Dorian Wood de diez

by • January 13, 2014 • Conciertos, Mosaico, NoticiasComments (0)2067

Dorian Wood, diez conciertos entre el 16 y el 26 de enero
El angelino de origen costarricense Dorian Wood paseará su arrebatador carisma por nuestros escenarios el próximo enero. Son diez conciertos los ya confirmados entre el 16 y el 26 de ese mes. Un tour -coproducción de Houston Party y Born! Music- para entender por qué, como él dice, no está aquí para consolarnos. Porque lo suyo es someter al público, enfrentarlo, a una especie de “apocalypse, now” en clave pop.

Hablamos de un hombre orquesta que, aunque vendrá con una banda que incluye bajo, percusión, teclados y acordéón para envolver su voz, se sobredimensiona al abrir la boca. Como ocurría con Levi Stubbs (The Four Tops) o pasa con Antony Hegarty (aceptamos las comparaciones con el autor de “I Am A Bird Now” con sano espíritu promocional). Y es que Dorian lo da todo, sudor y lágrimas -en estudio también, pero más en directo-, mientras se hace pasar por trasunto de, según lo demande la canción, Scott Walker, Nina Simone, Nick Cave o Tom Waits, enchufando a su interpretación una carga emocional tensa y exuberante. De ambigüedad sexual encubierta (o no). De puñetazo en la mesa. Armado con un saque vocal que quedaría como un traje de sastre a un predicador y con especial talento para experimentar (esos ataques ruidistas), Wood empezó a cultivarse en el mundo de la partitura desde la infancia. Transcurridos los años, cambió el conservatorio por los circuitos de bares gay de L.A.

Su música, tan académica como “underground”, tan armónica como disonante. Llegó en 2007 su debut largo, “Bolka”, y dos años más tarde el EP “Black Pig Suite”, ambos conjugando el atrevimiento formal de su cóctel (folk, soul, coros búlgaros, música experimental: todo entrelazado), en el que se daban la mano la espiritualidad del sur estadounidense y el virtuosismo del Tin Pan Alley de la época dorada. Un par de óperas modernas después, así como diversas actuaciones comisionadas por instituciones de prestigio (Los Angeles Contemporary Exhibitions), universidades (UCLA) y museos de renombre (el MOCA californiano), llegó su segundo disco, “Brutus” (2010), un salto sin red, solo voz y piano, grabado en directo en la iglesia londinense de St. Giles-In-The-Fields durante una gira europea. Desde entonces el reto de este fan de Tino Casal (es cierto) ha sido preparar “Rattle Rattle”, su tercer álbum, que salió a principios de este año. Una épica colección de canciones que dispensa como si fueran una pieza: hace pensar en Scott Walker rehaciendo el “Smile” de Brian Wilson. Serán conciertos excéntricos, con aire dramático y fantasmal. Diferentes, como es él.

Fechas
16-ene Barcelona Heliogàbal
17-ene Castellón Paranimf Universitat Jaume I
18-ene Valencia Teatro La Rambleta
20-ene Huelva Las Cocheras del Puerto
21-ene Madrid TBA
22-ene Gijón El Patio de la Favorita
23-ene Galicia TBA
24-ene Galicia TBA
25-ene Huesca Centro Cultural Matadero
26-ene Zaragoza Centro Cívico Delicias

Pin It

Related Posts

Leave a Reply