FatherMurphy

Father Murphy y El Desvän del Macho

by • November 7, 2017 • Conciertos, MosaicoComments (0)1338

El dúo italiano Father Murphy son la pieza angular de lo que Simon Reynolds definió como “psicodelia oculta italiana”, y vienen a Madrid para su primer set en solitario tras una larga gira europea con Jarboe, con la que acaban de editar un EP.

Es probable que El Desvän del Macho sea para una inmensa mayoría una banda del todo desconocida, o como ya se dijera de otros grupos como Claustrofobia, pasen por ser incapaces de dejar legado alguno, de crear escuela. La razón de semejante ostracismo bien pudiera estar en lo crudo, sangrante y directo de unas letras escritas desde las vísceras; o en sus sonidos oscuros, industriales y chirriantes, que conforman un estilo estrictamente personal, una apuesta altamente arriesgada no apta para todos los públicos. Y sin embargo, que proyectos como el de El Desvän del Macho puedan tener un hueco y continuidad en la escena musical patria constituye un serio motivo de alegría y esperanza.

El Desvän del Macho nace en Arrasate-Mondragón (Guipuzcoa) en 1989, tras la separación de Jugos de Otros, donde militaban José Izkue, Francisco L. Izkue, Josetxo Anitua y Jesús Suinaga. Estos dos últimos fueron además el núcleo de Cancer Moon, seminal formación del underground de principios de los noventa.

Father Murphy es el sonido de la culpa católica. Una espiral descendente que se encamina hacia lo más profundo del vacío. Siendo una de las entidades musicales más interesantes y peculiares provenientes de Italia, la formación es especialmente conocida por la intensidad de sus espectáculos, a medio camino entre el rito y una actuación artística, el grupo giró furiosamente por toda Europa y recorrió Norteamérica con Deerhoof, Dirty Beaches, Iceage y Xiu Xiu, y ha sido elogiado por el Archidruido Julian Cope, Michael Gira, Geoff Barrow, entre otros. Las figuras más destacadas dentro de esa comunidad que Simon Reynolds definió como “Psicodelia Oculta Italiana”, el último esfuerzo del equipo es la trilogía de la Cruz de 2015, que consta de tres publicaciones diferentes sobre la misma temática: Calvary (Blue Tapes), Croce (The Flenser) y Lamentations (Backwards).

FATHER MURPHY
The Flenser, Italia

EL DESVÄN DEL MACHO
Bilbao

Sábado 4 de Noviembre a las 22h en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, Madrid.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.