Vuelve el festival De Quintos

by • March 15, 2014 • Conciertos, MosaicoComments (0)2385

El Ciclo de Quintos, organizado hasta ahora por La Fonoteca Barcelona y Shook Down, cambia de sede y pasa de La Milagrossa de Gràcia a la Nau Ivanow de Barcelona. Más allá del cambio de sede, en esta nueva etapa el BIS Festival se incorpora como coorganizador del ciclo, que volverá a la actividad el próximo 29 de marzo con una mesa redonda sobre las pequeñas discográficas ante la crisis y los directos de Bartleby, Jilguero y Grushenka.

El ciclo De Quintos empezó en La Milagrossa de Gracia el pasado 16 de noviembre de 2013 con el objetivo de convertir estos matinales en un lugar de encuentro para celebrar la música. Organizado e ideado por Shook Down y La Fonoteca Barcelona, fueron dos las ediciones que se celebraron en pleno corazón de Gràcia, siempre con el deseo de poder programar a algunas de nuestras bandas favoritas en horario matinal. En estas dos ocasiones fueron Víctor Valdaña & The Check This Outs, Sam Destral, Ran Ran Ran, Creamy Creature y Combray las propuestas presentadas.

Por desgracia, el cierre de La Milagrossa significó iniciar la búsqueda de un nuevo lugar donde mantener vivo el proyecto. En la búsqueda y por afinidades, la organización se topó con la gente que organiza el BIS Festival, sumando esfuerzos en pos de la consolidación del ciclo, trasladado ahora a la Nau Ivanow de La Sagrera. Además, esta unión ha hecho que el matinal del BIS Festival (a celebrarse el próximo 15 de marzo en l’Espai Jove Les Basses) pase a llamarse De Quintos al BIS.

Lla organización pretende que sea un punto de encuentro de la escena independiente de Barcelona en unas horas poco habituales. Es por ello que no solo de música y cerveza se nutrirán las matinales en la Ivanow, sino que la intención es también realizar actividades que promuevan las sinergias y la positividad en estos tiempos en que la música y la cultura en general sufren las consecuencias de la crisis.

Por esó será fácil que cuando asistas a un De Quintos, además de música, encuentres una feria discográfica, grupos que venden su merchan, una exposición, una mesa redonda… En defintiva, un lugar donde disfrutar de lo que más nos gusta, la música en todas sus variantes.

12:00h Mesa redonda:
Las pequeñas discográficas ante la crisis

13:00 h. Bartleby

Bartleby es el nuevo proyecto musical de Nika Elia, solista y compositor de Sexy Bicycle. Su primer disco de estudio está previsto para el primer trimestre de 2014 y sido grabado en una masía en las afueras de Barcelona. Supone su vuelta a los escenarios tras la larga presentación de The River, el álbum que editó como Sexy Bicycle en 2011, EP editado por Mama Vynila Records y que pasó por buena parte de los festivales de Catalunya desde su salida al mercado. Para esta nueva etapa Nika cuenta con la presencia de Quique Ramírez a la batería y el bajista Rafa Giner, encargado también de la producción del álbum.

13:45 h. Jilguero

Jilguero vienen de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) y se formaron como banda en 2011, en primera instancia con Pedro Álvarez y Héctor Muro. Un tiempo después se une Gabri Molist y pasan un par de baterías por la formación hasta conformar su formación actual, completada por Bruno de Fabrizzis (batería) y Andrea Santamaría (violín, teclados). En marzo de 2012 grabaron su primera referencia de estudio, On a Branco, y el año pasado volvieron a la carga con Bellvitge EP, donde se distanciaron en parte de la sonoridad folk de su trabajo anterior.

14:30 h. Grushenka

Grushenka son un grupo de noise pop de Barcelona, formado a mediados del 2010 y con una marcada influencia del shoegaze de principios de los años noventa. Su música se caracteriza por el uso de distorsión y disonancias, ofreciendo en directo un repertorio de canciones cantadas en castellano que mezclan melodías del pop con guitarras distorsionadas. El grupo cuenta entre sus influencias principales con Los Planetas, Ride, The Smiths y Surfin’ Bichos. Después de publicar en noviembre de 2011 su EP debut, “Grushenka EP” (trabajo que grabaron a los mandos de Joaquín Pascual) con el que consiguieron críticas muy positivas de la prensa especializada, llegaba en junio de 2012 su esperado debut en largo, “Técnicas Subversivas” (El Genio Equivocado), grabado y producido por ellos mismos en su home studio. Actualmente se encuentran trabajando las canciones de su segundo álbum, a editar a finales del 2014. El próximo 17 de marzo y para arrancar la maquinaria de nuevo, editan nuevo material, el single “Enredo interesante”, compuesto por dos temas, el principal y la cara B “Siento que volverás”.

Sábado 29 de marzo, a mediodía y gratis
Cicle De Quintos (3ª Edición)
Nau Ivanow (La Sagrera, Barcelona)

Mesa redonda:
Las pequeñas discográficas ante la crisis

Nau Ivanow
Carrer d’Hondures, 28 (Barcelona)
Línia Metro 1 y 5 y RENFE Rodalies / Parada La Sagrera (salida c/Hondures)
Horario de 12 a 15 horas.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.