Alison Clancy, Psycho Tyko

by • December 1, 2016 • Mosaico, NoticiasComments (0)1801

Escuchar música no deja de ser un juego de expectativas. Expectativas en la velocidad (el 99,99% de las canciones tienen un tempo fijo), en los sonidos (no esperas un sinte a lo Tiesto en una canción de voz-guitarra a lo cantautor) de estructura (intro-bridge-chorus-bridge-chorus…) de tono emocional (canciones oscuras, alegres, de baile), etc. Y si uno escucha la suficiente música, expectativas de etiquetación, de colocación en el universo sonoro general o el de cada uno. Escuchamos un juego de acordes, ciertos arreglos, y toda la biblioteca intelectual se desplega, y empiezan a aparecer en nuestra psique referencias, influencias, lo cual crea nuevas expectativas. Un juego mental que no acaba nunca.

Por eso artistas como Alison Clancy pueden provocar cierto estrés psicológico a más de uno. Reconoces cierto sonido, cierta entonación en la voz, te preparas para lo que tendría que venir a continuación, y una y otra vez te encuentras con algo que, simplemente, no esperabas. Es como en cierto tipo de sueños, o pesadillas, que transcurren en sitios que son familiares, pero que están ligeramente descuadrados, los conoces, crees que ya estás situado, y justo en ese momento abres una puerta, giras una esquina, y lo que te encuentras no debería estar allí.

Por lo visto, Psycho Tyko nace de sesiones improvisadas de Alison con el dúo de productores City Girl, formado por Marisa Cristina y Cliff Lin, quienes, después de las correrías nocturnas que depara una ciudad como Nueva York, acababan la jornada en el estudio de estos y probaban, improvisaban, componían, en resumen, daban forma poco a poco a las canciones que han acabado formando parte del primer disco de la bailarina, compositora y cantante. De hecho, pese a ser su primer trabajo discográfico a su nombre, Alison sería el ejemplo perfecto del concepto “multidisciplinar”, tan en boga en los mundillos del arte contemporáneo y del arte en general. Bailarina profesional en el The Metropolitan Opera (muy recomendables sus videos de danza en su página web oficial) mitad del dúo musical Loving You, miembro del colectivo HUFF THIS!, y probablemente este diversidad de vías expresivas se nota en el movimiento perpetuo de sus canciones, en la alergia hacía encorsetamientos de cualquier tipo, estilísticos, de estructura, de paleta de sonidos. Encontramos música disco con toques no wave en “Tried2CallUButIDidn’tHaveUrNumber”, encontramos no wave con toques disco en “French”, encontramos algo que recuerda a rock alternativo rollo años noventa en el tema titular, una balada marcianas en Mad Sunshine.

Pero el hecho es que todo este intento de etiquetación, de descripción de estilo, de influencia, me parece un ejercicio futil, en cierta manera inútil. Alison va a su aire, tiene su estilo, y la mejor (y probablemente única) manera de hacerse una idea de su sonido es, aunque parezca una obviedad, escuchando su música.

Pin It

Related Posts

Comments are closed.