iou3r_2

Entrevista a Iou3R

by • June 6, 2019 • aiguamoll, EntrevistasComments (0)2741

En 2017 os juntáis Juanma y Raül, procedentes de (lo:muêso) y ponéis la primera piedra de este nuevo proyecto llamado Iou3r, ¿Teníais claro entonces lo que queríais hacer?

No para nada, es más… todavía no sabemos lo que queremos hacer o hacía donde vamos. Lo que teníamos muy claro desde el principio era la forma de trabajar. Antes de ponernos a componer hicimos muchas sesiones de charla-café donde únicamente hablábamos de lo que tendría que ser iou3R, algo así como definir unos “estatutos”.

Tengo entendido que la idea fue evolucionando y que ha acabado sonando más rock de lo que en un principio pretendíais.

Si que es cierto que, al principio, quería que los instrumentos que se asocian a la música electrónica (sintetizadores modulares, samplers, pads, etc…) tuvieran mucho peso en las composiciones y por tanto que las canciones sonarán más a música de ese estilo. Pero como no tenemos líneas rojas vamos a lo que salga y sobre todo que nos guste. Por eso las composiciones van del Rock al Noise pasando por SpaceRock, Krautrock, Drone, post-rock, etc…

Poco después incorporáis a Karlos, también de vuestra anterior banda y empezáis a utilizar el bajo en algunos pasajes, lo que acaba de dar esa contundencia a vuestro sonido.

Cuando pensamos en ampliar iou3R teníamos muy claro que debía ser con Karlos. Tiene una manera muy parecida a la nuestra de comprender la música y la mecánica de grupo. Al poco tiempo estábamos los tres inmersos en la composición de “Escornalbou”.

El set que utilizáis en directo es muy interesante, con instrumentos orgánicos, pero también sintes, batería electrónica e incluso modulares.

¡¡¡Es una enfermedad!!! Nos molan muchísimos los cacharros e integrarlos en el set. Un aparato nuevo siempre es bienvenido, es más, hay cacharrines que no pudieron entrar en el set que hemos tocado porque ya estaba hecho… eso sí… ya están teniendo su peso en las nuevas composiciones. Somos lo más parecido a monos con navajas (sabes que no va a salir nada bueno de eso).

Escornalbou, que es como se llama vuestro próximo disco, está compuesto por 6 temas, pero grabado en una sesión de 30 minutos. ¿Complica mucho las sesiones de grabación hacerlo del tirón? ¿Habéis grabado cada instrumento por separado o todo a la vez?

“Escornalbou” es una única pieza que contiene 6 “movimientos” o canciones o sub-piezas o como quieras llamarlo. Se creó para ser tocada en el AMFest y nos pareció que cuadraba perfectamente para ser nuestra primera referencia. Cómo era una composición creada para un directo también tendría que estar grabada en directo. Siempre que habíamos entrado a grabar lo habíamos hecho por pistas. Fue una suerte poder contar con Marco Morgione para grabarlo en su estudio (Micromaltese). Nos entendió a la primera, nos hizo sentir muy cómodos y todo fue rodado. Lo grabamos en un día y él se encargó de la mezcla y de la masterización.

¿Que se esconde tras el título del disco?

Un pueblo precioso de la provincia de Tarragona, un magnifico aceite virgen extra de oliva Arbequina, un imponente Castillo Monasterio, una palabra que suena muy bien…

Desprende mucha energía, mucha intensidad. No sé si es reflejo de lo que se puede vivir en vuestros ensayos.

“Escornalbou” es una fiel fotografía del momento en que lo compusimos y queremos pensar que al grabarlo en directo se trasmita la tensión, el momento tal y como lo vivimos nosotros. Un ensayo, cuando estamos preparando un directo, es como un concierto sin público, nos salé así, no lo podemos evitar.

Noise, ambient, spacerock e incluso algo de música industrial. Muchas etiquetas, quizá porque es difícilmente clasificable.

Cuando nos ponemos a componer no sabemos lo que saldrá, dejamos que vaya por donde quiera. A veces si que hemos dicho “vamos a componer algo que transmita…” o “que suene a…” pero al final sale lo que sale. No tenemos control – No tenemos filtro.

Habéis incluido algunos audios de voces. ¿Son de algún film concreto?

Raül ha sido el encargado de samplear las voces, son de una serie llamada “The Fall”.

¿Cuándo podremos ver a Iou3r en directo otra vez?

A día de hoy tenemos cerrada una fecha en el festival Sonic June (https://www.facebook.com/SonicJune/) el sábado 8 de junio en “Epai F” de Matarò. Tocamos con Nara is Neus, Balago y Vibora Umbra. ¡¡¡¡Tenemos muchísimas ganas!!!!

Pin It

Related Posts

Comments are closed.