El músic Carles Soriano ha anunciat el llançament del seu primer EP en solitari, Òrbita lunar, després de molts anys tocant en grups i projectes compartits. Aquesta nova aventura musical representa un gran pas en la carrera de l’artista, que ha aconseguit portar les seves cançons al millor nivell possible gràcies a la col·laboració de grans músics i professionals.
Òrbita lunar consta de sis cançons de diferents temàtiques, totes elles en català i amb un estil pop-rock característic. Les lletres i la música són obra de l’autor, que ha comptat amb l’ajuda de Leo Pascual Font i Jaume Romagosa Nebot en els arranjaments.
A més, la banda que ha acompanyat a Carles Soriano en els assajos i a l’estudi de gravació està formada per Juli Manté a la bateria, Pau Miracle a la guitarra elèctrica i Alberto Almansa al baix elèctric, així com Juanjo Martínez i Leo Rey a les segones veus.
L’enregistrament d’Òrbita lunar ha estat a càrrec de Joan Villanueva (Mixroom Studio), mentre que les mescles i el màstering han estat realitzats per Didier Richard, amb un resultat excepcional.
El resultat final és un EP de gran qualitat, que mostra la maduresa musical de Carles Soriano i la seva capacitat per crear cançons emotives i diverses. Les lletres de les cançons aborden temes com l’amor, la intolerància o la pau, demostrant que la música pot ser una eina per a la reflexió i el canvi social.
Òrbita lunar serà disponible en plataformes digitals com Spotify, Apple Music o Amazon Music i moltes més a partir del divendres 2 de juny, però pots escoltar els dos singles d’avançament aquí:
Els seguidors de la música en català i del pop-rock no poden perdre’s aquesta oportunitat d’escoltar les noves cançons de Carles Soriano en directe en la presentació el divendres 2 de juny a la sala petita del Clap a Mataró.
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Tras habernos volado la cabeza con sus anteriores singles, la cromática paleta hyper punk de PEDRAXE cobra nuevas dimensiones, al lado de Teo Lucadamo y Saturday Moon.
De esta alianza a tres bandas, surge, “Pato Party kiss”, fisión anime donde la pulsión punk y el arrebato jungle nos transportan al corazón fiestero de la rave. Y lo hace al más puro estilo masía hardstyle, con algunas pinceladas hyperpop y glitchcore.
Con todos estos ingredientes, emerge un cuadro perfecto para disfrutar en cualquier momento. El mismo a través del que brota el deseo virtual entre cuatro personas sumergidas en las viñetas del día a día en las redes.
De semejante explosión colorista, borracha de originalidad, brota la sensibilidad extrema de este corte, capaz de jugar con un carrusel de referencias que llegan al frenchcore de David whistle, al mismo tiempo que se nutre de un juego proverbial de reflejos, con figuras como Mda, Jexxer, Alice Gas, Pétal Supply y Crystal Castles.
Volcado en la ruleta rusa de lo imprevisible, “Pato Party Kiss” es un slalom sin reglas que rompe y se ríe de los consensos de la composición pop. Un soplo de aire fresco, sencillamente, arrebatador.
¿Dónde comenzar la escucha de lo nuevo de Miqui Puig? ¿Dejamos el silencio sonando sobre la aguja y leemos? Notar el ambiente, el ozono, los ojos en blanco, la corbata o el pañuelo, el barro en las ruedas, el acid, los violines, las guitarras y los tambores. Miqui ha cogido carrerilla. Sus dos últimos LPs solistas son sobresalientes y hablar ahora de Casualidades es como escribir sobre La canción de Juan Perro o Viva Hate de Morrissey. Séptima entrega, chicles Brooklyn, Kiko Amat, la Barcelona del norte, el Turó Park, perros y singles, amor y motocicletas.
La primera cara se abre con un Miqui en la carretera, reflexionando a base de sintetizadores y percusiones, si es él la dirección o es la autopista la que manda. Noches de clubes, donde todo es una fiesta y él solo quiere repasar la historia de las canciones bellas. Miqui es capaz de hacerte bailar con una letra que te hace sentirte incompleto, con el sabor orgánico del que ha visto cómo la electrónica crece desde los cables infinitos a los ordenadores de las nuevas olas. Se llama PORS PUIG y es, como tiene que ser cualquier tema con el que se abre un disco, una declaración de intenciones. Cuando piensas que la toma es buena, aún añades unos coros femeninos magníficos, sacados de los últimos sueños tuvo Poch antes de marcharse en el camino entre Madrid y San Sebastián. Una carta en el cristal delantero del coche de Alejo Alberdi diciendo: “Necesitamos que la caja de ritmos baile con más alegría, necesitamos una chica que venga de otro Brasil”. Queralt Lahoz multiplica su voz hasta convertirse ella sola en una sección de voces postmoderna de la Motown. Y eso que podría pasar por Dolores Vargas con más autotune y mejores uñas.
Solo Miqui puede triunfar entre una generación que cada día le duele más al tragar y lo hace con CADERA DE MIMBRE, LA LEYENDA. Fotos en sepia, que salen de un cajón y se coge de la mano en un medio tiempo de playa con sol breve, con Irantzu Valencia, que susurra como una Marie Laforet en éxtasis disco -en el salón de su casa, claro-, “Miedo, cariño y cajas de ritmo”.
MAÑANA INFIERNO es como si David Sylvian volviera a juntarse con Robert Fripp en un club de dandies en el solo puede uno entrar con resaca de sake. Barcelona, ¿vas a preguntar a Miqui por Barcelona? En realidad deberías preguntar a Miqui por la vida, porque el llevó aceite para las lámparas de la casa de la bomba y agua para las flores de la entrada del Bagdad, él convirtió “La paloma” toda en una zona VIP. Esa es la manera en la que Miqui funciona, te hace sentir siempre importante. Como si estuviera a un minuto de sacarte un zumo de naranja recién hecho y llevara bajo el brazo una botellita de vodka con una sonrisa.
MI AMOR MIOPE, como los grandes que usan gafas en la clandestinidad, como Sergio escribiendo en una vieja máquina de escribir cinco minutos antes de ponerse lentillas. Recuerda aquella banda de salvajes elegantes que representaban al capitán Puig tocando rancheras con letras de los Planetas. Un abismo de gemidos que nos recuerdan que algo de música disco siempre viene bien con la llegada del verano. Teclados y voces, voces y teclados. Y esos dedos llenos de polvo de rebuscar en las cubetas de las ferias de discos la percusión de tecladillo perfecta que engañaría al Rubén Blades de 1983. O a Lou Reed (guiño guiño). A veces pienso que la suciedad que se nos queda en las huellas dactilares nos convertería en otra persona si nos ficharan, como en las películas.
YO NO QUERIA ESTAR ALLÍ cierra la cara A. Dice Miqui que es un merengue. Yo digo que es un poco de kautrock pasado por cumbia lunática, acelerado como una sintonía de la Vuelta a España con arreglos de Víctor Coyote pasado de quemaida. Solo escuchar el fraseo pegado a la raya, un poco del Andrés Calamaro armado de un sampler y escuchando a Zitarrosa y a los Beastie Boys a la vez, mezclando. Yo siempre quiero estar junto a ti, Miqui. Allí donde estés.
Una cara B. Dicen que son siempre más oscuras. Llevo linterna y pilas.
PROPAGANDA y las Harny Roots, y Toni Piké, desde Ibiza al vicio luminoso. No importa la cantidad, es la calidad. Vale lo mismo para las sustancias y para las canciones. Volvemos a ese momento en el que los hijos de Grace Jones se suben a la barra e improvisan un estribillo a lo Stromae. Tú me dijiste que Antonio Escohotado había dejado en herencia una pipa de opio y un libro de filosofía alemana. Quizá también una camisa remangada de seda blanca. Y una cita a Ciudad Jardín. Emmanuelle Negra. Nico Fidenco pidiendo una oportunidad. Baile y baile. Versión maxi. Medir la vida en pulgadas de la edición de vinilo. Corta, corta. Una sobre el espejo de la vida. La última. No recuerdo cuándo fue. Ahora un poco de acid, se vienen Ferran Palau y El Petit de Cal Eril, dicen que hay algo de metafísico en su encuentro. Basquiat y Moloko. Freak Power y un susurro de hidrógeno en la médula de las programaciones. Más coros, más coros. Mira bajo la gabardina, ahí esconden las mejores alas los ángeles.
LA CASA ITALIA, no hay más que decir, un interludio, una ragazza que llama a Carlos Berlanga y él acude con sus tazas de té favoritas. La gasolina habrá que repartirla entre el grupo electrógeno y volver a casa. Miqui Puig ha jugado en este LP de manera sobresaliente con los coros femeninos, haciendo que su voz de cantante enamorado tenga los mejores aromas a lo largo de todo el disco, demostrando que la sencillez no tiene nada que ver con lo simplón. En este LP Miqui ha abandonado lo confesional narrativo para dejar su lugar a lo sugerente y evocador. Cualquiera de sus temas te llevan a un momento de tu vida, de la suya, en realidad, porque el fan de Miqui, como el de Moz, como el de Gainsbourg, comparte su vida con la tuya.
El cierre ochentero con un tema LOS DECENTES que tiene más rock que la mayor parte de los que decidieron bajarse del inglés en el Tibidabo y tratar de contar algo. Sin fisuras, los hermanos Mertanen han decidido volver al viejo Korg y acelerar la vida. Una vez más un disco enorme, que sorprende, un viraje, el enésimo, un revisionismo bien entendido de la música de baile con letras que trabajan la evocación. Tras dos discos que eran casi recopilaciones de relatos cortos, Miqui ha vuelto a la pista, un rato en los platos y otra moviendo las caderas. El amo. El puto amo.
Este viernes, 1 de julio, se publica el nuevo EP de Cueva Mapache (Barcelona), “El Día Más Largo” (autoeditado, 2022), grabado y mezclado en Estudis Nautilus por Lluis Cots (Mourn, The New Raemon, The Crab Apples…) y masterizado por Víctor Garcia (Nacho Vegas, Pau Vallvé…).
En este nuevo trabajo logran dejar atrás el estilo que los caracterizaba en sus anteriores publicaciones para poder explorar nuevas sonoridades y colores que, hasta la fecha, no habían tenido lugar en sus composiciones, sin perder la formación original de la banda (voz, guitarra, contrabajo y batería).
En este sentido, los tres temas que encontramos en este EP pretenden acercarnos a una mezcla de grupos y estilos que les han influenciado musicalmente, como, por ejemplo, el punk de Protomartyr e Idles en Tocar Techo, el tema que abre el EP; Iggy Pop y Teenage Fanclub en Despertar; o Tiger Army y los géneros psychobilly e indie-pop en el single del EP, Solsticio.
Las letras de El Día Más Largo son las más crudas que han escrito hasta el momento, y son el reflejo de una temporada de dificultades y lucha, de conciencia de clase (quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde vamos), de nostalgia y de valores.
El año 2019 publicaron su primer LP, “Bravo” formado por diez temas de composición propia y autogestionado. La revista musical independiente Muzikalia definió como “una lectura fresca y desinhibida del rock and roll, en la que se combinan el respeto por los clásicos y la voluntad de darle un enfoque más actual”.
Durante el primer año de vida fueron ganadores del primer premio del concurso Amplifica’t 2019 de BCN, tercer premio del concurso Delayta’ns 2020, cuyo jurado estaba formado por artistas como Delafé y Laura Andrés, y seminifalistas del concurso L’Hospisona 2019.
El pasado 2021, gracias a una beca de Cases de la Música, publicaron el sencillo “El Duelo” también autoeditado, compuesto por dos temas propios.
¿No os ha pasado nunca esto de salir y que se líe la cosa de la noche a la mañana? (y nunca mejor dicho). Pues eso mismo refleja Muchachito Bombo Infierno con “El bailarín nocturno”. Según el propio artista: “Es una canción que habla de cuando uno se libera de cosas. El single está dedicado a la gente que sale a la calle sin haber quedado con nadie.” A partir de aquí.¡sólo os decimos que lo tenéis que ver!
El videoclip se grabó en Madrid por Diego Atraco e Ivet E. Barrero y su rodaje tuvo lugar en el fantástico bar “Peor para el sol”, donde su rótulo expresa bien aquello de “risas, copas y excesos”. “El bailarín nocturno” es el actor David Fernández , como bien dice Muchachito “el muso” de la banda.
El videoclip se rodó en un día, desde primera hora de la mañana hasta que se fue el sol, y contando con un elenco curioso que aquí os detallamos:
Muchachito Bombo Infierno (voz y batería), Iván del Castillo (trompeta), Alex Serrano (trompeta), Marcos Crespo (trombón), David Carrasco (saxo); Arantza Rodríguez (helicón) y algunos espontáneos invitados para la ocasión;)
Con la colaboración especial de David Fernández.
Dirección, grabación, montaje y etalonaje: Ivet Expósito y Diego Atraco.
Foto fija analógica: Kote García.
Foto fija digital: Sergio Reviejo Desdelobjetivo
Asistente de producción: Charlie
Producción: El Orfanato Eléctrico
Mezcla y Master: Cristian Chiloé
MUCHACHITO BOMBO INFIERNO añade nuevas fechas de conciertos para su gira estival
2 JULIO – Un Mar de Canciones – Torreperojil, Jaén.
6 JULIO- La Cochera Cabaret- Málaga (Formato ‘One Man Band’)
8 JULIO- Festival de Guitarra – Córdoba.
15 JULIO- Las Noches del Malecón- Murcia ¡ATENCIÓN, NUEVA FECHA!
16 JULIO- Festes del Carme- Empúriabrava, Girona. ¡ATENCIÓN, NUEVA FECHA!
30 JULIO – Noches del Botánico – Madrid.
3 AGOSTO- Teatre Casino ’17 de Gener’- Ciutadella, Menorca (Formato ‘One Man Band’) ¡ATENCIÓN, NUEVA FECHA!
5 AGOSTO – NEC – Calella, Barcelona.
11 AGOSTO – Nits de Vivers – Valencia.
21 AGOSTO- Maré de Agosto -Santa María de las Azores – ¡ATENCIÓN, NUEVA FECHA!
29 OCTUBRE – Razzmatazz, 24è Festival del Mil.lenni- Barcelona. ¡ATENCIÓN, NUEVA FECHA!
Angel es el nuevo sencillo del dúo de Detroit deathgaze VAZUM. Lanzado el 24 de junio, Angel es un híbrido punk / deathrock / shoegaze de ritmo rápido compuesto por Zach Pliska (voz/guitarra/batería) y Emily Sturm (voz/bajo) y grabado en sus propios Light Echo Studios.
Angel es el segundo lanzamiento de VAZUM en 2022, después del sencillo doble Thief de marzo.
Surgidos directamente del underground barcelonés, Sandré es una de esas bandas que conquistan sin esfuerzo con la primera escucha. Tras ese “Ave Muñón” que los puso en órbita en 2019, llegó tan solo un año después el rabioso “Trunel”, un EP con el que lograron darle salida a toda la frustración de una época en la que nuestras peores pesadillas se hicieron realidad. Y ahora, siguiendo con esa estela espídica, el conjunto regresa desde las lujosas instalaciones de Hotel Records con “Miedo la vida”, para confirmar que el lapso pandémico no ha hecho mella ni en ellos ni en ellas.
Un corte que, según explica la propia banda, está inspirado en el eneagrama -un sistema de clasificación de la personalidad basado en ideas de origen místico y oriental- “y en cómo este casi parece una lotería de traumas”, bromean. Es, por tanto, esa interpretación banal y satírica de cada uno de los eneatipos la que orienta “Miedo la vida”, que plantea además una conclusión tan certera como universal: “Aquí no se salva nadie, da igual tu horóscopo, tu eneatipo o el drama que cargues, todxs estamos jodidxs y a todxs nos asusta, pesa y abruma la vida (por lo menos a nosotrxs 4)”, aseveran.
Y pese a lo que pueda parecer, no todo es angst generacional en este flamante avance de Sandré porque, como en casi todos sus temas, su intención va mucho más allá. Y no es otra que “reírnos de todo y de todxs, sobre todo de nosotrxs mismxs”. Por eso, la banda no duda en avisar de que sería “maravilloso ver a la gente en nuestros conciertos gritar ‘nos da miedo la vida’” con una sonrisa en la cara”. Deseo concedido.
Y para completar este flamante lanzamiento, el conjunto lo ha acompañado con un vibrante videoclip en el que ellos mismos son los protagonistas. “Salimos de un agujero para vivir en otro -explican- así que “Miedo la vida” es un grito a toda la gente que camina sin pensar que está caminando, constantemente alejada del presente y de eso que la hace ser especial. Nos da miedo la vida pero salimos a gritarlo”. La pieza está dirigida por Carles Pons y se rodó a medio camino entre Calella y Barcelona.
La idea, una vez agarraron los instrumentos, estaba clara: gritarle, partirle la cara al temblor, a las mezquindades de la vida moderna y a todo lo que les viniera en gana. Por eso, en sus directos no entienden de distancias profilácticas y, cuando empiezan a tocar, sabemos que va a haber refriega de la buena.