Braguino-1600x900-c-default

DA FILM FESTIVAL 2018 – Selecció 1

by • May 3, 2018 • Camera obscura, MosaicoComments (0)2381

Braguino (2017). ‘Es hombre es el animal mas peligroso de la taiga’ dice uno de los miembros de la familia Braguino. La frase es un buen resumen de este documental, una especie de National Geographic sobre dos familias enfrentadas en una remota e inhóspita región de Siberia. El gran mérito de su director, Clément Cogitore, ha sido jugar con unas imágenes de interés puramente etnográfico hasta convertirlas en una intrigante ficción, llena de suspense, de manera que sus 50 minutos saben a poco. A muy poco. Las paranoias sobre espionaje del capo familiar, los vulnerables niños jugando en una isla neutral mientras son escrutados por sus enemigos o la caza y desmembramiento de un oso son escenas que contribuyen a crear un clima de tensión y extrañeza.

1519728590_811844_1520329569_sumario_normalDhogs (2017) Procedente del festival de Sitges, dónde fue una de las sorpresas del año, Dhogs también a llegado al DA2018. Se trata de una cinta post-tarantiniana (si es que se me permite este intento de clasificación). Con una soltura sin par en el cine español más reciente (que tiemblan Bayonas y compañia) el gallego Andrés Goteira explica la historia de una mujer secuestrada, violada y vuelta a secuestrar en una sola noche. Una historia dura y violenta que pone demasiado en evidencia el machismo implícito en la sociedad española (aunque, me temo, esta no es la intención del director). Dhogs plantea un interesante juego narrativo sobre la representación, mostrando las bambalinas de la historia, colocando, como Buñuel en el discreto encanto de la burguesía, sus protagonistas en un teatro con público o sobreimpresionando en la pantalla un menú que permite a algunos espectadores (dentro de la misma película) cambiar el punto de vista de la cámara com si se tratará de la opción de un videojuego.

Tiempo compartido (2018) ¿Te has parado a pensar cómo es la vida del camarero que te está sirviendo un margarita en un resort de la riviere maya? Pues sí en estos no lugares trabajan legiones de personas, invisibles a los ojos del turista que se pone la pulserita del ‘todo incluído’. Esta sería la premisa de partida de ‘tiempo compartido’ del mexicano Sebastián Hoffmann que no se queda en la mera descripción a lo cine denuncia o realista. Hoffmann opta por una vía más combativa a través de dos líneas argumentales. Por un lado una pareja de trabajadores absorbidos por la maquinaria de la multinacional propietaria del resort. Por el otro, la confrontación de dos familias obligadas a compartir suite por una estafa. Nada nos extraña cuando la alienación de unos y el cabreo de los otros se encuentren tensa escena final en la que se enfrenta al indivuduo con la corporación.

El león duerme esta noche (2017). El director Nobuhiro Suwa vuelve al candelero con este ‘El león duerme esta noche’. En su última película el nipón plantea algunas reflexiones alrededor de la muerte para acabar llegando a la conclusión, en el cine, ‘no se puede representar’. Un actor prepara un escena justo cuando se aplaza el rodaje situación que aprovechará para realizar algunas visitas relativas a su pasado. Con la ayuda de unos niños que encuentra rueda una película de miedo con la que revivirá los fantasmas de un antiguo amor cuya vida fue truncada prematuramente. Suwa ha contado con el protagonismo Jean Pierre Léaud, toda una estrella del cine internacional conocido por su prolongada colaboración con Francçois Truffaut i por ser, en los últimos años, muso de diversos directores indie como Tsai Ming-Liang, Aki Kaurismali o Albert Serra. Suwa es el protagonista de la

first-reformed-movie-reviewFirst Reformed (2017). Después de aquella astracanada violenta y delirante titulada Dog eat dog, en dónde se proponía recordarnos que lo tarantiniano fue inventado por él (y Scorsesse), Paul Schrader vuelve al ataque con esta película diametralmente opuesta. Aquí recuperamos el Schrader ascético y místico que nos explica la historia,a fuego muy lento, de un capellán renegando de la religión en pos del amor. Así com Paul Thomas Anderson en Pozos de ambición ya estableció la relación (de todos sabida) entre iglesia y poder en el momento de la fundación de América, ahora en First reformed asistiremos al desengaño de un cura que ve cómo su iglesia es financiada por empresas poco ecologistas. Pero aquí el tema político será el detonante del drama personal de una persona que busca curar sus heridas en el seno de la religión protestante. El film cuenta con excelentes interpretaciones de Ethan Hawke y Amanda Seyfried que nos regalan un final de infarto.

Los fantasmas de Ismael (2017). Estamos ante la primera película fallida de Arnaud Desplechin, director de películas tan interesantes como Cuento de Navidad o Rey y reinas. Justamente de esta última película (a modo de spin off), Desplechin rescata uns de los personajes para profundizar en su historia. Se trata de un director de cine paranoico cuya mujer ha desaparecido. Diecisiete años después y una ve ha rehecho su vida ésta vuelve a aparecer en su vida como si de un fantasma se tratase. Paralelamente asistimos al rodaje de su última película basada en la vida de su hermano que era diplomático y espía francés. Y también conoceremos a su nueva mujer, su productor y los dramas de su suegro… Tantas tramas y subtramas que al final todos Los fantasmas de Ismael acaban provocando tedio y aburrimiento a partes iguales que no puede salva ni la excelente interpretación de Mathieu Amalric o la aparición de otras estrellas galas como Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourgh.

Western (2017). La austríaca Valeska Grisebach replantea el western dándole una visión contemporánea que lo relaciona con el tema de la inmigración. En su película, una de las más esperadas del DA2018 por ser una de las cintas más reiteradas en los tops del 2017, Grisebach explica la historia de unos trabajadores alemanes que emigran a Bulgaria para la construcción de un puente. Allá deberán convivir con los lugareños así como intentar conservar su identidad con diferentes resultados. En Western veremos representados los temas del individuo/outsider contra la comunidad, la defensa del territorio… pero también hay caballos, chicas y naturaleza. Temas y motivos que son fáciles de  visualizar con el rostro de John Wayne o James Stewart.

The Green fog (2018). Guy Maddin es uno de los directores preferidos del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona que ya le dedicó una retrospectiva hace años. Por este motivo el festival continúa programando las películas inclasificables de este canadiense amante del cine. Así lo demuestra en The green fog en la que realiza un homenaje a Vértigo de Alfred Hitchcock. Maddin, ayudado por Evan y Galen Johnson, se marcan un bootleg de la obra maestra de Hitchcock confeccionado con fragmentos de otras películas.  La conclusión de este trío del recorta y pega es que Vértigo está presente en el ADN de la mayoria de thrillers rodados en la ciudad de San Francisco. Accidentalmente, la película se convierte también a en un homenaje mudo a Chuck Norris. Pero esto es otra historia.

 

 

 

Pin It

Related Posts

Comments are closed.