museless_lp

Sónar 2018: Guía alternativa

by • June 13, 2018 • Mosaico, NoticiasComments (0)2201

Ya hace años que el Sónar es un bicharraco de festival. A los ya típicos (cansinos? Depende de a quien preguntes) Laurent Garnier, Richie Hawtin, Diplo, 2manydjs, etc., se les unen cabezas de cartel puntuales como Gorillaz, LCD Soundsytem o Thom Yorke, que son auténticos tótems de la música alternativa, sin necesidad de que la etiqueta de “electrónica” entre en juego. Pero existe otro Sónar, que recuerda un poco más al de los inicios, lleno de propuestas de electrónica más underground, que vive tanto de modas como de clásicos ocultos, de tendencias estilísticas de última generación como de hypes que vuelan bajo el radar de las masas. Aquí va una guía alternativa ideal para los que tienen fobia a los megaconciertos y para los enteradillos, o para aquellos que buscan la esencia del Sónar old school, todo ello filtrado por los gustos del que suscribe.

streets_of_rage_2-2709356

-Yuzo Koshiro x Motohiro Kawashima (jueves 14, 16:25 – 17:25)

¿Tienes 30 y tantos? ¿Perdiste muchas horas de tu infancia y adolescencia machacando el mando de consolas como la Mega Drive o la Super NES? Mejor aún, ¿reconoces la imagen de arriba? Si has contestado a las 3 que sí, deberías ir al concierto de Yuzo Koshiro, compositor de bandas sonoras de videojuegos tan celebradas como la de Streets of Rage 2 o Shinobi. Y probablemente también deberías asistir a las sesiones de Ditc y de Kode 9. Todas el jueves de día, en un espacio de 3 horas en el mismo escenario y de forma consecutiva, permiten asomarse al particular fenómeno conocido como Chiptune, que consiste en recuperar música de antiguos videojuegos y presentarla como una obra artística, totalmente valida fuera de su ámbito de uso inicial. Sónar está al loro de la oleada de japonismo que recorre occidente, y este es su particular oferta para los japanlovers nostálgicos o, simplemente, para los curiosos que buscan algo diferente.

- Sinjin Hawke & Zora Jones – AV Live (jueves 16:30 – 17.20)

Ya hará un par de añitos que servidor descubrió, en su búsqueda eterna de nuevos sonidos y estilos, una discográfica llamada Fractal Fantasy, afincada en Barcelona y liderada por Sinjin Hawke y Zora Jones, dos productores y diseñadores gráficos que tienen un sonido que no se parece a nada que hayáis escuchado antes, pero que a la vez es una amalgama de toda esta orgía creativa que recorre la urban music actual, con el footwork, el trap, el hip-hop, el grime y toda lo que hay en medio y a los lados. Por si fuera poco, visuales alucinantes, no en vano ambos provienen del diseño gráfico, y se metieron en esto de la música para acompañar sus creaciones visuales. Bolaco.

-Yaeji (jueves 14, 19:30 – 20:40)

¿Qué tal un poco de hype en vena? La productora y DJ koreano-americana está en la cresta de la olaca final de “Le llaman Bodhi”, gracias a un par de hits incontestables, a una imagen ultra hipster (aún se puede utilizar el palabro?) y a un estilo de pinchar sencillo pero efectivo. Drink I’m Sippin on y Raingurl se enganchan en el córtex cerebral como chips de una novela de Philip K. Dick, y la mezcla entre sesión y live que venimos viendo en Boiler Rooms y sucedáneos funciona mejor que un Lada Niva en los Pirineos. Obligatorio.

-Alva Noto (viernes 15, 20:30 – 21:30)

Así, sin Ryuichi Sakamoto. Sí, ya sé que con el mítico teclista y compositor japonés tienen a la parroquia genuflexionando desde hace años, pero a mi me pone más cuando tenemos a Carsten Nicolai, nombre real del productor alemán, a solas con sus cacharros, sus ruiditos y sus instalaciones lumínicas. Y más si, como ha venido pasando en los últimos años, ha adaptado su vocación experimental y su sonido característico a la pista, como se ve a las claras en su último álbum, UNIEQAV. La actuación con Ryuichi se la dejamos a los gourmets de la electrónica de salón, que hay mala ostia acumulada y bailar nos la quita un poco.

-Helena Hauff (viernes 15, 05:00 – 07:00)

Ya sé que no estoy descubriendo la sopa de ajo, pero Helena Hauff merece asistencia obligatoria en cualquier festival al que tenga la bondad de presentarse. Su aproximación heterodoxa hacia el techno nos permite disfrutar de todas las zonas intermedias que no han sido aún explotadas de forma masiva, y por tanto, aburridas por muchos. Su visión del estilo nacido en Detroit es más de espíritu que de sonido, y es de las pocas DJs que ha entendido que algunos temas de electro, por ejemplo, pueden ser más techno que Jeff Mills.

-Museless (sábado 16, 13:00 – 13:40)

Sí, la hora es jodida, pero ya sabemos que lo de la apuesta de los festivales por la música local tiene matices, que podríamos comentar otro día. Museless se aproxima a la electrónica de una forma poco explotada por estos lares: productora y cantante a la vez, enraizada más en la formación clásica que en los bolos de DJ, su forma de entender la composición, juguetona e inocente, permite que vea en ella posibilidades que los heads del estilo, quizá por exceso de especialización y endogamia, no transitamos con frecuencia. Un soplo de aire fresco que sigue creciendo.

-Octo Octa (sábado 16, 01:35 – 02:50)

Maya Bouldry-Morrison no ha inventado la rueda, precisamente. Su aproximación al deep house de toda la vida es purista y respetuosa con el estilo y con las marcas de identidad que lo definen. Pero la calidad de sus últimas composiciones es lo suficientemente elevada como para que valga la pena darse un baño en un sonido clásico pero llevado a sus cotas más altas. Además, el live de la artista americana es de los buenos, con mil cacharritos y creación real en directo, nada de pregrabados. No vas a vislumbrar el futuro, pero vas a escuchar el mejor house que se produce a día de hoy.

-Objekt (sábado 16, 03:05 – 04:15)

Aquí el tema es el electro. El estilo está de moda (ya lo estaba el año pasado, pero Sónar, extrañamente, no se percató a tiempo) y el sábado vamos a tener el día más electroso de la historia del festival, al menos que uno recuerde. Empezaremos con DJ Stingray a última hora del Sónar de día, con su visión del género más cercana al techno, el electro de Detroit con los legendarios Drexciya y distintas ramificaciones como referencia. A continuación, ya en Sónar de noche, Lanark Artefax nos ofrecerán un live donde esperaremos en ascuas uno de los mayores hits que ha dado el electro en los últimos años, Touch Absence. Más tarde, Call Super ofrecerá una sesión donde nos trasladará su peculiar aproximación a la música electrónica de club, siempre con el electro como inspiración, y para acabar Objekt, el principal renovador del género, ocupará el SonarClub con su sonido afilado y desquiciante, pero salpicado con ganchos irresistibles, como en su inclasificable Theme From Q, donde electro y deep house se dan de la mano. We are the robots!!

Pin It

Related Posts

Comments are closed.