Aries y Negro en directo

by • April 20, 2014 • Conciertos, MosaicoComments (0)1791

Es la autenticidad objetivo de mofa entre los irónicos, pero resulta que es bastante valiosa, sobre todo hoy día. Y hay algo muy auténtico en las canciones que hace Isa, donde el ornamento y el arreglo no son maquillaje, sino significado. No sólo en la calidad –de difícil discusión- de sus temas, ni en la pasmosa facilidad que tiene para hacer melodías tan poperas como hipnóticas, reside el magnetismo de su música, sino en su veracidad. Cuando algo te lo crees, te afecta, y es entonces cuando la música funciona de verdad.

Tras llevar a cabo la revolución solar con Charades, no se acomodó y dio un salto muy valiente cambiando de ciudad y empezando en solitario con la gran elegancia de no caer en el habitual formato de cantante pop con guitarra acústica, o banda de mercenarios anónimos. Se fue a la cacharrería y jugó con ella.

En su música los samples recuerdan a las imágenes que recorta en sus collages, piedras semipreciosas de colores profundos y texturas quebradas, frutas abiertas en dos en el punto previo a la madurez, o dioses orientales enterrados por las raíces de ficus antiquísimos. Antes parecía que miraba a las estrellas, pero ahora parece que mire a un jardín en flor. Tiene una manera maravillosa, nada retro y muy moderna, de reinterpretar los sesenta.

En el caso de que su nuevo disco, “Mermelada dorada” (La Castanya, 2014), haya sido antecedido por un periodo de inseguridad sobre el hecho de intentar seguir haciendo música y presentándola en público, o de la manera en que hacerlo, no se nota: suena tremendamente decidido. Una valiente.

Negro es Fernando Junquera (Estrategia Lo Capto!, La Orquesta del Caballo Ganador). En su debut “Formación Del Espíritu Nacional” (La Castanya, 2013) conviven folk, blues y ambient en una atmósfera onírica llena de referencias a los episodios más turbios de la época que nos ha tocado vivir. Pasajes de guitarra a lo Jim O’Rourke o Sir Richard Bishop rodeados de drones etéreos y voces de llamadas a la oración musulmanas o captadas durante el Tsunami de de Japón conforman un todo abrumador que en directo adquiere un tono aún más inquietante.

Aries y Negro en directo

Jueves 24 de Abril a las 22h en El Perro, Madrid

Pin It

Related Posts

Comments are closed.