klaus&kinski, edición especial

by • January 13, 2014 • Mosaico, NoticiasComments (0)2041

klaus&kinski, tu hoguera está ardiendo, edición especial 5º aniversario en doble LP vinilo 12”

Cinco años después, el álbum de debut del grupo encabezado por Álex y Marina es un disco más deslumbrante que nunca. La profusión de matices que nos sorprendieron en su día, hoy deleitan nuestra escucha, captando la atención de principio a fin de un modo más intenso que la primera vez. Ahora, a través de las 17 canciones que integran esta edición especial, perfectamente descriptivas del amplio abanico de posibilidades que tiene el repertorio de Klaus&Kinski y que consolidaron con “Tierra, trágalos” (Jabalina 2010) y “Herreros y fatigas” (Jabalina 2012), su segundo y tercer álbumes. “Tu hoguera está ardiendo”, lejos de afectarle el paso del tiempo, ha adquirido si cabe mayor relevancia, resultando apasionante adentrarse de nuevo por el camino lleno de diferentes paisajes, por el que el grupo ha transitado durante su carrera.
Desde el principio, Klaus&Kinski han tenido la extraña virtud de provocar la curiosidad de todos los que se fijan en ellos por primera vez. Con el paso del tiempo y de los discos, podemos decir que una vez que te enganchan es imposible prescindir de sus melodía y de sus letras. Y es que, tanto su nombre, como los títulos de las canciones y, ahora, el del propio álbum, contribuyen a generar esa sensación. Una llamada de atención que, llegue del modo que llegue, nunca se queda ahí. Porque lo que realmente atrapa de Klaus&Kinski es lo que hay dentro, su personalidad, su idiosincrasia y, por encima de todo, sus canciones. Composiciones tan cargadas de sentimientos, de sentido común y de sinceridad, que pueden resultar chocantes, tan llenas de caminos por lo que todos hemos paseado, que llegan a parecer mapas. Todo gracias a una particular mezcla de ingenio y de talento que inunda su repertorio, básicamente pop, cosido con primor a multitud de estilos afines a sus gustos, que les diferencia del resto de los grupos del panorama indie español. Ya lo decía Marina en el inicio de la carrera del grupo, cuando entraba en disquisiciones de estilo, describiendo mejor que nadie por dónde iban a ir los tiros… “Nos gusta ser eclécticos (esto es lo que se suele decir cuando se carece de estilo y personalidad), abarcando desde el bolero a la electrónica, pasando por la bossa-nova, el country-folk, la canción melódica italiana de los setenta, el ochenteo y el indie de más o menos toda la vida. Nos influyen las cosas de My Bloody Valentine o Stereolab, pero no nos sentimos muy lejanos a aquello que hacían los Beatles y los Panchos. Alguna vez nos han llegado a relacionar con el rollo shoegazer por nuestro endémico desparpajo y salero en el escenario, lo que provoca una perfecta comunicación expresiva con nuestros pies…”

Mención aparte merecen las letras (firmadas, cómo no, por Álex) y la deliciosa manera de cantar de Marina, portavoz del grupo y no sólo por ser la cantante de Klaus&Kinski. Como ella misma dice “a Alejandro le gusta oír lo que dicen las canciones en mi vocecita”… Desde las diferentes temáticas que abordan, a la manera de desarrollar las historias que en ellas nos cuentan, pasando por sus metáforas, las letras representan un factor determinante a la hora de explicar la personalidad de Klaus&Kinski.
Esta edición en vinilo de “Tu hoguera está ardiendo” recoge la mayor parte del repertorio conocido del grupo de Murcia a través de sus primeras maquetas, al añadir tres temas (“Por qué no me das tu dinero”, “Te vas a enterar” y “El mejor idilio”) pertenecientes originalmente al descatalogado mini CD “Por qué no me das tu dinero”, a las 14 que incluía la edición en CD. Sólo el “El Cristo del perdón”, que abre el álbum, y “Crucifixión, la solución” fueron grabados para la ocasión. Todos ellos registrados en el estudio Abrigueiro de Arturo Vaquero con la producción de Álex Martínez, auténtico factotum de Klaus&Kinski, que previamente se ha encargado de componer, instrumentar y arreglar la totalidad de las canciones, combinando instrumentos reales (guitarras eléctricas, acústicas, clásicas, bajos, sintes, percusiones, carillones, armónicas del todo a un euro…) y sampleados, con la inestimable colaboración de Daniel (a la guitarra), Paco (al bajo), Leandro (a los teclados), todos ellos Martínez, y por supuesto, con la inconfundible voz de Marina Gómez Carruthers.

Pin It

Related Posts

Leave a Reply