Entrevista a Fernando Lagreca

by • January 14, 2015 • Entrevistas, MosaicoComments (0)6981

¿Como ha sido trabajar en este nuevo disco tras el brillante Childhood Is All We Have?

antes que nada, gracias por lo de brillante del anterior álbum.. a mí la verdad que me aportó mucho y me he sentido muy a gusto con él, y creo que fue un poco la base para llegar a este Control que ahora estoy presentando. a pesar que el disco anterior me pareció súper brillante y me aportó muchos elementos (sobre todo a la hora de componer), para esta ocasión, quería hacer algo un poco más orientado hacia horizontes de pista, y despegarme un poco de la estela chillwave que marcó sin duda Childhood Is All… una de las diferencias vino entonces por el lado de los sonidos a utilizar y la forma de usarlos… aquí he usado mucho sinte sueco, sonidos más fríos, más analógicos también pero tocando más los aspectos fríos de los sonidos, no dando tanto realce a la calidez de lo analógico en plan preset, sino que buscando un sonido nórdico, punzante pero pasional a la vez. la verdad ha sido un proceso en el que me he divertido mucho componiendo, luego me tomé un buen tiempo para dedicarle a la mezcla, eliminando capas, intentando lograr un sonido más simple, no tan cargado como el album anterior… y bueno, aquí el resultado…

Control, nos da la sensación al escucharlo, que tiene dos partes diferenciadas, la primera más bailable, la segunda más experimental.

es posible, ya que al ser pensado para vinilo, es inevitable cuadrar las dos caras, y querer darle un sonido distinto y característico a cada lado del álbum… entonces la ordenación final de los tracks es posible que motive esa lectura.. la verdad lo había pensado más como una evolución dentro del álbum, pero también me gusta verlo así como una cara más de pista, y otra más experimental… la canción más experimental y alejada del resto del disco (Djurgârden) está en la cara B, así que bueno, supongo que le toca ser la cara más arriesgada del LP…

Hemos tenido la suerte de verte encima de un escenario, y suenas muy muy potente. ¿Como te sientes en directo con estas nuevas canciones?

bueno, gracias por el concepto. la verdad es que me siento súper cómodo con el directo nuevo, he incorporado un sinte analógico pequeñito (arturia microbrute) con el que disparo secuencias en vivo y encaja perfecto con el octatrack y el op-1, máquinas que ya usaba para mi set anterior… con lo cual tengo un set sin ordenador, sólo hardware pero a la vez de mochila, ya que trato de llevar sólo máquinas pequeñas para hacer montajes fáciles, pero bueno, llevo varias maquinitas, y me lo paso genial, hago muchos cambios en vivo e improviso muchísimo en directo… así que la verdad es que estoy deseando hacer más directos para probar más configuraciones y cositas!!

Y además sale en vinilo, todo un lujazo. ¿Hace ilusión?

sin duda… hace muchísima ilusión sacar un álbum en vinilo, además de tener un proceso distinto al cd, el objeto final es súper bonito, tocar ese vinilo, mirar el cover, oler la tinta de la carátula, etc, suena muy fetichista pero es que mola muchísimo, además es un proceso mucho más artesanal que el de un cd, hay muchos más factores que intervienen en el sonido final del disco cuando se trata de un vinilo, y en definitiva, ves que la gente también lo valora como un plus, con lo cual, hacer un vinilo es un win-win…

Llevas ya un tiempo en Barcelona, ¿Te sientes parte de la escena musical de la ciudad? ¿Tienes contacto con otros artistas?

sí, llevo desde finales de 2002, ya hace varios años. barcelona no es un medio fácil siendo de fuera, aunque la verdad me siento privilegiado ya que conozco a mucha peña, artistas, promotores, festivales, etc. afortunadamente y por cuestiones de trabajo estoy muy relacionado con la escena local, y eso hace que me sea fácil relacionarme con gente del panorama artístico local, y a su vez enterarme de lo que se está cocinando de alguna manera, hoy por hoy hay muchísima gente haciendo cosas y produciendo muy buen material, es una buena época para la música local, y sin duda para la electrónica, da gusto…

De tu anterior trabajo salieron varios Remixes que conformaron un EP ¿Podemos esperar lo mismo de Control?

no quiero asegurar nada a nivel fechas, etc, pero es muy probable que antes de verano saque un EP de remixes, justamente estoy en este mes de enero mirando fechas y artistas, hablando con gente interesada, hay un par de nombres muy buenos de aquí, algunos de fuera, intentaré montar como mínimo unas 7-8 remezclas, a ver qué sale! pero sí, te diría que si todo sale bien, tendremos EP de remixes… y también un videoclip de alguno de los tracks, ya estamos en ello…

¿Que podemos esperar de Fernando Lagreca en un futuro no muy lejano?

esperemos que muchos directos con los tracks del disco nuevo, y ya estoy trabajando en nuevos tracks, la idea es editar un par de EPs más orientados a baile, para luego de verano, aun estoy en ello pero bueno, apenas estoy acabando de mover la promo de Control, y aun tengo para un rato, así que la idea es arrancar ya con temas nuevos, probando nuevas cosas, tengo curiosidad por ver la nueva evolución que haré a nivel sonido este 2015…

¿Festivales? ¿Algún proyecto nuevo? ¿Descansar un poco?

festivales ojalá, estoy esperando algunas confirmaciones, alguna saldrá! a ver qué tal los festis este verano, hay varias líneas tendidas, falta ver qué se concreta finalmente… a nivel proyectos pues estoy montando un directo más en plan house-deep-tech, también sólo con máquinas, pero más orientado a clubs, lo he estrenado el pasado diciembre en The Warehouse, una sala de Barcelona muy cool y muy underground y la verdad es que ha funcionado muy bien, así que estoy también trabajando en este concepto de directo para poder ofrecer más… y lo de descansar ? bueno, cuando se puede, entre semana no tengo un minuto libre, es casi imposible entre el trabajo en miracle-irregular, microclima y algunas cosas que hago para disboot, y los findes, pues al estudio y a descansar lo que se pueda!

gracias por la entrevista y un saludo!

Pin It

Related Posts

Comments are closed.