Entrevista a The Limiñanas

by • January 17, 2013 • Entrevistas, Volume 04Comments (0)1203

Antes de nada, ¿como estáis?

Pues bien, todo va muy bien!

The limiñanas es un grupo formado por un matrimonio, Lio y Mari. Como es la relación de la pareja en un proyecto como este?

Nos complementamos, nos apoyamos, miramos de tomar buenas decisiones entre los dos. Hay una química especial. Cuando tocamos nos entendemos al instante, ràpido.

Cuando os disteis cuenta que The Limiñanas iba en serio?

Desde que Hozac y Trouble in mind nos contactaron en 2009. Montamos un estudio casero y comenzamos a trabajar.

¿Como llegaron hasta vosotros?

Marie y yo grabamos dos canciones y las colgamos en “myspace”, Marie tocó la batería y yo los instrumentos. Invitamos a dos amigas, Nadege y Mu para grabar las voces. Nos faltaba un nombre para el grupo y escogimos nuestro apellido. Dos días después contactaron con nosotros “Hozac” y después “Trouble in Mind”. ¡Increíble!

Habéis estado tocando por EEUU, país que sabemos, os encanta. De Perpinyà a NY! Como os recibieron allí?

Fue realmente genial, la gira la montaron Trouble in mind, Lisa y Bill (los propietarios), quienes nos llevaron de Chicago a Memphis, Nueva York, Nashville, Philadelphia, Washington, etc … Fue un sueño hecho realidad. El público y los clubes estuvieron geniales, no lo podíamos creer.

La gente nos alojó en todas partes, hicimos un montón de reuniones, visitamos tiendas de discos increíbles, de instrumentos, tocamos en la radio en WFMU, fue genial.

Se os atribuyen infinidad de influencias como Serge Gainsbourg, Beck, Stereolab, Gospel, Yeh Yeh etc… y al final parece que sois difícil de clasificar. Realmente, que grupos os han influenciado de verdad?

Hay un montón de cosas que han influido en el fondo y la forma.

Pascal Comelade es una de nuestras principales influencias, su forma de trabajar, de grabar. Los años sesenta del punk de garage, los Cramps, Nick Cave, Grinderman, Suicide, «a bout de souffle» de Godard , Sergio Leone y Ennio Morricone, William Burroughs, las películas de Lautner, Lino Ventura John Barry, Harold y Maude, los Yardbirds, Otis Redding y Steve Cropper a quien le robé la mitad de mi rítmica de guitarra, Steve Cropper es de lejos, el mejor guitarrista blanco de la historia.

Crazy_friday es muy fan de  Primal Scream. En una entrevista en jenesaipop.com reconocieron que habían comprado un disco de The Limiñanas, aunque no tenian ni idea de donde erais. ¿que os parece?

Nos sorprendió y nos ha gustado por supuesto! No sé qué deciros, también han hablado de nosotros en mojo y nos ha emocionado mucho.

Cada grupo es un mundo, y trabaja a su manera pero ¿como es el proceso creativo de The limiñanas? ¿Como empezáis a trabajar en un tema nuevo y como lo resolvéis?

Grabamos todo el tiempo, yo canto la melodía en mi teléfono, en el autobús, en el trabajo, por la noche … en nuestro dictáfono, etc … Luego grabamos permanentemente maquetas, cuando tenemos que hacer un disco, empezamos haciendo la base con una caja de ritmos, seguidamente las pequeñas percusiones con las panderetas, las guitarras rítmicas, los folks.

Una vez todo está grabado, Marie hace sus partes de batería, cuando se tiene una maqueta la escuchamos toda la semana escribiendo los textos, cuando tenemos una idea precisa de la voz de la melodía, llamamos a una de nuestras amigas cantantes, ella viene a casa, descubre la canción y la graba en una o dos tomas generalmente. Cuando tenemos todo el material, lo mezclamos en casa de nuestro amigo “Raph Dumas”, cuyo estudio se encuentra al lado de casa. Serge Limiñana, mi hermano mayor, escribe textos para nosotros también.

Grabáis en casa. Es una ventaja en muchos aspectos, pero tiene también alguna desventaja?

No hay más que ventajas grabando en casa, estamos muy limitados a nivel de producción, pero esto nos da un marco, los límites. Además, esto nos permite ser extremadamente productivos y independientes desde el punto de vista financiero. Podemos hacer exactamente aquello que queremos. Somos independientes y tenemos intención de seguir siéndolo.

Que equipos utilizáis para grabar?

Tenemos una habitación pequeña llena de instrumentos, melódica, ukelele, contrabajos, percusiones, órganos Farfisa, pedales fuzz Soviéticos, un amplificador Fender…

Para grabar, utilizamos un pre-amplificador Inglés de lámpara “TL Audio”, un MacBook Pro y software “libre”, micrófonos de membranas grandes de gama baja.

Sois de Perpinyà, nosotros estamos muy cerquita, aquí en Barcelona, y tenemos muchos vínculos afectivos con el Roselló, pero en cambio sabemos poco de lo que se mueve a nivel cultural allí, sobretodo musicalmente. ¿Como está en estos momentos el panorama musical en la Catalunya nort?

Hay una escena desde hace mucho tiempo, pero no pasa gran cosa interesante, fuera de la obra de Pascal Comelade. Es igual en lo referente al electro, sólo Raph Dumas es productivo. Hay, no obstante grupos chulos como los Gaz gaz, hair y the iotas, T.Time.fantasy… No hay vendedores de discos en Perpignan desde hace mucho tiempo y esto es una lástima. Esto es esencial para que una escena exista y viva en una ciudad pequeña.

Sabemos que sois muy aficionados al cine, os ha influenciado de alguna manera a la hora de componer canciones? ¡recomendadnos alguna peli!

Sí la música de las películas nos influyen enormemente, los diálogos / el ambiente ….

Una única película! Argh! ¡Imposible!

“Animal House”, de John Landis,

“A bout de souffle” Godard,

“Harold y Maude” de Hal Ashby,

“Blow up” de Antonioni ”

“Érase una vez en el Oeste”, y que una vez fue la revolución de Sergio Leone

“El fanfarrón” de Dino Risi,

“l’argent de la vieille ” de Comencini

“Ne nous fachons pas” et “sur la route de Salinas”, de Lautner

Y ya por último que proyectos tenéis en mente? cual es el próximo paso de The Limiñanas?

Vamos a trabajar con un pequeño sello francés sobre seis títulos de ilustración sonora con un texto leído. Grabaremos un título en tributo a Jay Reatard y empezaremos a trabajar en nuestro tercer álbum que debería salir en “trouble in mind “en los EE.UU. en septiembre. Empezamos de nuevo una gira por Europa en el mes de abril.

Pin It

Related Posts

Leave a Reply