disobedience-1-695x443

DA FILM FESTIVAL 2018 – Selección 2

by • May 9, 2018 • Camera obscuraComments (0)2204

I hate New York (2018) es el resultado de más de 10 años de trabajo de campo en la escena underground trans de Nueva York. Gustavo Sánchez empezó el documental como un trabajo periodístico pero, finalmente, se ha convertido en un diario colectivo de cuatro personas transgénero que han intentado triunfar (incluso algunas lo han conseguido) en la ciudad que nunca duerme. El film es testimonio de las carreras de trans como Sophia Lamar o Amanda Lepore entre otras. La cámara se coloca junto a ellas en su intimidad o las acompaña por diversos actos y espectáculos. A través de sus testimonios vivimos su amistad, sus luchas sus enfados, su amor, sus proyectos, sus alegrías y sus tristezas. No es fácil ser transgénero en una sociedad que no está preparada pera vivir la diferencia. Por eso Nueva York se convierte en el chivo expiatorio de sus vidas. I hate New York es un documento hiriente pero lleno de vida, lleno de personas con ganas de iluminar el mundo. Y qué más se podría pedir a una película con banda sonora de Arca Ruichi Sakamoto y Alva Noto.

Disobedience (2017). La libertad y la dignidad son los dos temas que planean por la filmografía de Sebastián Lelio. En ‘Gloria’ centraba su atención en una mujer de la tercera edad que vivía su revolución sexual mientras que en la flamante ganadora de un Oscar ‘Una mujer fantástica’ se ponía al lado del colectivo trangénero para defender a ultranza la identidad y la libertad. Por aquí van los tiros de ‘Disobedience’, su nueva película, que nos habla (entre otras cosas) de set lesbiana en una cerrada comunidad judía ortodoxa. Lelio nos habla de la hija lesbiana de un rabino que acaba de morir. El funeral será el detonante de todos los secretos del pasado que habían provocado su autoexclusión de la comunidad. El film lresenta una intensa historia de amor lésbico que, en algúb momento, desata pasiones que se palpan desde la butaca. Y de esto es responsable de la gran química entre Rachel Weisz y Rachel McAdams en unas espléndidas interpretaciones en las que, en algún momento, salta más de una chispa.

 fantasmes-Serra-Courel-presents-Trinta_1966613344_51374573_1500x624

Trinta Lumes (2018) propone un viaje a la Galicia rural. A través de sus hermosas imágenes visitamos una aldea y sus gentes, sus labores. Siempre en relación con la naturaleza escenario y, a la vez, un personaje más del film. A esto contribuye un excelente trabajo de sonido que crea un efecto envolvente de tridimensionalidad. Pero ‘Trinta Lumes’ no es un documental al uso. Paralela a esta línea descriptiva sobrevuela un voz en off cuyo discurso se sitúa en un plano feérico. La voz de la propia directora, Diana Toucedo, relats memorias de cuando era pequeña o hace alusiones a los ancestros. El texto sobredimensiona las imágenes que adquieren un carácter fantástico, sobretodo en el segmento final.

Soldatii. Poveste din Ferentari (2017). Que el cine rumano es uno de los más potentes de Europa ya es indiscutible. Gracias a su distribución más o menos regular en nuestro país empiezan a llegar obras más personales. Este es el caso de ‘Soldatii’ una cinta a medio camino entre la ficción y el documental. Como documental presenta un retrato de Ferentari uno de los barrios más pobres de Bucarest que cuenta con un gueto gitano (como Sant Roc, para entendernos). Como ficción presenta un interesante ‘romance’ entre un payo rumano y un gitano del barrio. Los tópicos sobre la cultura romaní (el machismo, esencialmente) se cruzan o colisionan con esta historia de amor (o interés, según se mire).

Bienvenida a Montparnasse (2017) tiene uno de los títulos más gratuitos y anodinos de la distribución española. No es que el título original, Jeune fille, sea pero si es mucho más descriptivo del film de Leonor Sérraille. Paula es una chica joven a quien su novio ha echado de casa, a ella y a su gato. Sola en París (gracias al título local, sabemos que estrá Montparnassa, aunque es irrelevante) deberá buscarse la trabajo, hogar y rehacer lazos familiares y sociales. Pero a su manera, porque Paula es una chica neurótica con sus reglas y sus manías, pero que quiere lanzarse a vivir su vida. Sérraille ha escrito un personaje femenino muy fuerte que debe parte de su magnetismo a la gran interpretación de Laetitia Dosch, una actriz vista en “Un amor de verano” que es capaz de dar tridimensionalidad a la protagonista.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.