teremin

Javier Díez Ena, en Madrid

by • October 24, 2019 • Conciertos, MosaicoComments (0)105

Javier Díez Ena vuelve a la carga con Theremonial II, que edita Beat Generation el próximo 11 de Noviembre. La presentación en Madrid será en la sala 2 del Palacio de la Prensa y contará con los visuales de Corazón de Helfta.

Un concierto de música de theremin oscura, exótica y bailable. 100 años después de su creación, el theremin ya no es un instrumento solista. En manos de Javier Diez Ena se expande, se multiplica! Adopta todos los roles de una banda completa propulsada por sonoridades de ayer y de hoy.

El concierto “Theremonial II, More Dark, Exotic & Danceable Theremin Music” es la traslación al directo del disco del mismo título, creado bajo idénticos parámetros, todo lo que suena es theremin, multiplicado en todas las direcciones imaginables. La ambivalencia “oscuro y exótico” a la que hace referencia el subtítulo “Dark & Exotic” explica el amplio espectro estilístico y estético del que se nutren las composiciones: encarnado especialmente en los dos extremos que podrían ser la Exótica y el Space Age Pop y la música industrial pasando por la influencia de genios de la protoelectrónica como Raymond Scott, Jean Jacques Perrey o Tom Dissevelt. No en vano el theremin es considerado el antepasado directo de todos los sintetizadores. Pero en este disco se amplía la influencia formas de electrónica más modernas. Y aquí entra en juego ese nuevo ingrediente (“danceable”), sus posibilidades como generador de ritmos es algo nunca imaginado antes para este instrumento. Gracias a la grabación de bucles, a la alteración de su timbre y al procesamiento del mismo a través de herramientas habituales en la electrónica moderna (como los beat repeats o los pedales de glitch) el viejo theremin sintoniza por fin con el s. XXI con nuevos efectos en la audiencia, ya no solo provoca el levantamiento de cejas sino también el movimiento de los pies.

La parte visual es una creación de la artista Corazón de Helfta (antes conocida como El Problema) especializada en el collage y en la superposición de elementos antagónicos que refuerzan la sensación de viaje sensorial que ya apunta la música.

Todo lo que suena está creado por el theremin y éste se libera de su papel exclusivamente solista para adoptar múltiples roles como generador de ritmos, texturas, armonías y por supuesto melodías. Esto es posible gracias a la utilización de múltiples pedales de efectos y la superposición de capas grabadas en riguroso directo con una loopstation o pedalera de loops (bucles). De esta manera el timbre del theremin viaja de lo reconocible a lo inaudito desplegándose en un concepto de orquestina mutante y sorprendente, llegando a desplegarse unas posibilidades nunca imaginadas para este instrumento.

El theremin es el instrumento electrónico más antiguo que ha llegado hasta nuestros días. Se cumplen ahora 100 años desde su aparición. Fue inventado en 1919 por el científico y músico ruso Lev Sergevich Termen (aka Leon Theremin). Es el único instrumento que se toca sin tocar, simplemente moviendo las manos en el aire alrededor de las dos antenas de las que consta, en torno a las cuales hay creado un campo electromagnético cuya alteración varía el tono generado por los dos osciladores que hay en el interior del instrumento. A pesar de haber sido concebido como instrumento musical y haber sido utilizado como tal su sonido ululante también se ha empleado en numerosas películas y suele ser asociado a la ambientación de cualquier escena que requiera de un componente paranormal. La particularidad de su modus operandi lo convierten en uno de los instrumentos de más difícil ejecución.

Jueves 14 de Noviembre de 2019
Sala 2 del Palacio dela Prensa, Madrid
Plaza del Callao 4, metro Callao
Apertura de puertas: 20h

Pin It

Related Posts

Comments are closed.