playback

Playback Maracas en el Surf City

by • March 30, 2017 • Conciertos, MosaicoComments (0)1767

Por Xevi Bruguera

Quizá la más difícil para un artista es encontrar su propio lenguaje. Definir la forma en que se quieren transmitir las emociones, los estados de ánimo, los mensajes, el contenido que sea, dentro de las infinitas opciones que ofrece el lenguaje musical, y si puede ser hacerlo de una forma personal, reconocible. Sin inventar nada (creo que ha quedado demostrado en infinitas ocasiones que los “creadores” de estilos son, hablando de forma más propia, desarrolladores o mezcladores de ideas anteriores), pero sí hallando algo identificable en la maraña infinita, y consiguiendo que ese algo sea lo suficientemente rico y coherente para permitir una expresión artística compleja y con matices.

Esta introducción viene a cuento de lo observado en el escenario del Surf City, el festival de cultura surf que tuvo lugar este sábado en Can Fabra, en Barcelona, cuando este fue tomado por los Playback Maracas. El espacio disponible aparecía atestado de todo tipo de cachivaches e instrumentos que voy a intentar describir de forma no exhaustiva: una reconocible batería de toda la vida (lo único reconocible y de toda la vida, a parte de los micros), un sintetizador Moog con un micrófono conectado, para utilizarlo en función vocoder, una especie de bajo-guitarra, con su doble mástil correspondiente, unos cuantos pedales enchufados al bicho anterior, y un sinte que creo que también es utilizado como sampler, y si no lo es, pues me falta un sampler por algún sitio. Todo esto permite a Eloi Martínez y Álex Pérez, el dueto detrás el nombre tropical, desarrollar lo que comentaba más arriba: una propuesta personal y reconocible, una “fórmula”, si se permite, que les funciona y que les está dando muchas alegrías.

Me gustaría puntualizar que he leído en ciertos sitios que la música de la banda tiene un aire tropical y la verdad es que yo, personalmente, no se lo encuentro. Sí, se llaman Playback Maracas, sí, llevan camisas floreadas y sí, tienen varias intros con cumbias y música latina tradicional. Pero cuando hablamos de sus canciones, no lo veo por ningún lado. Tampoco soy un experto en percusiones y patrones rítmicos, pero en mi modesta opinión, si la banda se llamara Rammstein, vistieran de negro, y las canciones no tuvieran intros, nadie hablaría de trópicos.

A lo que íbamos. El tema empieza con una línea de sinte rollo techno de principios de los noventa, ciberdélica, en ese punto de equilibrio entre épica, trancera, accesible y sin caer en la horterada (Orbital, primeros Chemical, la nueva hornada inglesa con Hopkins y Avery a la cabeza, sonido Mataró, como lo hemos bautizado en la redacción, por grupos como Talcö y Dirty&Harry). Se añade una percusión machacona sintética. En cualquier momento entra el acompañamiento de la guitarra de Álex, con mucho efecto, pedales mediante, o una línea de bajo. Podemos encontrar alguna melodía complementaria sacada del Moog. Añadimos voces vocorizadas a lo Daft Punk, más de helio que de robot chungo, a la mezcla. Creamos un clímax lento pero inexorable, que culmina con Eloi aporreando la batería (en el buen sentido), mezclando lo mecánico con lo humano, aprovechando la hipnosis insuperable que produce la buena electrónica con la fisicidad de una batería tocada con furia, con energía, tocada con todo el cuerpo. Un cóctel sublime, irresistible, una idea brillante y brillantemente ejecutada.
No quiero reducir o simplificar el sonido del dueto de Mataró, ni quiero transmitir la impresión de que su música es previsible o mecánica. La ejecución de todo lo que acabo de describir es tremendamente complicada, los ingredientes son lo suficientemente numerosos y variados para que las combinaciones sean prácticamente infinitas. Lo descrito en el párrafo anterior no intenta ser 100 % exacto, y quizá no hay una sola canción que se desarrolle de forma calcada a lo que he explicado. Simplemente quiero reflejar que Playback Maracas han encontrado su sonido, y que este es lo suficientemente original e interesante como para hablar de uno de los grupos nacionales más prometedores de la actualidad.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.