Entrevista a Piñata

by • May 2, 2013 • Entrevistas, Volume 08Comments (0)1129

Piñata son cinco tipos de Barcelona ávidos de música.  Poseedores de un directo energético y amantes de las c0laboraciones -han publicado dos splits, uno con Salvaje Montoya y otro más reciente con lo gallegos Telephones Rouge- Victor,  Sergi, Pau, Aleix y Aitor acaban de editar el doble EP Amics/Enemics, que recoge los temas que han ido presentando en sociedad a lo largo de sus dos primeros años de vida.

¿Por qué un doble EP y no un álbum?

Creíamos que las canciones transmitían sensaciones bastante distintas y nos pareció buena idea tratarlas como si fueran dos EPs separados, aunque se grabaron al mismo tiempo.

¿Sois unos nostálgicos y por eso habéis editado Amics/Enemics en cassette?

El motivo principal por el cual decidimos editar en cassette fue porque pensamos que sería una manera más rápida de tener las canciones físicamente. Sacar un 12’’ nos parecía precipitado porque eran temas antiguos, tocados con nuestro anterior batería y preferíamos darle mayor importancia a las nuevas canciones. Entramos en breves a grabar y tenemos en mente editar un LP.

La recién llegada Hao! Discos os lo ha editado, ¿qué tal se portan con vosotros?

Nacho nos invita a cervezas cada vez que ponemos un pie en La Milagrossa, su bar. Maria Elisa se sabe todas nuestras canciones. Ambos nos han apoyado incluso en los momentos en que no se sabía si seguiríamos tocando: hemos sufrido muchos cambios en estos últimos meses.

¿De dónde surgió la idea de editar un split con los gallegos Telephone Rouges?

La idea partió de un concierto que dimos con ellos en Barcelona, cuando presentaban Radiocontrol, su anterior trabajo. Después de la química que surgió entre nosotros y los Telephones, Gustavo de Mamá Vynila Records creyó que podría ser interesante compartir un 7’’ y ese fue nuestra primera referencia en formato físico cuando tan solo llevábamos cinco meses tocando. Tiene sus fallos, pero le tenemos bastante cariño.

Vuestro sonido suele ser descrito como punk tropical pero hay gente que incluso afirma que os parecéis a Animal Collective, ¿estáis de acuerdo?

No sabemos quién ha dicho estas cosas, y aunque nos sentimos halagados no son una de nuestras principales influencias. La etiqueta de punk tropical la llevamos arrastrando mucho tiempo y la verdad es que ha llegado un punto en que ya no nos representa. Desde la entrada de Aitor, nuestro nuevo batería, las cosas han tomado una dirección diferente.

Confieso estar enamorada de “Mexican Machotes”, tanto de la canción en si misma como del título, ¿por qué lo bautizasteis así?

A Sergi, nuestro bajista, siempre se le ocurren ideas locas para los títulos de las canciones. Normalmente son ofensivas, aunque este no sea el caso, o tienen algo que ver con elementos sexuales. Estamos intentando cambiarlo, pero no prometemos nada.

Pregunta típica pero es que necesitamos saber qué os inspira a la hora de componer esos temas bizarros que caracterizan vuestro estilo

La desidia de no estar haciendo nada con nuestras vidas. Pasarnos el día encerrados en casa. Experiencias jodidas. Noches largas.
¿Qué música estáis escuchando ahora?

Ahora estamos escuchando grupos como Paws, Terry Malts, Cold Pumas o Japandroids, que se acercan un poco más a lo que queremos buscar. Pau está flipado con The Bots. A Aitor le flipan Girls Names y casi todo lo que edita Slumberland. A Sergi le gusta el rap.
¿Ya tenéis gira de presentación?

De momento no, queremos centrarnos en grabar las nuevas canciones. Eso sí, tenemos un concierto en Madrid el  22 de marzo, puede ser bastante épico si no salimos a tocar demasiado borrachos.

Pin It

Related Posts

Leave a Reply