bronquio rocxio marquez

Rocío Márquez y Bronquio crean un disco conjunto “Tercer cielo”

by • June 13, 2022 • Electrónica, Mosaico, Noticias, PortadaComments (0)554

El buque insignia del cante jondo y uno de los valores más pujantes de nuestra escena electrónica entrelazan sus caminos para entregarnos “Tercer Cielo”(Universal Music Spain), su primer trabajo a medias. Un paraíso en el umbral donde ambos artistas se han permitido iniciar, desde sus respectivos backgrounds musicales, un viaje hacia lo desconocido que va de la tradición a la creación. ¿El resultado? un lenguaje propio que trasciende los compartimentos estancos de los géneros musicales con el que seguir ensanchando sin márgenes el flamenco del siglo XXI. Sean bienvenidos y bienvenidas.

Hay uniones de esas que solo se dan de vez en cuando. Y esta es una de ellas. Esa providencial entente que ha fusionado los caminos de Rocío Márquez y Bronquio para darle vida a su primer álbum a medias: “Tercer cielo” (Universal Music Spain). Un bendito experimento en forma de disco, compuesto por 17 cortes, en los que ambos tienden puentes entre dos ámbitos, a priori, alejados, para construir nuevas realidades.

Una obra global formada por fragmentos que funcionan por sí mismos y a la vez como un todo, dando lugar a una cosmología que se mueve entre la veneración a la tradición y la superación de los iconos clásicos. El cante de Rocío Márquez explora armonías, polifonías y disonancias, haciéndolas cohabitar con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Como una voz que se desplegara en mil voces, que a veces suena limpia y otras filtrada por la distorsión de las visionarias cualidades de Bronquio.

Con todo, “Tercer Cielo” es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.

Desde estos pilares se construye “Tercer Cielo”, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia. Un paraíso en el umbral soñado colectivamente en el plano poético. Encontramos letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Profundizando en la escucha, hallaremos referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.

En el capítulo de colaboraciones, han contado con 41V1L en la pegadiza rumba “De mí” y que supuso el último de sus singles de adelanto. Asimismo, para la concepción del proyecto y la definición del relato, el dúo ha trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y con el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.

JUEVES 30 DE JUNIO
VIDA FESTIVAL
VILANOVA I LA GELTRÚ
ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ

SÁBADO 2 DE JULIO
FLAMENCO FESTIVAL
LONDRES
ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ

SÁBADO 16 DE JULIO
GREC FESTIVAL
BARCELONA
ENTRADAS DISPONIBLES AQUÍ

Pin It

Related Posts

Comments are closed.