Mundodisco cumple 30 años… ¡y feliz Vigilia de los Puercos!

by • December 20, 2013 • Dolphin HotelComments (0)3903

Imagina un mundo con forma de disco que descansa sobre cuatro elefantes que viajan por el universo a lomos de una tortuga, y todo esto es muy, muy grande, claro. Pues la geografía es en realidad lo poco que diferencia a Mundodisco de nuestro planeta. Por lo demás, demasiadas similitudes entre un mundo totalmente imaginario y la Tierra. Demasiadas, porque si en realidad nos parecemos tanto, tenemos un problema.

El problema en realidad son muchos, y Terry Pratchett es el responsable de mostrárnoslos, uno tras otro, en cada una de las entregas de la saga de literatura fantástica ambientada en Mundodisco, que ya tiene ‘tropencientos’ números y que este año ha celebrado su treinta aniversario. Hace tres décadas que el escritor británico regaló al mundo el primer relato del peor y más desgraciado mago de la historia, Rincewind, y desde entonces nos ha dejado, una tras otra y hasta llegar a 40, algunas de las mejores joyas de la sátira y la fantasía.

El mago Rincewind y toda una legión de personajes ya inolvidables son los protagonistas de esta sucesión de historias: La Muerte, un aquelarre de brujas que viven en las Montañas del Carnero, o todos los personajes de las diferentes razas y especies de Mundodisco que habitan la ciudad más famosa del planeta, Ankh-Morpork. En esta especie de capital mundial del disparate cohabitan sin paz ni armonía el responsable de su gobierno, el patricio Lord Vetinari, los líderes y miembros de sus gremios (Asesinos y Ladrones, los más poderosos de todos ellos), la Guardia Nocturna de la ciudad, formada por humanos, trolls, enanos, descendientes de asesinos de reyes y de la propia realeza, gárgolas y golems…, y licántropos, zombies, vampiros y otras especies de no muertos. Incluso el hipercontaminado río Ankh, tan sólido que se puede caminar sobre él, es protagonista principal de las historias del mundo de Pratchett.

Los personajes de Mundodisco se reparten entre diferentes continentes, reinos e Imperios en los que podemos identificar los nuestros: China, Egipto, Australia… Y sus habitantes, al margen de su especie y raza, ya sea real o imaginaria, son comos nosotros con nuestras cosas.

Las historias del Mundodisco de Terry Pratchett han tenido una influencia innegable en el género fantástico. Por ejemplo, la impronta de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork y sus magos centenarios se puede encontrar en obras posteriores, como en la saga de Harry Potter o en la serie Crónica del asesino de reyes.

Lo mejor de los 40 títulos de las aventuras de Mundodisco es que se pueden leer sin seguir el orden cronológico de su publicación, aunque recomendamos hacerlo porque muchos de sus personajes repiten protagonismo en diversas ocasiones, y sus andanzas siempre tienen continuación. Además, seguir la trayectoria vital de algunos de sus personajes es razón más que suficiente para leer y disfrutrar los 40 libros, de uno en uno y en orden.

Hayas leído o no algo del Mundodisco de Terry Pratchett, desde CrazyFriday te recomendamos uno de los títulos de la colección, Papá Puerco, ideal para estas fechas Navideñas. El señor Puerco es el equivalente a nuestro Papá Noel, y la Vigilia de los Puercos, nuestra Nochebuena. Esta obra es una sátira absolutamente genial sobre nuestra Navidad y los valores que representa.

Las aventuras del Mundodisco las publica la editorial Penguin Random House España en el sello Debolsillo.

Que Papá Noel Puerco os regale muchos libros, ¡y feliz Navidad Vigilia de los Puercos!

Pin It

Related Posts

Leave a Reply