDLAR o los METZ y aprovechando que el Primavera acoge algunas propuestas de estilos alejados del ‘indie’ nos gustaría ver cómo es un concierto de NEUROSIS o DEATH GRIPS.

Tenemos que decir que teníamos una especie de presentimiento/esperanza de que vinieran DAFT PUNK, lástima. Por otra parte nos extraña no ver a TY SEGALL por ahí y puestos a pedir nos hubieran hecho gracia unos HOORAY FOR EARTH. En el ámbito nacional (que va bien servido) no hubieran estado de más LOS CORONAS.

Normalmente estos mega-festivales sólo son asumibles con éxito gracias al don de la ubicuidad del que aún no disponemos. Pero todo llegará. Aún así, al haber un número tan grande de buenas propuestas sabemos que cualquier itinerario que tracemos será un éxito.

 

Notedetengas
@notedetengas | http://notedetengas.es/

Si tenemos que ir a un festival al año, sabemos que la elección nacional para poder ver el mayor número de números uno , valga la redundancia, es el Primavera. Un status que no hace sino consolidarse año tras año, y que este año , la bomba anunciada por redes sociales como bestfestivalever,  ha hecho furor y ha incrementado la expectación en el festival.
Una táctica jugosa, un marketing viral,una novedosa forma de presentar el cartel en Barcelona (con streaming en directo y
la sala sol repleta en Madrid con medios y aficionados) y una lista de confirmaciones de órdago, han originado que quién más
y quien menos tengan que hacer lo posible para acudir a Barna un año más.
Como punto de vista particular , siempre puedes hacerte tu mini-festival-temático , destacamos que este año podrás hacer tu tour de noise y ruidismo, ¿habrá patrocinio de GAES escondido?  Swans, Neurosis, My Bloody Valentine ,PAUS o Toundra pondrán tu sistema auditivo y motor a prueba, nos encantaría asistir todos estos directos , del que sólo acusamos no haber visto en directo a los segundos, pero con los que nos gustaría repetir con los tapones en los bolsillos por si las moscas.

Buen tanto se ha marcado el PS con Blur, sin duda una de las giras más esperadas de vuelta por nuestro país ; así como con el regreso
por la puerta grande de The Postal Service que presentarán el aniversario de su disco de culto ‘Give Up’ , pero también están de aniversario ‘The Breeders’ ni más ni menos que con su ‘Last Splash’. No menos esperado era el regreso de
Phoenix, o el regreso al festival del todopoderoso Nick Cave que vuelve a hacer brotar sus lúgubres Bad Seeds.

Si te tira la electrónica, debiste de dar saltos de alegría al ver en el cartel a ‘The Knife’ , ‘Four Tet’ o ‘Flying Lotus’, pero también da gusto encontrarse al proyecto paralelo de algunos Caribou, ‘Daphni’ ; o a los extásicos ‘Crystal Castles’ y  ‘Hot Chip’.

Quizás nos llama la atención el tratamiento de super cabeza de cartel en grupos como Tame Impala (esperemos que su directo haya mejorado respecto al fib de hace 2 años) o el de Postal Service (si nos gustan mucho pero ponerlo por encima de Dinosaur Jr. por ejemplo nos duele :) )

Si pudieramos comentar qué echamos en falta, diríamos que bandas como Foals, Yeah Yeah Yeahs o Yeasayer que tienen trabajo a puntito o reciente, así como los míticos Modest Mouse o incluso algo mainstream innovador ¿sería muy desmesurado pensar en Prince?, pero todo no se puede …de todos modos preparemos nuestros calendarios y nuestro solapamiento de citas en la excel del ps 2013, porque se avecina estres y bruxismo para poder acudir a todo lo que querremos visionar.

Gotcha
@Gotchamusica | http://www.gotchamusica.com

¡Ay, Primavera, Primavera, que delgado se te ve! Y es que se te nota que la crisis te ha hecho tirar de clásicos para asegurarte el llenazo en el festival, abandonando la parte más experimental e innovadora de otros años, en los que abundaban las promesas y grupos que, a partir de su actuación en el Primavera, se convertían en el nuevo hype. Este cartel, que nos retrotrae a 1996, con los My Bloody Valentine que pudieron ser en esa época y que las paranoias de Kevin Shields nos obligaron a tenerlos como grupo de culto hasta la publicación hace nada de su mbv, un disco con más potencial a finales de los 90 que ahora, una época en la que los revivals del shoegaze han matado al padre. O con el archipresente en el festival Nick Cave, que parece ser primo de los organizadores por la frecuencia en la que lo vemos en Barcelona, ya sea acompañado de sus malas semillas o con sus Grinderman.

Blur, Los Planetas, Dinosaur Jr, The Breeders, El Inquilino Comunista, Swans, The Jesus and Mary Chain o incluso los Wu Tang Clan, no son más que un reflejo de dónde, en teoría, está el poder adquisitivo en esta sociedad peterpanesca, y cuál es el público objetivo de esta edición del Primavera: treintañeros de profesiones liberales que viven en la sociedad de la nostalgia, añorando sus farras de juventud y que van a los festivales con el carrito con el nene con una mini camiseta de los Ramones, porque ya no son jóvenes pero sí que siguen siendo cools. Y nos llevamos a Pol y a Luna a su primer festival para que descubran lo que les molaba a sus padres; en un intento desesperado de sacar a sus retoños de las hordas biebéricas y shakirosas.
Y nos jode, porque aunque no sea un mal cartel (hay que reconocer que son buenas bandas y que lo cortés no quita lo valiente), incluso entre las pocas bandas locales que hay este año, la mayoría están cortadas por el patrón noventero. Que sí, que está bien, que bandas como Aliment, Betunizer o los electrónicos The Suicide of Western Civilization; merecen estar ahí por su calidad y por su revisión, cada uno en un contexto diferente, de sonidos que nos retrotraen al pasado en un intento de hacer algo retrofuturista. Pero a estas alturas de la película ninguna de estas bandas, ni las otras que están en el cartel, como Guadalupe Plata, Extraperlo, o The Free Fall Band, son bandas desconocidas. Y mira que desde Gotcha y otras webs especializadas en descubrir bandas en la escena más underground, nos estamos cansando de decir que, pese a la crisis, el panorama independiente en España está a unos niveles de calidad increíbles. Que sí, que hay bandas que no tienen más remedio que desaparecer, pero tal vez porque desde estamentos como la organización del Primavera se prefiere apostar por bandas extranjeras, que muchas veces tienen bastante menos calidad que algunas de aquí; cayendo en la eterna chuminez de creer que lo que viene en Pitchfork o cualquier otra publicación británica o yanqui, lo peta.

Nos sorprende que un discazo como INA de los geniales Mvnich, no haya servido de carta de presentación para que puedan estar en la edición del Primavera de este año. Y eso que por contexto musical deberían estar. Su revisión del kraut, el post-punk y el shoegaze sin caer en el mero revival, si no llevándolo hacia delante les hacen ser una de las revelaciones de esta temporada y una banda como esta necesita de altavoces que los saquen del fondo del underground y acaparen visibilidad. Visibilidad que propuestas como el Primavera deben dar, cuidando la cantera patria y no apostando a lo guiri y jactándose de ello. ¿O acaso no merece un puesto en el cartel una propuesta tan original, fresca, divertida y a la vez oscura como la de los granadinos Trepàt? Un grupo que con un temazo tan hipnótico su ¡Ruperto, sal a bailar!, en el que mezclan, a lo Pony Bravo, flamenco, psicodelia, twee, pop y punk y una insolencia propia de su juventud. Una insolencia que les lleva a mezclar oboes, guitarras españolas y rabia y que por eso mismo, por el atrevimiento propio de la edad, pueden dar un gran espectáculo en el Primavera sirviendo de plataforma para llevarles a la siguiente parada de su trayectoria musical.
También nos duele sobremanera que, la que es ahora mismo la mejor escena musical independiente del país, la escena de Valladolid sea obviada (esperemos que como mínimo no sea por desconocimiento o por el eterno prejuicio barcelonés de cómo va a salir algo bueno de la meseta).

Una escena que ha dado a la que es posiblemente la mejor banda de rock del momento como es Arizona Baby (otros que deberían estar dando lecciones de rock en el Primavera) y que está dando grupos con propuestas diferentes y a cual mejor, desde el post-rock de gente como Frieda’s Still in Love, a los que sería genial ver actuar en el Primavera con Toundra; o los sonidos más folk y pop de unos geniales Corzo, una banda que debería estar llenando portadas de publicaciones de música en este país y cuyo primer disco haría sonrojar de envidia a Jeff Tweedy.

Y si hablamos de Metal, un género que está en un estado de gracia en la actualidad y que sigue siendo obviado y vilipendiado por la mayoría, a no ser que hagas metal hipster como Neurosis, Om, Isis, Cult of Luna y más propuestas post-metaleras (y que conste que amamos esas bandas), pues la cosa continua. Sí, el año pasado trajeron a Mayhem, Napalm Death, Liturgy y más. Pero no deja de ser un intento de arrimar el ascua a la sardina del hype que desde unos años a esta parte, el black metal y el metal más digamos intelectual, está teniendo en publicaciones como Pitchfork. No se nos antoja ver a Iron Maiden o Def Leppard, ni tan siquiera a unos Manowar (a no ser que sea desde una perspectiva irónica tan frecuente en el mundo postmoderno actual), por supuesto. Pero estamos en lo de siempre, tenemos a Neurosis y OM, pero obviamos a los barceloneses Obsidian Kingdom, que han sacado junto a los alicantinos Pyramidal los que sean dos de los mejores discos de metal, post-metal, doom, sludge, psych-metal, o como coño los queráis llamar, del 2012. Bandas que están renovando el género desde un país tan poco dado a la innovación como es el nuestro, huyendo de propuestas más genéricas como las de Angelus Apátrida o Crisix, que están de puta madre, pero que quedan más ancladas en los clichés más ochenteros del metal.

En definitiva, que nos duele ver, una vez más, como con la cantidad de propuestas locales de calidad que tenemos en nuestras ciudades, en nuestras escenas independientes, en nuestros locales de ensayo, se les den tan pocas oportunidades. Volvemos a caer en el omnipresente: lo de fuera mola más que lo de aquí y lo que se trae de aquí son bandas con las que el nivel de riesgo es mínimo, ya que pese a ser en su mayoría de carácter menos mainstream, no son para nada unos desconocidos. Y nos jode, porque sabemos que los grandes nombres del cartel van a arrastra a mucha gente, gente que mientras espera la actuación del grupo con el que le dio su primer beso a Marta, o el que escuchaba cuando Alberto la dejó por esa Erasmus alemana; puede descubrir propuestas que de otra manera jamás caerán en sus oídos.
Y luego nos quejaremos de que hay bandas que desaparecen.

Pin It

Related Posts

One Response to Primavera Sound 2013

  1. hohenlohe says:

    Gotcha Rules!

Leave a Reply