IMG_20160227_155647 (1)

Entrevista a Black Fanegas

by • May 4, 2017 • aiguamoll, EntrevistasComments (0)2525

Black Fanegas (Pedro Vicente del Roble y Roure) estrenarán en breve su primer disco titulado El bosc de Weidenfeller (Aiguamoll Records), tras los EP’s Historias Corrientes y Hora de Aventuras. Una colección de ocho canciones que son algo así como los capítulos de un cuento que sirven de guía para perderse por el bosque de Weidenfeller y de paso sumergirse en el personalísimo mundo de Black Fanegas.

Black Fanegas lo forman Pedro y Roure… ¿Pero quién es Roure?
Roure es mi complemento, es mi compañero de piso y de vida, lo sabe todo sobre mi y aun así sigue mostrándome su amor.
Cuando estoy componiendo canciones en el comedor de casa suele pasar de mi como de la mierda, pero en algunos temas decide levantarse e irse de la sala, entonces sé que eso que estoy haciendo no sirve y lo cambio. En pocas palabras es mi Gurú y mi guía.

Este es un proyecto personal, pero sueles rodearte de otros músicos, ¿Que aportan a tus canciones?
Sí, es personal, pero no deja de ser una banda, yo compongo los temas y hago las letras, pero luego hay vía libre para los demás. Más que ser canta-autor, soy canta-banda.

Tus dos ep’s anteriores destilaban un folk/pop/rock más naif. El Bosc de Weidenfeller en cambio es más denso, más serio.
Es menos naif, y se centra más en un pop más lo-fi y machacón. En los EP’s trato temas más míos internos y las melodías son muy oscuras, en cambio en este trabajo decidí hacer melodías más alegres o no tan oscuras y temas menos personales (excepto dos temas que son más oscurillos). El disco está planteado como un cuento de 8 capítulos, llegar al bosque, perderse en él, encontrarte con algo maligno y superarlo, la historia interna del bosque, tus aspiraciones, vencer al malo del bosque, encontrar la paz y llegar al corazón del bosque con esa paz. Ese sería el resumen.

Uno de tus puntos fuertes son las letras. ¿Como las trabajas? ¿En que te inspiras?
Eso dice la gente, pero yo las veo normales. Las trabajo de dos maneras distintas, con algunas me pongo a tocar y sale algo que vale la pena, entonces lo sigo trabajando, y otras voy con una idea clara en la cabeza, me pongo a tocar y lo desarrollo.

Me inspiran cientos de cosas, detalles pequeños, sentimientos más generales, incluso algunas películas que veo. Desde pequeño he tenido facilidad para imaginar historias y crear cuentos. Últimamente me ha ocurrido, con el concepto de un simple personaje he montado una canción, porque me ha fascinado la idea. La mitad de este disco habla de mis mierdas y la otra mitad de cuentos que me he ido inventando.

Las canciones que componen el nuevo disco, pese a su corta duración, son complejas, con muchos desarrollos.
Las letras de este álbum narran una historia, así pues la estructura es clásica, introducción, nudo y desenlace. No se escribir poesía, pero tengo facilidad para crear cuentos cortitos y convertirlos en canciones. A nivel musical, con la ayuda de Fernando, hemos buscado giros inesperados para sorprender y enfatizar en los momentos claves de cada tema.

Hemos visto diferentes formatos de directo en los videos que han ido adelantando tus temas. En solitario, con guitarra y teclados…. Próximamente podremos verte en Niu:Espai artístic de Barcelona y en la Sala Clap de Mataró, ¿Que podemos esperar en estos conciertos?
Que salgan bien, en El Niu será como un ensayo general de la base de la banda (seremos 4), para ir con cierto rodaje de cara al día 19, que es la presentación del disco en la sala Clap de Mataró. En Mataró intentaremos salir con todo el arsenal, coristas, teclados y el resto. Queremos pasarlo bien. Si pudiera elegir siempre iría con banda, mínimo 4. pero al ser mi proyecto a veces cuesta encontrar gente que quiera participar.

 

Pin It

Related Posts

Comments are closed.