img_drive_arcadia

El efecto Drive

by • June 6, 2013 • PortadaComments (0)2208

El efecto Drive

Hace dos años Nicholas Winding Refn maravilló a crítica y público en el Festival de Cine de Cannes con su película Drive, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por James Sallis. Dos años después, el director de cine danés ha vuelto a la Costa Azul para presentar su nueva cinta, Only God Forgives, también protagonizada por Ryan Gossling. Pero en esta ocasión, el que fuera Mejor Director en la edición de 2011, salió del pasé de su última cinta abucheado y criticado. Only God Forgives ha sido la gran decepción de Cannes, según muchos por desmedida y violenta. Pero precisamente es la estética de la violencia el sello de identidad de estas últimas películas de Winding Refn. ¿Qué sería deDrive sin toda esa técnica, sin todo el preciosismo que rodea escenas de crueldad y crímenes atroces, que narrados de otra manera sólo violentarían al espectador?

Del contenido y del continente de Drive se ha dicho y escrito mucho en los últimos dos años. Según explicó Elena Ponce, redactora de cine de Crazy Friday Magazine, en el primer evento que celebró la revista para analizar y proyectar la película Drive, “la cinta ha conseguido ser un producto de culto sin contar nada nuevo. La estética y la poética de esta película es lo que la hacen tan cautivadora”.

Para entender Drive no basta con verla, también hay que escucharla. La película no sólo condensa lo mejor o más destacado de la música indie de los últimos años, también ha servido como trampolín a artistas musicales que forman parte de su banda sonora o que comparten su estilo. Es por eso que en la sesión especial de Crazy Friday Magazine del pasado 26 de mayo, además de proyectarse la película se realizó un pase de videoclips de algunos de los principales referentes de la industria musical independiente, como Kamp!, Lasers o Chromatics. Todos ellos beben de las mismas fuentes que los que forman parten de la banda sonora de Drive, el pop-rock de los 80 que nos demuestra que en aquella época hubo algo más que hombreras y cardados imposibles, y cuya influencia musical aún trasciende haciendo posible canciones como el tema central de la película, A Real Hero, del productor francés College en colaboración con Electric Youth.

El CrazyFriday Event V.01, que se celebró en el café cultural Arcàdia de Mataró, se cerró con una sesión musical a cargo del DJ Juanma Morón, con temas de grupos de música relacionados con la película, y que hizo posible estirar más allá de la proyección de la obra el efecto Drive y sus secuelas: nostalgia por los 80 en pleno Siglo XXI.

Si quieres ver fotos del evento, pincha aquí

Ilustraciones de Albert Brullet

 

img175 img176

Pin It

Related Posts

Leave a Reply