loops1

Loops

by • July 20, 2018 • Mosaico, NoticiasComments (0)2882

Allá por el 2002 uno ya estaba bastante enganchado a todo la movida de la música electrónica. Y no se trataba sólo de ir a clubs y escuchar y comprar música, había un interés académico, clasificador, un afán de recopilación de referencias, de encaje de las mismas en su sitio, curiosidad por los orígenes, los porqués del presente y el intento de previsión de ciertos movimientos futuros. Esa hambre de conocimientos se aplacaba con algunas páginas de internet, los reportajes de la Rockdelux dedicados a la electrónica, especialmente en el extra anual de la misma revista, llamado Dancedelux, alguna cosilla de revistas locales de nivel un poco dudoso, y alguna revista internacional que podía caer en mis manos. También devoré y releí hasta la saciedad un pequeño libro escrito por Luís LLes, de nombre Dance Music. Pero faltaba una obra, en español, que tuviera la extensión suficiente y una ambición sistemática, un libro de referencia que repasara con rigor y cierta extensión todas la vueltas del estilo que empezaba a marcar el presente y debía marcar el futuro de la música popular. Fue en este contexto que cayó en mis manos Loops, un libro coral coordinado por Javier Blánquez y Omar León, y que gozaba de un rigor y una calidad inéditos hasta ese momento, en una obra de estas características que se pudiera leer en alguno de mis dos idiomas. Se compró, se leyó y se consulto infinidad de veces, pero poco a poco fue quedando en un rinconcito, y es que todo va muy rápido, y la música electrónica más.

loops2

Ahí se quedo el tema, aunque Javier siguió escribiendo sobre música electrónica como nadie, sobre todo en esa revista gratuita que ya no existe como tal, que se llamaba Playground. Gracias a él oí hablar por primera vez del Berghain, descubrí discos criminalmente olvidados como el Citystream de Arctic Hospital, o me zambullí de lleno en estilos desconocidos en ese momento para mi como el dubstep. Más tarde, me llegaron a las manos libros como el Energy Flash, de Simon Reynolds (otro crack), o el Der Klang der Familie de Felix Denk y Sven von Thülen, y mi chute de info sobre toda esta movida fue quedando cubierto y asimilado.

Hasta que hará cosa de año y medio, un colega me preguntó sobre el Loops, a cuento de que estaba descatalogado y que se vendía a precios desmelenados por internet. Levanté una ceja, pensé en que lo tenía un poco olvidado y en que no lo quería vender ni por todo el oro del mundo (traducido, que por menos de 200 € no lo soltaba). Y al poco tiempo, me entero de que se reedita (pensamiento automático:adiós a los 200€). Pero la bomba llegaría al poco tiempo: segunda parte de Loops, escrito integramente por el maestro Blánquez y con casi 700 páginas de info que abarcarían desde el final de la ya primera parte hasta ayer.

loops3

Llega mi cumpleaños, me regalan Loops 2, empiezo a devorar, y a los 10 días me comenta Raül, el capo de esta santísima página, que le han invitado a la presentación de los dos libros, que si me interesa. Claro que me interesa, por dios! Me imagino horas y horas hablando con Javier sobre electrónica, una de las pocas personas en el mundo capaz de aguantar mis chapas sobre el tema sin desconectar a los 2 o 3 minutos, en el mejor de los casos. Luego me lo pienso mejor, difícilmente voy a cruzar más de dos palabras con el autor, pero igualmente estará hablando un buen rato de electrónica, y hasta le podré preguntar alguna cosilla, si hay suerte. Más que suficiente para plegar antes del curro y meterme en la selva del tráfico de Barcelona a hora punta.

El evento en si se centró en la presentación de Loops 2 por parte Javier Blánquez y Marc Piñol, en la Suara Store, y una sesión post-charla del productor y dj barcelonés Coyu. Llegamos con Raül cinco minutos antes de hora y entablamos una amigable charla con Bruno Garca, más conocido como Brunetto, a la que se añadieron los dos protagonistas del evento, Marc Piñol y el maestro Blánquez, que enseguida nos demostró su sentido del humor con una broma irreproducible a raíz de una de las fotos interiores del Loops en su primera edición, que llevé en mi mano como un trofeo no sé muy bien de que. Después de la presentación de rigor por parte de Coyu, Blánquez empieza por definir su idea de lo que es electrónica, o al menos de lo que se considera electrónica en su libro, y nos explica su opinión sobre el estado actual de las cosas en el susodicho estilo. Más allá del contendido en si, servidor queda impresionado por la precisión y la calidad de la oratoria de Javier. Sin muletillas, sin titubeos, a una velocidad considerable pero sin entrar en el batiburrillo, manejando multitud de referencias, de fechas y nombres y ideas que va desgranando con una facilidad y coherencia pasmosas, y que demuestran que estamos delante de uno de los mayores expertos que existe sobre toda esta movida de la electrónica. Todo ello salpicado de un sentido del humor muy particular y de referencias cultas que dan a entender que no sólo de música se alimenta el hombre (Proust, el Ulises de Joyce, Houellebecq…). Marc Piñol ofreció un estilo más humorístico y ligero, un buen contraste al estilo de Blánquez, y se dedicó más a explicar su parte del libro, la dedicada a los cacharrillos (sintes, cajas de ritmos…) y a ofrecernos comentarios puntuales, normalmente propiciados por las preguntas o invitaciones de Javier.

loops4

Después de la charla, turno de preguntas, en el que el firmante tuvo doble intervención con sendas aproximaciones al trap, firma de libros, donde Javier volvió a demostrar su particular sentido del humor con una de las dedicatorias más surrealistas que se puedan imaginar, y la sesión heterodoxa de Coyu, que empezó con tintes electro y que, cuando la expedición Crazy Friday recogía velas, andaba por el Hackney Parrot de Tessela. Jornada completita con un poco de todo, y confirmación de la sapiencia del mayor experto de música electrónica de este país. Con un poco de suerte, en 15 años, os explico la presentación del Loops tercera parte.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.