Oliva Trencada Futbol Club

by • September 13, 2013 • ConciertosComments (0)2149

Desde que en la desaparecida iCat FM se dedicaron a poner una y otra vez el maravilloso tema “cançó de s’eriçó” (Perleta negra, 2011), teníamos ganas de escuchar a “Oliva trencada” en directo. Música de “ses illes”, sin duda, con un punto infantil, cómico y mucho surrealismo. Algo así como la suma del Petit de Cal Eril y Antonia Font, o quizá nada de eso, porque si algo les sobra es personalidad propia como para andar comparándolos con otros artistas contemporáneos.

Sea como fuere, Alfa Bar nos daba la oportunidad de catar su sonido como solo puede ser catado, en directo, en un escenario pequeño, cerca, y con buena compañía. Y es que el local de Gràcia ofrece todos los jueves conciertos para enmarcar (poco meses antes habíamos tenido el placer de ver a Fernando Lagreca), en un ambiente realmente musical que desde aquí no podemos más que agradecer y recomendar (antes del concierto pudimos charlar con el barman sobre Rodríguez, el documental, y como ellos, 5 años antes de saltar a la fama, lo habían pinchado).

Para nuestra sorpresa no hubo banda (que no cunda el pánico), pero a cambio nos encontramos, guitarra en mano, a Pep Toni Ferrer, líder indiscutible de “Oliva Trencada”, para defender los temas de su último disco “Orsai!!”, título que hace referencia al fuera de juego futbolero no por casualidad. Podríamos establecer cierto paralelismo entre su trayectoria musical y la del Glorioso Atlètic Balears (es difícil encontrar algún mallorquín que no sienta sus colores). Juegan en Segunda B, pero con el cariño de una afición que es irreductible. Un club autentico, de los de antes. Además como reconoce Pep en alguna entrevista el “orsai!!” es “el momento más polémico del fútbol. Y en la sociedad, también se nos quedan cosas en fuera de juego a nivel social, económico e incluso histórico”. Para este disco han contado con la colaboración de gente como Joe Crepúsculo, Manu Mielniezuk y el mítico Tomeu Penya, con el que reconocen que les hubiera gustado grabar un disco entero.

Pep se bastó el solo para ofrecer la mejor versión posible de cada uno de los temas, hasta hacernos olvidar que detrás de aquellas canciones hay una banda, y de alguna manera nos sentimos afortunados de poder disfrutar del directo en un formato diferente y seguramente difícil de repetir. Además entre canción y canción dialogó continuamente con el público en clave de humor, exponiendo su punto de vista a modo de crónica social. Porque en los temas de “Orsai!!” hay mucho de esto, a través de sus letras cargadas de sátira, ironía y surrealismo. Van pegando palos a diestro y siniestro, a todo aquello que les parece. Arquitectura (referencias a Autocad), política, economía y un largo etcétera. El sistema ha quedado en fuera de juego y ha entrado en un declive quién sabe si irreversible, pero pese a todo, no les va a hacer perder la sonrisa. Al fin i al cabo, como bien dicen, “La clave de la felicidad es valorar aquello que tienes”.

Y nosotros le teníamos a él, construyendo diferentes lineas de guitarra eléctrica con la pedalera, hasta formar cada una de las canciones con la intensidad que merecen. Pequeñas joyas pop que hicieron disfrutar al respetable, aplaudir a rabiar después de cada intervención y pedir, como no podía ser de otra manera, un último bis.

oliva1

oliva3

oliva5

oliva6

Pin It

Related Posts

Leave a Reply