mirlitorrinco

Mirlitorrinco, Odas mixtas para criaturas mínimas

by • June 10, 2022 • Internacional, Mosaico, NoticiasComments (0)537

Mirlitorrinco es el nombre de un cuarteto de Bogotá. El grupo exhibe hábitos musicales que son concretos y surrealistas, basándose en sonidos de bandas sonoras de películas, música de cámara ingenua y lúdica, proto-rock instrumental con una inclinación experimental y jazz pintoresco.

Como parte de su agenda de investigación, en diciembre de 2020 Mirlitorrinco se retiró a Tauratay -una pequeña casa en el campo en el pueblo de Sutatausa, Colombia- para grabar durante 2 días lo que ahora se convierte en “Odas Mixtas para Criaturas Mínimas”, el primer álbum de Mirlitorrinco. La sesión incluye composiciones -micropiezas-, de integrantes del grupo, y algunas piezas del catálogo del compositor colombiano Carlos Gómez, arregladas por Mirlitorrinco.

La versatilidad instrumental del cuarteto, que incluye flauta, saxofones soprano y alto, clarinete bajo, kazoo, batería, glockenspiel, guitarra eléctrica, bajo y algunos juguetes, permite una variedad cambiante de formatos. El resultado son piezas que navegan entre el minimalismo, la música de cámara, el rock, el jazz, la vanguardia, la música colombiana, la música incidental y la canción sin palabras patafísica.

Todos los temas fueron grabados en Tauratay, excepto Humo, que fue grabado en vivo en un concierto en el emblemático recinto Matik-Matik de Bogotá. Para esa pieza, Mirlitorrinco invitó a Eduardo Arias, reconocido biólogo, músico (miembro de la legendaria banda de rock Hora Loca) y periodista de la escena underground colombiana. En Humo, Eduardo no solo cantó/vociferó, sino que también escribió letras que de manera errática y ecléctica exploran diferentes significados y usos en español de la palabra Humo (humo).

Esta inverosímil mezcla ha sido elaborada conjuntamente por Ricardo Arias, intérprete de globos de goma de renombre internacional, que para esta ocasión ha desempolvado su flauta y su saxofón soprano; Nicolás Eckardt, bajista, guitarrista y percusionista conocido por su trabajo en agrupaciones como La Sonora Mazurén, La Tromba Bacalao, Romperayo y el Conjunto Media Luna; Mauricio Ramírez, el legendario baterista del grupo San Alejo, el trío de punk jazz Pérez, Meridian Brothers y notable improvisador; y María Valencia, saxofón alto y clarinetista de Meridian Brothers, Mula y VienTox, cuyos proyectos personales (Tortuga alada, Curruncho) fluctúan entre la composición instantánea, el anime y el free jazz de cámara- y compositora cuyos proyectos personales (Tortuga alada, Curruncho) fluctúan entre la instantánea composición, anime y free jazz de cámara.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.