decepcion

Entrevista a Decepción Cromática

by • January 20, 2018 • EntrevistasComments (0)3379

Irene de la Riva no es nueva en esto, lleva tiempo militando en uno de los grupos referencia del indie patrio, Grushenka. Ahora se lanza a la aventura en solitario, con un proyecto propio llamado Decepción Cromática. En su primer disco, “Pasando el rato”, Irene da muestras de su gusto por la música pop, revisando la movida madrileña, o la escena Mod de la Barcelona ochentera.

¿Cómo nace la idea de un álbum en solitario?
Llevo escribiendo canciones y poesía desde que tenía 15 años o antes y ya era hora de darles forma.

Para este trabajo has grabado voces, guitarra, bajo, en un proceso casi artesanal
Sí, quería que absolutamente todo de este primer trabajo fuera diy, hasta la portada. También he compuesto parte de los arreglos pero sólo he tocado los instrumentos que sé. Lo que no sé tocar lo ha hecho Xavi, quien me ha grabado y producido el disco y también me acompaña en directo. Los que no sabemos tocar ninguno de los dos son sintes o midi.

Cuando compongo una canción sólo con la guitarra ya sé cómo quiero que suene en el disco y Xavi me ayuda a realizarlo.

Has definido este disco como un batido pop, en él repasas diferentes aspectos del indie pop que a mi personalmente me ha transportado a los 90.
En este disco hay mucho del revival mod de los 80 pero suavizándolo y mezclándolo con otras cosas que me gustan como la movida. También suena a 90s porque las fuentes de muchos grupos de los 90 eran similares a las mías.

No me gusta encasillarme porque me gusta mezclarlo todo. Todos los géneros que me interesan son popular music y aunque son distintos y de diferentes épocas acaban siendo lo mismo: pop.

Las letras evocan lugares comunes, pero a la vez tienen un punto onírico
Siempre hablo de lugares donde suelo estar y que la gente conoce, sobre todo de Barcelona y alrededores aunque no esté explícitamente mencionada en todas. Por otra parte, lo que puede pasarme a mí en Barcelona le puede ocurrir a cualquier otra persona en cualquier lugar.

“Envuélvete en la oscuridad”, por ejemplo, la escribí improvisadamente e intentando evocar paisajes abstractos y oníricos, pero al final ha resultado ser una metáfora de algunos pensamientos. En cambio, “Memorabilia” es una ruta por la Barcelona que no viví homenajeando a mis grupos favoritos de mi ciudad.

Ha aportado algo la experiencia de Grushenka en esta nueva aventura?
Sí, muchísimo. Gracias a Grushenka mi experiencia en estudio no era de cero y la forma de componer de Xavi también me ha influido. Además, si no hubiera sido por Grushenka seguramente no hubiera tocado jamás con ningún grupo y, al no tener experiencia en un papel más secundario como el bajo nunca me hubiera atrevido a dar el salto.

Qué podemos esperar del directo de Decepción Cromática de este sábado en Mataró
Tocaremos cosas del EP, otras que aún no he grabado y alguna versión. Será divertido.

Ya para acabar, qué futuro le espera a Decepción Cromática. ¿Vas a seguir grabando nuevas canciones en solitario?
El futuro es ampliar la banda porque también he querido hacerlo al revés: primero lanzar material y luego existir. Siempre digo que DC es un grupo falso porque al final soy solo yo, pero siempre lo he pensado como grupo con guitarra, bajo y batería, aunque ahora mismo no cuente con todos.

Tengo pensado sacar un single más acústico en breve y cuando pueda un LP sin miembros midi imaginarios.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.