EquiknoxxInline_790x530

Equiknoxx, colón man

by • December 8, 2017 • Mosaico, NoticiasComments (0)1859

“Colón Man” son Equiknoxx: nuevos mutantes residentes en Jamaica que están transformando el dancehall tras comprender y asimilar las frecuencias que vienen de Europa y Estados Unidos”.

El colectivo de Kingston (Jamaica) publica su primer disco en formato largo duración a través de DDS, el sello controlado por Demdike Stare en Manchester (UK). Este debut sirve para subrayar todas las virtudes conceptuales y estilísticas de su sonido.

Colón Man es la continuación de aquel mini-álbum que fue confeccionado por Demdike Stare tras bucear en los archivos del colectivo y sus beats producidos entre comienzos de siglo y 2015, un total de 15 años.

Es su disco debut, donde proyectan sus ideas actuales (entre 2016 y 2017) y muestran todas las capacidades instrumentales de su sonido. Donde su primer release para DDS significó una introducción en su estilo, este nuevo álbum supone una completa inmersión en sus posibilidades.

Equiknoxx consiguen plantear una metáfora entre sus métodos y carácter en la concepción de los riddims y una vieja leyenda jamaicana protagonizada por uno de los 90.000 jamaicanos que regresaron de Colón (Panamá) tras la construcción de la “vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico”.

Equiparan sus fundamentos a la hora de crear, empujando al dancehall a una nueva mutación de su esqueleto y arquitectura, con la idea del regreso al hogar y las raíces tras una fuerte exposición a influencias del extranjero. Colón Man son Equiknoxx: nuevos mutantes residentes en Jamaica que están transformando el dancehall tras comprender y asimilar las frecuencias que vienen de Europa y Estados Unidos.

Así, el disco contiene híbridos que convierten el dancehall en trap; incluye melodías que evocan a la Yellow Magic Orchestra; se observan intersecciones que nos obligan a pensar en electro, en techno, en Night Slugs, o en otras disciplinas electrónicas que en manos de Equiknoxx acaban mezclándose con una sorprendente facilidad en el entorno del dancehall.

Hay breaks, samples que recuerdan a los procesos y hábitos de Burial. Incorporan desarrollos muy lejos de una posible “efectividad” o “funcionalidad” y por primera vez se plantea la caracterización de un riddimsin pensar en su utilización bajo las voces de un MC. Este enfoque ya se ha cultivado suficientemente fuera de Jamaica, pero dentro de la isla no resulta tan fácil de encontrar.

Es justo en ese enclave algo contradictorio donde Equiknoxx relucen con intensidad: son la primera propuesta concebida y gestada en Jamaica que puede compartir escenario o contexto con la comunidad experimental que reside fuera de Jamaica. Allí donde las nuevas tendencias se forman constantemente.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.