Entrevista a Neutra

by • December 8, 2013 • Entrevistas, MosaicoComments (0)2207

Neutra es la banda que surge de la formación Barcelonesa Aeropuerto. Se definen así mismos como un grupo de directo, y con un registro amplio que va desde pop a la psicodelia con momentos hipnóticos y contundentes. Ahora  presentan su nuevo disco Labios de Mercurio, para el han creado una discográfica a medida.

¿Que hay de Aeropuerto en Neutra?

Gabriel: Héctor, el teclista; Uri, el guitarrista; y Jordi, el cantante, guitarrista y compositor.

Jordi: Además de tres componentes, las mismas ganas de tocar en directo y enseñar nuestras canciones por ahí fuera. El resto es prácticamente nuevo… incluso mi voz y mi forma de componer es diferente en Neutra.

En “Labios de Mercurio” podemos encontrar temas de corte pop, momentos hipnóticos, psicodélicos, contundentes. ¿En 24 minutos conseguís dar cabida a todo lo que os gusta?

Gabriel: Entre todos nosotros, para dar cabida a todo lo que nos gusta, necesitaríamos unos 40 años de grabaciones. Entramos en estudio como Aeropuerto para grabar un álbum de 12 temas y al final hemos salido como Neutra y con un EP de 6, cuando nos hemos dado cuenta de que la manera de componer y cantar de Jordi ya no tenía mucho mas que ver con lo que ellos hacían con Aeropuerto, y que al final de las 12 canciones que teníamos registradas, juntas no formaban una obra harmoniosa y con sentido. Claro que nos sirvió como ejercicio autocrítico para definir la dirección musical que deseamos seguir, es decir, como se nota en el EP, las 6 canciones que hemos incluido en Labios de Mercurio apuntan en la dirección del rock tradicional hecho para sonar a todo volumen en escenarios grandes. La idea de sacar un EP es nada mas que tener una tarjeta de presentación, ya que lo que nos gusta es enseñar nuestro sonido en directo.

Jordi: Esto totalmente de acuerdo con Gabriel… somos 5 personalidades diferentes con gustos diferentes aunque con nexos comunes, de ahí que nos entendamos musicalmente. A medida que publiquemos canciones irán saliendo más influencias. En este EP, queríamos una coherencia, y pensamos que estas 6 canciones funcionan muy bien juntas.

Aparte de grabar con Aleix Sans y Eloi Caballé, ¿Contasteis con alguna otra colaboración?.

Gabriel: Una colaboración muy importante en la fase de producción y arreglos fue el bajista Marc Sospedra, que ahora toca con Carlos Sadness y que ha sabido añadir peso a las canciones de Jordi y apuntar la dirección que hemos seguido. Sin duda la gran colaboración está en los acordes de Marcel Cavallé y su Rickenbacker de 12 cuerdas en “Pactos”. Todo un detalle que ha dado un brillo especial a la canción. Claro que el toque final de Yves Roussel en el master fue inmejorable.

Habéis creado un sello para poder lanzar “Labios de Mercurio” ¿Como ha sido la experiencia?¿pretendéis producir otras bandas?

Gabriel: El mérito aquí es todo de Jordi y su tenacidad en hacer con que este proyecto funcione y que llegue al próximo nivel. Básicamente después de estar intentando montar el rompecabezas que es hablar con sellos, discográficas y managers, nos hemos dado cuenta que a día de hoy, con los medios que tenemos a nuestro alcance, no tenía sentido estar mendigando un contrato y luego darte cuenta que lo que hace la gente de un sello, te lo montas tu en tu casa. Al final chicos, tenemos nuestro EP sonando por todos los lados, en iTunes, Spotify, etc. con la certeza de que si logramos que el proyecto funcione, los laureles del éxito reposarán apenas sobre nuestras cabezas y no el la cuenta bancaria de un tío mercenario que no tiene ni zorra idea de música.

¿Qué te ofrece un sello hoy?, ¿que estés en los medios de distribución? – Ya estamos. ¿Qué tengas una buena promo? – con lo que hace Alicia Música lo tenemos de sobras. ¿Qué te consiguen bolos? – con LastExit tocamos donde queremos! Do it yourself., chicos!

Jordi: Para sacar una grabación con un sello pequeño que se encuentra en la misma situación que el grupo (es decir, no poder vivir exclusivamente de la música), decidimos que nadie le pondría más cariño y dedicación que nosotros. Ya hemos estado en sellos y sabemos cómo funcionan. Hablamos con 4 sellos, que son los más profesionales y los que nos podían ofrecer un mejor servicio… pero no llegamos a un acuerdo. De todas formas, no nos cerramos ninguna puerta. Si mañana llega un sello y nos propone algo y nos gusta su forma de trabajar, puede que lo aceptemos… Pero la verdad es que tampoco hay muchos sellos que nos motiven a ello.

Tenemos ganas de ver vuestro en directo ¿Cómo es un concierto de Neutra?

Gabriel: Neutra tiene, sin duda, la vocación de ser un grupo de directos. Igual que nuestras canciones, vamos directo al punto y terminamos con el público pidiendo mas. Jordi: Lo mejor es que vengáis a la [2] del Apolo el 12 de Octubre o que os paséis por el Fotomatón de Madrid el 1 de Noviembre, así podréis opinar! Prometemos intensidad, en algunos momentos densidad, y sobretodo: canciones.

¿Que proyectos, giras, etc. tenéis en mente?

Gabriel: Ahora mismo estamos en proceso de montar una agenda de fechas para promocionar “Labios de Mercurio” y hacer nuestro nombre como grupo de directos. Entre nosotros, Alicia y LastExit estamos montando nuestra invasión de salas de conciertos españolas y medios. En ningún momento dejamos de componer y en febrero tenemos planes de plasmar otro par de canciones.

Jordi: La idea es tocar en el máximo de sitios posibles… ya tenemos compuestas algunas canciones para grabar a principios de año un nuevo single. Nos gustaría trabajar ese formato, como en los 60s… de momento no vemos viable un

Pin It

Related Posts

Leave a Reply