Entrevista a Santa Rita

by • June 6, 2013 • Entrevistas, Volume 09Comments (0)2045

Desde Barcelona, llega el nuevo fichaje estrella de Aloud. Ellas son Natalia, Ceci, Laura y Marta y dan vida a la banda Santa Rita. El pasado mes de marzo, vio la luz su primer álbum “High on the seas”, un disco fabricado entre Barcelona y el estudio Ultramarinos Costa Brava. Santa Rita nos devuelven la esperanza por el rock de guitarras, de baterías portentosas y voces con personalidad.

¿Qué ha cambiado desde que empezasteis a tocar juntas en 2008?

Laura: Desde el EP que grabamos en… con la ayuda de los chicos de lo:muêso, hemos intentado componer distinto, hacer que los temas no suenen tan caóticos, que las estructuras fuesen más lógicas. Comenzaron a salir muchos temas nuevos y decidimos que era el momento de grabar el disco.

¿Cómo nace el contacto con Aloud?

Natalia: Trabajo en Aloud en prensa desde hace dos años. Allí conocí a Sergio Picón de Aloud, que es un amigo y nos grabó el EP. Pero esperó hasta que escuchó el disco entero para ficharnos por Aloud. Y fue casi un regalo para nosotras porque siempre nos han gustado los grupos del sello.

santaentrevista

Durante todo este tiempo, habéis podido pensar bien cómo queríais que fuese vuestro primer disco, ¿el resultado se parece a lo que teníais en mente antes de entrar en el estudio?

Laura: El disco superó nuestras expectativas. Santi ya nos había echado el ojo en un concierto y nos confesó “cuando os decidáis a grabar, aquí me tenéis”. Y la verdad es que nos pilló el punto enseguida. Nos ayudó mucho a conseguir ese sonido que estábamos buscando. Sus consejos fueron muy sabios y siempre nos dio libertad para hacer lo que nos apetecía.

¿Por qué escogisteis cantar en inglés?

Natalia: Porque llevamos toda la vida escuchando música en inglés. En el momento en que te pones a componer, o eres un poeta para escribir en castellano o cantas en inglés y casi siempre suena fantástico. Eso no significa que las letras no estén igualmente trabajadas, sino que es un idioma que te facilita la composición.

Desde el título del disco, pasando por el título de cada canción, el mar es el protagonista absoluto, ¿por qué?

Cecilia: En el proceso de composición del disco, estábamos preocupadas por encontrar coherencia y consistencia. A partir de aquí, surgió el concepto del mar, que define muy bien nuestro sonido. Como el mar, nuestro sonido pasa de la calma a lo más bravo, por lo que pensamos que era un hilo conceptual que definía muy bien nuestro sonido.

¿Participáis todas en el proceso de composición de los temas o alguna tiene más peso que otra?

Natalia: Todas participamos. Vamos aportando partes de canciones, Marta aporta un bajo, Laura una batería… todo es muy democrático. Y Ceci ha aportado casi todas las letras de este álbum.

santaconcierto

¿Qué suena ahora mismo en vuestra furgoneta?

Natalia: Suena desde Tina Turner hasta Offspring. Cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Pero la década de los 90 es el punto de encuentro, ya que todas somos fans de la música de esa época. Ahora mismo escuchamos Warpaint, por ejemplo, que es un grupo menos rockero y distorsionado, más atmosférico pero que nos gusta mucho.
Laura: Depende también del instrumento que toca cada una. Por ejemplo, Marta es muy funk y yo me fijo en bateristas que desde siempre me han gustado como Dave Grohl o el batería de Pearl Jam.

Ceci: Yo pienso que va a días. Todo lo que llevas escuchando en tu vida te influye pero, en mi caso, tampoco quiero buscar parecerme a nadie en concreto.

Teniendo en cuenta que aproximadamente sólo el 20% de bandas programadas en el festival del Coachella estaban formadas por al menos una mujer, ¿cómo veis el panorama?

Natalia: Yo comencé a tocar ya en la edad adulta porque cuando era más pequeña tenía otros hobbies. Pienso que cuando eres más joven, en el caso de las mujeres, estás interesada en otras cosas, por eso creo que los grupos de mujeres se forman más tarde. Pero no creo que no programen a grupos femeninos por un tema de machismo, sino porque tal vez haya menos grupos de chicas que de chicos.

Ceci: Yo creo que en el conservatorio hay más chicas que chicos. Por ejemplo, en Barcelona ahora mismo están surgiendo muchísimos grupos compuestos solo de chicas. Y en el Primavera Sound hubo mucha presencia femenina. Otra cosa es la reivindicación política detrás de los grupos de chicas que, en nuestro caso, no tiene nada que ver con nosotras.

Ilustraciones de Albert Brullet y Sergio Espín

Concierto FNAC

Concierto FNAC

img179

Pin It

Related Posts

Leave a Reply