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Festival de Cinema d’Autor de Barcelona 2

by • May 12, 2017 • Camera obscuraComments (0)279

Segunda crónica des de el D’A en la que hablamos de la restrospectiva especial así como del cine internacional presentado en el festival. the_untamed_still_2_h_2016La región salvaje (Amat Escalante, 2016) El D’A dedica este año una retrospectiva a Amat Escalante, un joven talento mexicano que siembre el escándalo con cada una de sus películas. Aunque empezó vinculándose el estilo y temática del austríaco Michael Haneke, Escalante ha ido encontrando su propia voz. La filmoteca ha presentado la totalidad de sus películas, que es fácil de recuperar porque sólo son 4: Sangre, Los bastardos, Heli y La región salvaje. Esta última está de rabiosa actualidad (cinematográficamente claro) por las polémica desatada en la Mostra de Venecia. La película explica la historia de una mujer insatisfecha que recurre a los favores sexuales de una criatura tentacular (una especie de pulpo alienígena). Pero esto es sólo una anécdota, una excusa para que Escalante nos hable del rol de la mujer en México, de cómo se esconde la homosexualidad para sobrevivir o de la violencia de género. ¿Y la criatura? Pues el bicho se convierte en una potente metáfora visual sobre el deseo. maxresdefaultThe woman who left (Lav Díaz, 2016) Al bueno de Lav Díaz es que no le salen películas cortas. Con una filmografía extensa de películas que oscilan entre las 4 y las 10 horas, el filipino se ha convertido en el revienta festivaleros. Lo cierto es que sus películas tienen un toque especial que ayuda a superar su duración. Pasamos tanto tiempo acompañando sus personajes que los acabamos comprendiendo y, en muchos casos, queriendo. The Woman who left llega al D’A habiendo conseguido el León de Oro en Venecia y es una de sus pelis más cortas con tan sólo 226 minutos. Horacia ha pasado 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió. Ahora, una vez libre, llega el momento de vengarse. Se traslada cerca de su ex amante, un peligroso criminal, y lo observa mientras decide cuando atacar. Los días van pasando y Horacia empieza a hacer amigos, a preocuparse por aquellos que la rodean hasta que parece haber olvidado su objetivo. Interpretada soberbiamente por Miss Charo-Santos Concio (me encantan los nombres filipinos), The Woman who left, es una reflexión sobre el poder curativo de las relaciones humanas y un retrato de la diferencia de clases, muy marcada en las islas filipinas i que Díaz se esfuerza en describir a través de una portentosa fotografía en blanco y negro. 20170216135724_foto3Demonios tus ojos (Pedro Aguilera, 2016) Demonios tus ojos es una película de apariencia normal que esconde un bombón envenenado sobre el que es muy difícil hablar sin hacer mucho spoiler. Su argumento gira alrededor de dos hermanastros que se reencuentran después de muchos años. Su relación es extraña, intensa. Todavía hay muchas cosas que no se han dicho… Pedro Aguilera, director a seguir en el futuro, explica una historia perturbadora sobre amores no demasiado defendibles en una sociedad patriarcal como la nuestra. Entre las referencias del film encontramos des del Haneke hasta la referencia explícita, un tanto misteriosa, a Holocausto Caníbal.

free-fire-768x539-c-defaultFree Fire (Ben Wheatley, 2016)

Que Ben Wheatley es un director sorprendente es algo que los aficionados al fantástico ya saben. Alucinaciones como A field in England, pactos sangrientos como en Kill List, brujería y turisteo por Inglaterra o escenas de la lucha de clases en un reascacielos de High Rise prueban su gran imaginación y capacidad de innovar en un género en constante evolución. En Free Fire el punte partida, y de final, es un tiroteo. Y ya está. Tras 5 minutos de presentación de personajes despreciables por muchas razones, empieza un carrusel de disparos en el que, en más de un momento, uno no sabe en qué bando colocarse (cosa que también les sucede a algún personaje). Un larguísimo tiroteo de 90 minutos, sin perder fuelle ni humor. Es tentador compararlo con Tarantino, pero Wheatley es otra cosa.  Free Fire es también el desembarco del director en Hollywood con la producción del mismísimo Martin Scorsesse. Hermia-Helena-Pineiro-2Hermia y Helena (Matías Pileiro, 2016) Matías Piñeiro es uno de los directores más interesantes en la actualidad. Sus películas trenzan con hilo muy fino bonitas historias de amor con constantes referencias a la obra de Shakespeare. Helena es una traductora vacada en Nueva York. Se encuentra en el momento más dulce de su vida pero debe abandonar novio, familia y amigos si quiere acabar su traducción de El sueño de una noche de verano. Piñeiro y su troupe habitual de actrices y actores, que hemos visto crecer en películas como Todos mienten, Viola o La princesa de Francia, vuelven a enamorarnos en esta película a medio camino entre los recuerdos y la ensoñación. Director sutil, Piñeiro se atreve en su nueva película a jugar con diferentes formatos superponiendo textos, realizando largos encadenados de imagen o jugando a fabular recuerdos en blanco y negro. people-that-are-not-mePeople that are not me (Hadas Ben Aroya, 2016) Desde Israel nos llega esta película hiriente sobre una joven que intenta rehacer su vida después de romper con su pareja y busca a través de aplicaciones y redes sociales nuevos hombres con los que relacionarse. Parece que tiene un amigo, muy amigo, con el que todo va bien menos el sexo. Con otros contactos falta química o no hay tema de conversación, o interés. Lo que les pasa a Joy es que no ha superado realmente la ruptura, está en ello. Hadas Ben Aroya dirige y protagoniza esta historia de desespero e incomunicación 2.0 que nunca llega al drama ya que ha sabido darle un tratamiento ligero al argumento. Su interés es hablarnos sobre las relaciones humanas en Tel Aviv. Pero apuesto que no son muy diferentes en el resto del mundo contemporáneo.

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